viernes, 26 de junio de 2009

NUEVOS COLABORADORES: JULIAN SUTTON

A Julian Sutton se le conoce como el Picasso del Melodeón, el nombre con el que se conoce al acordeón diatónico que es una variedad del cromático y se diferencia de éste en que depende de escalas mayores. El melodeón se adapta mejor a la música Irlandesa, aunque Julian no es irlandés sino de Newcastle upon Tyne - al igual que Sting -.

Julian permanece fiel a varias formaciones: desde 1995 toca ocasionalmente con “The Wendingo” - junto a Steve Tyler (Hurdy Gurdy) y Anne Marie Summers (Gaitas), se trata de un grupo que fusiona músicas tradicionales europeas y que en 1996 editó el álbum “This fiery height”; desde 1998 es parte fundamental de la “Kathryn Tickell Band”, acompañando a la gaitera en cada álbum y en su consiguiente gira; y recientemente ha creado también una banda angloescandinaba que se hacen llamar “The Auvo Quartet" - junto a Roope Aarnio (Guitarra y mandolina), Tom Oakes (Flauta) y Suvi Oskala (Violín y viola) - con los que en 2007 editó el álbum “Auvo Kuartetti”.

En solitario Julian ha publicado dos álbumes: “Melodeon crimes” (2005) y “Deux terres” (2008), este último en colaboración con el gaitero francés Fabrice Besson. También ha tocado como músico de sesión para Simon Haworth, Karine Polwart, Nuala Kennedy, Rachel Unthank, Shona Kipling, Damien O’Kane, Daniel Lapp y Ruth Notman. En 2009 participó en la grabación del nuevo álbum de Sting, “If on a winter’s night…”.
Cuando sus numerosos escarceos músicos se lo permiten, Julian también da clases de música en la Sage Gateshead Music Education Centre.

DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

2005. “Melodeon crimes”.
2008. “Deux terres” (con Fabrice Besson).

No hay comentarios: