martes, 23 de junio de 2009

COLABORADORES CONOCIDOS: CYRO BAPTISTA

Cyro Baptista nació el 23 de diciembre de 1950 en Sao Paulo (Brasil). Posiblemente sea el percusionista brasileño más internacional desde que en 1980 se fue a vivir a Nueva York. Ha demostrado su versatilidad trabajando a lo largo de más de dos décadas para Paquito D’Rivera, Bill Frisell, Herbie Mann, David Byrne, Laurie Anderson, Paul Simon, Cassandra Wilson, Edie Brickell, Ryuichi Sakamoto, John Zorn, The Chieftains, Crystal Waters, Milton Nascimento, Herbie Hancock, Joseph Arthur, Trey Anastasio, Yo-Yo Ma y Jason Miles.

En 1997 editó su primer álbum en solitario, “Vira Loucos”, basado en la obra del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos; después del disco a dúo con el guitarrista Kevin Breit, “Supergenerous” (2000), Cyro decidió asociarse al grupo Beat the Donkey con los que editó un álbum homónimo en 2002 y su continuación tres años después, “Love the Donkey”. “Banquet of the spirits” (2006) fue editado en el sello discográfico de John Zorn y contaba con la colaboración del trompetista Don Cherry. “Infinito” (2009) ha sido su último trabajo hasta la fecha que cuenta con el acompañamiento de “The Banquet of the Senses” - Brian Marsella (Teclados y melódica), Shanir Blumenkanz (Bajo) y Tim Keiper (Batería). La revista “Drum” le nombró el mejor percusionista del año en 2002.

Con Sting participó en la breve gira promocional del álbum en vivo “…All this time” (2001) en sustitución de Marcos Suzano, que fue quien participó en la grabación del álbum en La Toscana. En 2004 participó en Canada en la grabación de dos temas de Sting junto al pianista Herbie Hancock: “Sister Moon” y “My funny Valentine”. Ahora en 2009 es uno de los flamantes músicos elegidos para la grabación del nuevo disco de Sting, “If on a winter’s night…”.


DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

1997. “Vira Loucos”.
2000. “Supergenerous” (con Kevin Breit).
2002. “Beat the donkey” (con Beat the Donkey).
2005. “Love the donkey” (con Beat the Donkey).
2006. “Banquet of the spirits”.
2008. “Macunaima”.
2009. “Infinito” (con The Banquet of the Senses).

No hay comentarios: