miércoles, 13 de julio de 2011

EDIN KARAMAZOV EN EL FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA


El bosnio Edin Karamazov desde que debutara como solista en 1998 se ha convertido en toda una institución del laúd, un instrumento de origen medieval bastante desaprovechado y olvidado en nuestros días por el que ha hecho tanto como en su momento hiciera el británico Julian Bream. Sus grabaciones con artistas de renombre internacional como el contratenor alemán Andrea Scholl o el ex–líder de Police, Sting, con el que reinterpretó las obras del compositor renacentista John Dowland, le dieron a conocer fuera del ámbito estrictamente clásico. La gira con Sting no llegó a concretar ninguna fecha en España y es ahora en el marco del XXXI Festival de la Guitarra de Córdoba en donde Edin debuta ante nuestro público y en el que coincidía con figuras de las seis cuerdas de la talla de Vicente Amigo, John McLaughlin, Manuel Barrueco o Lee Ritenour. La implicación y el compromiso del denominado como mejor laudista del mundo con el festival cordobés ha sido absoluto.


PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES, CÓRDOBA (6 y 7/7/2011).

Edin participó en los talleres formativos organizados por el festival, ofreciendo por la mañana dos clases magistrales de 4 horas de duración cada una, las temáticas fueron: “Las guitarras (clásica y eléctrica)” y “El laúd: su aplicación a la música de concierto”.


TEATRO GÓNGORA, CÓRDOBA (8/7/2011).

El programa que presentaba Edin se llamaba “Made in silence” y en él alternaba las composiciones del maestro cubano Leo Brouwer con las de Johann Sebastian Bach, del que Edin es un autentico experto y entusiasta. Su pasión por Brouwer se remonta a 2009 cuando Karamazov recibió el Premio Intenacional Cubadisco por su contribución al álbum de Sting “The journey & the labyrinth”, en febrero de este año lo recogía en Cuba de manos del mismísimo Brouwer. En el recién remodelado cine Góngora convertido ahora en teatro se dieron cita unas 300 personas que prefirieron ser testigos del virtuosismo de Karamazov en vez de acudir a los conciertos del americano Lee Ritenour o del cubano Pablo Milanés.


El concierto proponía un contraste entre dos épocas, de Brouwer tocó tres Países cubanos (con lluvia, con fuga y con rumba), y de Bach el Preludio BWV 999, la Fuga BWV 1000 y la magistral Ciaconna de su Partita nº. 2 para violín, todas ellas adaptadas convenientemente para laúd por el propio intérprete. El recital fue toda una lección de intimismo y de emoción.
Lo que nadie esperaba es que Karamazov también dejara constancia de su dominio de la guitarra eléctrica, después de ese inciso tuvo una cortesía con el público más impuntual repitiendo la Ciaconna para doble deleite de los ya presentes y agasajando además con un tema fuera del programa previsto y al que denominó como Una idea para laúd de Brouwer.


PROGRAMA:
Made in silence (música Bach & Brouwer)
- Paisaje cubano con lluvia
- Ciaccona
- Paisaje cubano con campanas
- Preludio con fuga
- Paisaje cubano con rumba
- Toccata con fuga
BISES:
- Ciaccona (Repetición)
- Una idea para laúd
MÚSICOS:
Edin Karamazov (Laúd y guitarra eléctrica)
AUDIENCIA:
300 espectadores.

Agradecimiento a David Val Palao, jefe de prensa del Festival, sin el cual esta crónica no habría sido posible.

2 comentarios:

ICM dijo...

A punto de salir para Granada. ¿Dónde te mando cosillas? Alguna cuenta de Twitter? Algún correo? Ya me cuentas!

JKasker dijo...

Mandamelas a jkasker@gmail.com. Gracias!!!!.