miércoles, 6 de julio de 2011

LA CONEXIÓN STING-BOTTI (REVISADO)


Chris Botti no era ningún desconocido cuando Sting le reclutó como músico de sesión de su álbum “Brand new day”. Ya había trabajado con Aretha Franklin, Shawn Colvin, Natalie Merchant, Marc Cohn, Gladys Knight o Paul Simon, y tenía publicados dos discos en solitario y una banda sonora, pero la promoción que supuso el estar de gira durante dos años cambió para siempre el curso de su carrera, le puso en otro estatus. Chris siempre declara en público su gratitud hacía Sting y reconoce que si él no se hubiese cruzado en su camino posiblemente su carrera nunca había terminado de despegar. Desde el año 1999 en que se conocieron Sting y Chris Botti han colaborado muy frecuentemente. 


1999
PRIMAVERA: Botti participa en las sesiones de grabación del álbum “Brand new day” en los neoyorquinos estudios Right Track, tocando en dos temas: “Big lie, small world” y “Perfect love… gone wrong”. Botti le propone a Sting cantar una cover que inmortalizó Sinatra en el álbum que prepara y éste acepta.
JUNIO: Se publica el tercer disco en solitario de Chris, “Slowing down the world”, en el que Sting participa en una estupenda revisión del clásico “In the wee small hours”.
SEPTIEMBRE: Se publica “Brand new day”, el sexto disco de estudio de Sting.
OCTUBRE: Comienza el largo tour del disco que no culminará hasta julio de 2001 y que a lo largo de casi 300 actuaciones visitará un total de 47 países.

2000
OCTUBRE: Se edita el DVD de Sting “The Brand new day Tour: Live at the Universal Amphitheatre” que recoge un concierto celebrado en octubre de 1999 con la participación de Chris Botti.

2001
AGOSTO: Concluida la larga gira, Botti se embarca rápidamente en la grabación del que será su cuarto álbum en solitario, “Night sessions”, para el cual Sting cederá una canción que él no llegó a grabar, “All would envy”, y que se encargará de cantar Shawn Colvin.
SEPTIEMBRE: Chris participa en la grabación del álbum en vivo de Sting, “…All this time”, que coincide fatídicamente con el atentado de las Torres Gemelas.
OCTUBRE:  Se publica “Night sessions” que cuenta con la producción de Kipper y con algunos músicos muy afines a Sting, Dominic Miller, Christian McBride, Vinnie Colaiuta o Jeff Young.
NOVIEMBRE: Se publica “…All this time” que tendrá una breve gira promocional en la que no participará Chris.



DICIEMBRE:  El día 3 en el Teatro El Rey de Los Angeles se celebra el concierto “Chris Botti & friends” en el que participarán en calidad de invitados, Shawn Colvin y Sting que cantará dos canciones, “In the wee small hours” y “Moon over Bourbon Street”. El concierto se editará posteriormente en DVD.
2002

OCTUBRE: Sting participa junto a B.B. King y Elton John en el Carrusel de la Esperanza que tiene lugar en el Hotel Beverly Hills. Entre los músicos que acompañan a Sting en esa velada se encuentra Chris Botti.

2003
MAYO: En el Mayan Theater de Los Angeles se graba el concierto que conformará el DVD “Inside: The songs of Sacred love” y que cuenta con la participación de Botti en el medley “Stolen car” y “All would envy”.
SEPTIEMBRE: Aparece el álbum de Sting “Sacred love” en el que Chris Botti participa muy brevemente en el tema “Forget about the future”.

2004
ENERO: Chris Botti ejerce de telonero en 33 conciertos de la gira americana y canadiense del último álbum de  Sting “Sacred love”. En el set de Sting suele aparecer con frecuencia para tocar “Seven days” o “I was brought to my senses”.


MARZO: Sting y Chris Botti apoyan el lanzamiento del álbum de Dominic Miller “Shapes” y tocan con él “Shape of my heart” en un concierto de presentación en Joe’s Pub (Nueva York).
SEPTIEMBRE: Aparece el álbum de Chris Botti “When I fall in love” en el que hace una versión de “La belle dame sans regrets” en la que participan sus dos compositores, Sting y Dominic Miller.
OCTUBRE: El día 19 Chris participa en el concierto del Madison Square Garden de la gira que unió a Sting y Annie Lennox para tocar la trompeta en “I was brought to my senses”.


NOVIEMBRE: Chris Botti ejerce de telonero en 24 conciertos de la segunda gira europea del álbum “Sacred love”. En el set de Sting suele aparecer con frecuencia para tocar “I was brought to my senses”.

2005

OCTUBRE: Aparece el álbum de Chris Botti “To love again: The duets” en el que hace una versión de “What are you doing the rest of your life?” que se encarga de cantar Sting.
NOVIEMBRE: El día 30 Sting participó en un concierto benéfico organizado por Unicef junto a Chris Botti en el que tocaron 4 canciones juntos.


DICIEMBRE: Los días 1 y 2 Sting aparece en el Teatro Wiltshire de Los Angeles para cantar los covers “What are you doing the rest of your life?” y “My funny Valentine” junto a Chris Botti. Esta actuación se editaría posteriormente en DVD bajo el título de “Chris Botti live with Orchestra & special guests”.


El día 8 tocan juntos de nuevo esos dos clásicos en el Blue Note de Nueva York.

2006
JUNIO: El día 29 Sting aparece en el Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres para tocar junto a Chris Botti el tema “My funny Valentine”.

2007
OCTUBRE: El día 28 Sting participa junto Chris Botti en un tributo al teclista Herbie Hancock en el que interpretan “My funny Valentine”.


2008
SEPTIEMBRE: Los días 18 y 19 Sting aparece en el Symphony Hall de Londres para cantar junto a Botti temas como “Shape of my heart”, “Seven days” o “If I ever lose my faith in you”. La actuación se editará posteriormente en DVD bajo el título de “Live in Boston”.
OCTUBRE: El día 20 Sting y Chris actúan juntos para una gala benéfica en el Museo Whitney de Arte Americano. Tocan 3 canciones.

2009
OCTUBRE: Aparece el album de canciones invernales de Sting, “If on a winter’s night…” que cuenta con la participación de Botti en los temas “Balulalow” y “Blake’s cradle song”.
DICIEMBRE: Botti participa en los conciertos promocionales del álbum invernal que tienen lugar en la Catedral San Juan el Divino de Nueva York los días 8 y 9.

2010
ENERO: El día 22 en el concierto benéfico para Haití Botti participó en la versión que Sting hizo de “Driven to tears” junto a The Roots.
JUNIO: El día 15 en el Hollywood Bowl de Los Angeles aparece Chris Botti para colaborar en la “Symphonicity” en los temas “Tomorrow we’ll see”, “The end of the game” y “Desert rose”.
JULIO: Aparece el álbum de Sting “Symphonicities” que cuenta con la participación de Chris Botti en el tema “She’s too good for me”.
OCTUBRE: El día 1 en el Royal Albert Hall de Londres Chris Botti, nuevamente en el marco de la “Symphonicity”, apareció para tocar la trompeta en “Tomorrow we’ll see”.

2011
JULIO: El día 3 Sting participa en el último concierto de la gira de Chris Botti que tiene lugar en Georgia, República independiente rusa, y en la que canta 3 canciones con el acompañamiento de varios músicos de su banda.
SEPTIEMBRE: El día 22 Sting participa en la gala de premios Clinton Global Citizen Awards realizando un miniconcierto en el que aparece de manera especial Chris Botti para tocar en los temas “Fragile” y “Desert rose”.
OCTUBRE: El día 1 Sting festaje por todo lo alto su 60 cumpleaños en el Beacon Theater de Nueva York con la presencia de numerosos invitados, entre ellos Chris Botti que participa en los temas “Seven days” y “When we dance”. El día 21 en la presentación de la nueva gira de Sting, “Back to bass Tour” en Boston, Chris Botti participa en los temas “Seven days” y Stolen car”.

2013

NOVIEMBRE: El día 2 Sting participó en el Lacma Annual Art + Film Gala en el que se rendía homenaje al cineasta Martin Scorsese. En la mini actuación que ofreció se sumó Chris Botti que tocó durante “Englishman in New York”.
El día 30 volvió a contar con Botti para su actuación dentro de la Gala centenaria de la FIE (Federación Internacional de Esgrima) que se celebró con  todo lujo de detalles en el Grand Palais de París.

2014
NOVIEMBRE: El día 17 Sting participó como inductor del cantante Billy Joel en los ASCAP Centennial Awards tocando un tema del álbum “The bridge”, “Big man on Mullberry Street” con el acompañamiento de Botti.

DICIEMBRE: Botti celebra el décimo aniversario en que ofrece conciertos en periodo navideño el Blue Note de Nueva York. Ofrece 42 conciertos en un periodo de 3 semanas, el primer día de esta tanda de conciertos, el  día 15 contó con Sting como invitado con el que interpretó “Seven days”. El día 23 volvió a aparecer para cantar “My funny Valentine”.


2015
ENERO: El día  de Año Nuevo Sting estuvo nuevamente acompañando a Chris en uno de sus multiples conciertos en el Blue Note. En esta ocasión interpretaron juntos “Every breath you take”.



DICIEMBRE: El día 2 Sting y Chris estuvieron en el tradicional encendido de las luces navideñas de Rockefeller Plaza, y en el acto de celebración cantaron juntos “Soul cake”. Un día después el Lincoln Center de Nueva York hicieron a dueto “In the wee small hours” dentro del tributo “Sinatra: Voice for a Century”.

El día 14 en un concierto sinfónico de Sting celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York, Chris apareció para acompañarlo en “In the wee small hours”. Acabado su concierto, Sting fue hasta el Club Blue Note para cantar 3 temas del concierto de Botti, “Consider me gone”, “Moon over Bourbon Street” y “Every breath you take”.


El día 16, nuevamente en el Blue Note, Sting canta “In the wee small hours” y “Moon over Bourbon Street”.


2016

ENERO: El día 6 Sting hizo en el Blue Note de Nueva York un dueto antológico con la corista Lisa Fischer, cantaron “Every breath you take”.




FEBRERO: El día 25 Sting y Chris Botti inician por primera vez una mini-gira juntos llamada “Chris Botti featuring Sting: Up, close & personal” que contará con 6 fechas en Emiratos Árabes Unidos, Georgia, República de Filipinas e Indonesia, donde finalizará el 6 de marzo.



MAYO: En la presentación del libro del nuevo libro del pintor británico Bill Jacklin centrado en la ciudad de Nueva York, Sting y Chris Botti tocan juntos “Englishman in New York”.


No hay comentarios: