jueves, 7 de julio de 2011

LA HISTORIA DE...


SHE'S TOO GOOD FOR ME

Perteneciente a una etapa más vitalista y colorida de Sting, “She’s too good for me” se incluyó en el disco “Ten summoner’s tales” (1993), compuesto con rapidez y repleto de temas luminosos y desenfadados. La máxima por aquel entonces de Sting era improvisar, y sobre todo divertirse. Grabado con los mismos músicos que le acompañaron en la “Soul cages Tour” (Dominic, David y Vinnie), el álbum dejó para la posteridad clásicos como “If I ever lose my faith in you”, “Fields of gold”, “Seven days” o “Shape of my heart”. “She’s too good for me” era un claro divertimento de escasos dos minutos y medio con una letra autoparódica en la que Sting se esfuerza en dejarnos claro su sentimiento de inferioridad frente a la mujer que corteja. La canción únicamente se comercializó como single en Francia.

El tema aparenta ser un twist típico de finales de los 50 hasta que un interludio de cuarteto de cuerda divide el tema en dos. Esta extravagancia no les gustó a los directivos de A&M Records quienes le dijeron a Sting que de mantenerla estaría arruinando un tema potencialmente exitoso. Sting, acertadamente, lo mantuvo porque consideraba que ese precisamente era el toque original que distinguía al tema, y porque probablemente nadie se habría atrevido a mezclar dos géneros tan antagónicos.


Una vez más la música country y Sting volvieron a darse la mano, si Toby Keith hizo su particular versión de “I’m so happy I can’t stop crying” y el gran Johnny Cash la suya de “I hung my head”, ahora otro grande del género se sumaba a la lista. El texano Waylon Jennings reversionó “She’s too good for me” en su ultimo álbum de estudio “Closing in on the fire” (1998). El tema grabado en parte en Nashville contó con el propio Sting tocando el bajo y con Sheryl Crow cantando el abrupto interludio musical. Sting retocó ligeramente la letra para justificar la participación de Sheryl. 4 años más tarde Jennings murió debido a complicaciones de la diabetes que padecía y que unos meses antes le hizo perder un pie.


La canción fue un tema recurrente durante la larga gira de conciertos de la “Ten summoner’s tales Tour” pero al terminar la misma no volvió a reaparecer en vivo hasta 2010. “She’s too good for me” al igual que “Next to you” eran apuestas arriesgadas pero a la vez impregnaban vitalidad a un álbum como “Symphonicities” tan repleto de medios tiempos. La nueva versión fue grabada en Nueva York con la New York Chamber Concert de acompañamiento orquestal, con Dominic a la guitarra, Jo a los coros, Joe Bonadio a la percusión, y según atesoran los créditos del CD, Chris Botti, aunque su cometido en el tema no esté demasiado claro. Desde luego no fue tocar la trompeta.

LETRA ORIGINAL

She don't like to hear me sing
She don't want no diamond ring
She don't want to drive my car
She won't let me go that far
She don't like the way I look
She don't like the things I cook
She don't like the way I play
She don't like the things I say
But oh, oh, the games we play
She's too good for me
She's too good for me

She don't like the jokes I make
She don't like the drugs I take
She don't like the friends I got
She don't like my friends a lot
She don't like the clothes I wear
She don't like the way I stare
She don't like the tales I tell
She don't like the way I smell
But oh, oh, the games we play
She's too good for me
She's too good for me

Would she prefer it if I washed myself more often than I do?
Would she prefer it if I took her to an opera or two?
I could distort myself to be the perfect man
She might prefer me as I am. Oh,

She don't want to meet my folks
She don't want to hear my jokes
She don't want to fix my tie
She don't want to even try
She don't like the books I read
She don't like the way I feed
She don't want to save my life
She don't want to be my wife
But oh, oh, the games we play
She's too good for me
She's too good for me
She's too good for me
She's too good for me
She's too good for me

LA LETRA TRADUCIDA

No le gusta oírme cantar
No quiere ningún anillo de diamantes
No quiere conducir mi coche
No me dejará llegar tan lejos
No le gusta mi aspecto
No le gusta como cocino
No le gusta como toco
No le gustan las cosas que digo
Pero oh, oh, ¡la de juegos que jugamos!
Ella es demasiado buena para mí
Ella es demasiado buena para mí

No le gustan las bromas que hago
No le gustan las drogas que tomo
No le gustan los amigos que tengo
No le gustan mis amigos ni un poco
No le gusta mi forma de vestir
No le gusta como miro
No le gustan las historias que cuento
No le gusta como huelo
Pero oh, oh, ¡la de juegos que jugamos!
Ella es demasiado buena para mí
Ella es demasiado buena para mí

¿Preferiría que me lavara más a menudo de lo que lo hago?
¿Preferiría que le llevara a una Ópera o a dos?
Podría distorsionarme para ser el hombre perfecto
Pero ella debería preferirme tal y como soy, oh

No quiere conocer a mis padres
No quiere oír mis chistes
No quiere arreglarme la corbata
No quiere ni intentarlo
No le gustan los libros que leo
No le gusta la forma en la que como
Ella no quiere salvar mi vida
No quiere ser mi mujer
Pero oh, oh, ¡la de juegos que jugamos!
Ella es demasiado buena para mí
Ella es demasiado buena para mí
Ella es demasiado buena para mí
Ella es demasiado buena para mí
Ella es demasiado buena para mí

VERSIÓN DE WAYLON JENNINGS (1998)

No hay comentarios: