sábado, 20 de junio de 2009

COLABORADORES CONOCIDOS: DOMINIC MILLER (Revisado)

Dominic Miller nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960. Pasó su niñez allí, trasladándose a Racine, Wisconsin, en 1970. Empezó a aprender a tocar la guitarra a los quince años, y más tarde estudió con Sebastio Tapajos en la Escuela de Música Guildhall de Londres, donde coincidió con el violinista Nigel Kennedy y con Mike Lindup, teclista de Level 42. Conoció al productor Hugh Padgham en 1989, él fue quién hizo posible que tocara en el álbum “...But seriously” de Phil Collins, y más tarde, en 1991, en el álbum “The soul cages” de Sting. Desde entonces ha participado en cada álbum y en cada gira de Sting, éste define a Dominic como su mano derecha e izquierda.

Dominic es uno de los guitarristas de sesión más respetados y requeridos del mundo, y ha trabajado en una enorme colección de trabajos con alguno de los más talentosos músicos, entre ellos, The Pretenders, Paul Young, Level 42, Steve Winwood, Sheryl Crow, Peter Gabriel, Rick Wright, Rod Stewart y Luciano Pavarotti. Aparte de ser el guitarrista habitual de Sting, es también uno de los miembros ocasionales del grupo “The Tweeters”, junto a otros dos legendarios músicos de sesión: el bajista Pino Palladino y el batería Manu Katché. “Es un nombre horroroso”, admite Dominic, “pero fue el mejor de todos los que se nos ocurrieron”.

Dominic ha publicado varios discos en solitario: “First touch” (1995), “Second nature” (1999), “New dawn” (con el también guitarrista Neil Stacey, 2002) y “Third world” (2004). En el año 2003, Dominic llegó a lo más alto de la lista británica de ventas de música clásica con “Shapes”, un álbum con nuevas interpretaciones de clásicos populares de compositores como Bach, Beethoven, Elgar y Albinoni. “Shapes” fue publicado internacionalmente en marzo de 2004.

Después de concluir en 2006 la gira “Broken Music Tour” estuvo durante casi tres años sin colaborar con Sting, Dominic aprovechó este paréntesis para publicar dos nuevos álbumes: “Fourth wall” (2006) y “In a dream” (2008), en colaboración con el pianista Peter Kater; y para convertirse en músico de sesión habitual en las giras de Sarah Jane Morris. El álbum “If on a winter’s night…” lo reunió con Sting, con el que nuevamente iría de gira en sus nuevas giras, “Symphonicity”, con el acompañamiento de una Orquesta Sinfónica de más de 45 músicos, y “Back to bass”, un tour más austero e intimista que servía para conmemorar los 25 años de carrera como solista de Sting. Dominic tuvo tiempo para proseguir su propia carrera con el lanzamiento de dos nuevos trabajos, el eléctrico y experimental “November” (2010), y “Fifth house” (2012), grabado en tiempo record durante un parón de la “Symphonicity”.


DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:
1995. “First touch”.
1999. “Second nature”.
2002. “New dawn” (con Neil Stacey).
2003. “Shapes”.
2004. “Third world”.
2006. “Fourth wall".
2008. “In a dream” (con Peter Kater).
2010. "November".
2012. "Fifth house".

No hay comentarios: