martes, 7 de julio de 2015

JO LAWRY, EL ÁNGEL RUBIO DE ADELAIDA


Jo Lawry es una corista nacida en Adelaida (Australia) especializada en música Jazz. Con 8 años ya cantaba en un coro de iglesia. En 2003 con una beca de estudios se fue a Nueva York donde empezó a moverse por los ambientes jazzísticos de la ciudad, doctorándose en música Jazz en el New England Conservatory. Desde entonces ha sido contratada para hacer coros en álbumes de Bobby McFerrin, Kate McGarry, Dr. Lonny Smith y Donny McCaslin.


En Octubre de 2008 debutó en solitario con el disco “I want to be happy”, editado por el sello independiente Fleurie, en el cual mezclaba temas propios con composiciones de gente como Barry Manilow, Egberto Gismonti y Sting, del cual versionó “Until…”. La revista Downbeat Magazine calificó este álbum como uno de los mejores lanzamientos de la década. Con su quinteto de Jazz, que completan los músicos Stephen Magnusson (guitarra), Sam Anning (bajo), James Shipp (percusión) y Ben Vanderwal (batería), Jo actúa con regularidad en el 55 Bar y en el Cornelia Street Café de Nueva York.
 

Jo durante algún tiempo también formó parte del grupo “Fred Hersch Pocket Orchestra”, junto a Fred Hersch (piano), Ralph Alessi (trompeta) y Richie Barshay (percusión), con el cual lanzó un álbum en vivo en abril de 2009 titulado “Live at Jazz Standard”, editado por el sello Sunnyside.
 

Sting quiso contar con la voz de Jo para los conciertos de presentación del álbum “If on a winter’s night…” y en sus posteriores comparecencias televisivas, siendo especialmente destacable su participación en el DVD grabado en la Catedral de Durham en septiembre de 2009. Para su siguiente proyecto Sting también quiso contar con ella, siendo la voz femenina que le secundó en la “Symphonicity” por todo el mundo. En los temas “Whenever I say your name” y “You will be my ain true love” tuvo gran protagonismo. También estaría en la siguiente gira de Sting, la “Back to bass Tour”, aunque de manera algo menos estelar.


Jo se apuntó todo un tanto al ser parte fundamental del Oscarizado documental “A 20 pasos de la fama”, en el que por fin se les reconocía toda su importancia a las grandes divas que engrandecen con sus coros las canciones de los grandes astros del rock y del pop como Bruce Springsteen, Stevie Wonder, The Rolling Stones o Sting.


Ese mismo año la cantante australiana volvió a tener un papel relevante en el trabajo más personal de Sting, “The last ship”, una obra conceptual basada vagamente en su infancia en Newcastle y que rompía un silencio autoral de toda una década. En este proyecto concebido para que se convirtiera en un musical de Broadway (con escaso éxito de público como todos sabemos) Jo pondría voz principal a los temas “Shipyard” y “Practical arrangement”, y además participaría como compositora en “Ballad of the great Eastern” y la antes citada “Shipyard”, en la que asumía el rol de Peggy White. Jo Lawry volvería a estar en los conciertos de presentación de “The last ship” y más tarde en la gira mundial que Sting realizaría junto a Paul Simon, uno de sus mentores.
 

La vida personal también la sonríe, en julio de 2014 se casó con el pianista Will Vinson y junto a él ha grabado su segundo trabajo como solista, “Taking pictures”, con la participación de músicos de sesión tan prestigiosos como Matt Aronoff (bajo), Dan Rieser (batería), Julian Sutton (melodeón) o Marcus Rojas (tuba). Ha tenido además el honor de que Sting se ofreciera a participar en el mismo y terminara cantando a modo de dueto una composición de la propia Lawry, “Impossible”. Este segundo trabajo como solista se publicó en febrero en su país natal, unos meses más tarde se distribuiría internacionalmente.
 
Actualmente Jo se encuentra nuevamente de gira con Sting recorriendo la vieja Europa, durante los meses de junio, julio y agosto pasará por Noruega, Dinamarca, Francia, Alemania, España, Portugal, Italia, Suiza, Mónaco y Suecia.
 
DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:
 
2008. “I want to be happy”.
2009. “Live at Jazz Standard” (con Fred Hersch Pocket Orchestra).
2015. “Taking pictures”.
 
Actualización del artículo aparecido en este blog el 6 de abril de 2010.

No hay comentarios: