sábado, 27 de junio de 2009

NUEVOS COLABORADORES: MARY MacMASTER

Mary MacMaster nació el 22 de noviembre de 1955 en Glasgow (Escocia). Es una de las embajadoras en el mundo de un instrumento muy original e innovador, el harpa escocesa de cuerdas de metal.

En 1985 creó el grupo “Sileas”, junto a Patsy Seddon con la que hacía un competitivo duelo de harpas. Ambas editaron cuatro álbumes: “Delighted with harps” (1986), “Beating harps” (1987), “Harpbreakers” (1990) y “Play on light” (1996).
De una colaboración de “Sileas” con la cantante y guitarrista Sally Barker surgió la idea de formar juntas un grupo que se materializó en 1989 con la creación de “The Poozies”, al proyecto se sumó la acordeonista Karen Tweed.
Grabaron dos álbumes, “Chantoozies” (1993) y “Dansoozies” (1995), antes de que Sally Barker abandonara la formación siendo sustituida en 1996 por Kate Rusby, con la nueva vocalista editarían el EP “Come raise your head” (1996) y el álbum “Infinite blue” (1998).
La marcha de Kate para consagrarse a su carrera como solista coincidió con el regreso a la banda de Sally Barker. “The Poozies” se enfrentó a una tercera etapa en la que se sumaron a su formación la violinista Eilidh Shaw y la pianista Mairearad Green, en la que han publicado “Changed day, same roots” (2004) y “Yellow like sunshine” (2009), tras un merecido descanso.

Mary MacMaster y Patsy Seddon también han participado en las grabaciones de los álbumes “Sail on”, de Clan Alba - seudónimo bajo el que se escondía Dick Gaughan - (1996) y en “The highlands & Island suite”, un interesante proyecto de Phil Cunningham que contó con una orquesta de 73 músicos, cuya premier tuvo lugar en Glasgow el 15 de enero de 1997.
Mary también formó parte de “Shine” – junto a Alyth McCormack (Voz) y Corrina Hewat (Voz y harpa) - un grupo celta de efímera vida que únicamente llegó a publicar un álbum, “Sugarcane” (2002).

Recientemente publicó el disco "Love and reason" (2009) con el percusionista Donald Hay que ambos se encargaron con tesón de producir y en el que había espacio para la experimentación.

La abundante producción de Mary MacMaster se complementa con sus trabajos en sesiones de grabación de Caledon, Norma Waterson, Eliza Carthy, Daniel Lapp, La Boum!, Andy Thorburn, Kathryn Tickell y Sting, con el que ha tocado en su último trabajo, “If on a winter’s night…” (2009).

DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

2009. "Love and reason" (con Donald Hay).

No hay comentarios: