martes, 12 de julio de 2011

STEWART COPELAND EN ESPAÑA


INTRODUCCIÓN:

Por JKasker

La decimoséptima edición del Festival La Mar de Músicas tenía a Italia como país invitado y no pudo tener una jornada inaugural mejor que contar con los sonidos de la pízzica salentina, un género tradicional proveniente de la región de Apulia que en los últimos diez años ha tenido una expansión internacional muy importante, en gran medida por el interés que ha suscitado esta música en Stewart Copeland desde que se le encomendara dirigir la edición final de 2003 de “La notte della taranta”, que como cada agosto tiene lugar en un pequeño pueblo del Salento, Melpignano. La pízzica debe su nombre a la picadura de la tarántula cuyo veneno incita a la locura y al rito ancestral de bailar frenéticamente para eliminar la ponzoña a través del sudor. La pretensión de este antiquísimo estilo musical es precisamente ese, hacer enloquecer a la gente con melodías sencillas pero pegadizas.

De la colaboración de Stewart con el Ensemble La Note della Taranta nació una gran amistad con su director artístico, el pianista Vittorio Cosma, con el que formó un grupo experimental al que llamaron “Gizmo” con la sana intención de fusionar rock con rítmos étnicos.

Stewart se ha puesto al frente de “La notte della taranta” hasta una veintena de veces recorriendo principalmente Italia, aunque también ha visitado Grecia, Suiza, Alemania, Portugal…

2003

Melpignano (Italia) (17/8/2003)

2004

Roma (Italia) (1/5/2004)
Piazza Michelangiolo, Florencia (Italia) (7/7/2004)
Auditorium Parceo della Musica, Roma (Italia) (9/7/2004)
Festa della Invasioni, Cosenza (Italia) (12/7/2004)
Anfiteatro, Patrasso (Grecia) (14/7/2004)
Villa Arconati, Milán (Italia) (17/7/2004).

2005

Open Air Show, Senigallia (Italia) (14/7/2005)
Womad Festival, Taromina, Sicilia (Italia) (15/7/2005)
Idroscalo, Milán (Italia) (11/9/2005)

2006

Rudolstadt Festival, Courtyard Heidecksburg (Alemania) (6/7/2006)
Teatro Antas, Fluminimaggiore (Italia) (7/9/2006)
Festa de l’Unità, Modena (Italia) (9/9/2006)
Festa de l’Unità, Mazdapalace, Milán (Italia) (11/9/2006).

2009

Festival Med, Loule (Portugal) (28/6/2009)
Villa Ada, Roma (Italia) (30/6/2009)
Chicobum Festival, Borgaron Torinese, Turín (Italia) (1/7/2009)
Estival Jazz, Lugano (Suiza) (3/7/2009)
Jazzin’ Festival, Milán (Italia) (4/7/2009)

...y ahora también España.


LA MAR DE MÚSICAS, AUDITORIO PARQUE TORRES, CARTAGENA (8/7/2011):

Por Synchronicity_1

Mi aventura en Cartagena comenzaba con un viaje de un par de horas y unos 200 km de por medio. Una vez allí y sabiendo donde estaba el recinto nos dirigimos a él, un auditorio situado en una pequeña montaña a la que hay que subir andando, un emplazamiento muy especial dado que se puede divisar el puerto, parte de la ciudad y numerosas piezas arquitectónicas de gran valor cultural.

Eran las siete y media de la tarde y mientras subíamos al recinto no sabía lo que me depararía unos diez o quince minutos después. Casi en la entrada del recinto me encuentro con el amigo Gorkalex que allí esperaba para ver a Stewart también, me contó que Stewart estaba en el recinto haciendo la prueba de sonido y que él ya había tenido la oportunidad de verle pero no estaba seguro si había terminado ya y se había marchado. No tenía nada que perder así que me arme de valor y me acerqué a la puerta que daba acceso al escenario a buscar en la lejanía su presencia.

El nerviosismo se apoderó de mi cuando me doy cuenta de que estaba allí paseando por el escenario hablando con músicos y asistentes, mi nerviosismo crecía por momentos, saque mi cámara de fotos, las portadas de unos discos, un rotulador y me aventuro a la puerta de acceso a preguntar a su manager y a la promotora del concierto si podía entrar a saludarle un momento a lo que me respondió que en breve saldría y que podría verle, no me lo podía creer ¡¡se iba a cumplir uno de mis sueños!!

Tras varios minutos esperando impacientemente en la puerta, llega su manager y me dice que pasase al escenario que estaba allí, se acercaba el momento y como yo me imaginaba que me ocurriría no sabría que decirle, todas las situaciones posibles que uno se imagina que podría tener en ese momento se van y te quedas en blanco. Llegó el momento, ando hasta el escenario y ahí está él sentado encima de la tarima de una de las baterías junto al director de la Ensemble La notte della taranta Vittorio Cosma. Saludo a Stewart que amablemente se pone en pie y me saluda, intercambiamos varias frases animadamente y cuando me doy cuenta ya estaba saliendo del escenario, fueron apenas cinco minutos pero era imposible creerme que nada más llegar a Cartagena lo conocería, fue un placer compartir unos minutos con él y la amabilidad que muestra siempre a sus fans es de admirar.

Cerca de las diez y media, las puertas se abrían, cogemos primera fila justo enfrente de la batería de Stewart, se augura una gran noche. Eran las once en punto de la noche, se apagaban las luces, con un recinto prácticamente lleno hasta la bandera y comienza a sonar la intro que presentaba la actuación que íbamos a presenciar, comienzan a aparecer los músicos y junto a ellos Stewart que saluda al público muy animadamente.
Suenan ya las primeras notas con el tema “Pizzica degli ucci”, a las que seguiría “Menamenamò”, “Stornelli” y “L´Acqua de la Funtana” entre otras muchas, el grupo sale muy lanzado sin dar respiro y con temas muy rápidos, a partir de la segunda canción empieza a contagiarse el ritmo al público y se ve a las primeras personas bailando al son del compás, las canciones se suceden durante una hora y media incluido un increíble solo de percusión donde todo el grupo participaba y cerrando el concierto con la estupenda “Santu Paulu”, que contó además con la colaboración especial del saxofonista napolitano Enzo Avitabile. Stewart como es habitual contaba con un sonido espectacular y una energía impresionante rompiendo baquetas a pares como es habitual en él y dejando constancia de que estando a punto de cumplir cincuenta y nueve años sigue disfrutando de la música igual que el primer día y que su calidad no se ve empeorada, diría que incluso con los años ha mejorado.

La actuación no dejó indiferente a nadie y más cuando la expectación que se había generado alrededor de ella era bastante grande, hay que recordar que la actuación era un estreno exclusivo en España y probablemente el único lugar donde se celebre en todo 2011.


La prueba de lo que os hablo la podréis encontrar en la retransmisión que harán del concierto La 2 de televisión española el día cinco de agosto a partir de las doce de la noche.

SETLIST:
Pizzica degli ucci / Menamenamò / Stornelli / L’Acqua della Funtana / Rilollallà / Fermazitella / Aremu / Pizzica Rock / Pizzica voce e tamburi / Kalinista.
ENCORES:
Auelli / Santu Paulu (con Enzo Avitabile).
MÚSICOS:
Stewart Copeland (Batería), Vittorio Cosma (Piano y teclados), Gennaro della Volpe (Caja), Massimo Martellotta (Guitarra), Giacomo Tringali (Percusión) y Giancarlo Parisi (Flauta, saxofón y gaita italiana).
ENSEMBLE LA NOTTE DELLA TARANTA:
Emanuele Licci (Voz y guitarra), Ninfa Giannuzzi (Voz), Enza Pagliara (Voz), Antonio Marra (Batería), Alessandro Monteduro (Percusión), Silvio Cantoro (Bajo), Marco della Gatta (Teclados), Roberto Gemma (Acordeón), Francesco del Prete (Violín), Carlo de Pascali (Batería), Antonio Castrignanò (Batería) y Pierangelo Chiga (Batería).
AUDIENCIA:
1.600 espectadores.

Gracias muy especiales a Symphonicity_1 (por redactar con extrema rapidez su crónica y aportar sus fotos), a Gorkalex (por ofrecerme más fotos) y a Toni Carbó (por facilitarme el setlist del concierto).

No hay comentarios: