martes, 25 de septiembre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: MADRID 1983


ESTADIO ROMÁN VALERO (MADRID). (30/9/1983).
 
Algunas crónicas de la época cifraban en 20.000 los espectadores que acudieron a ver la actuación de The Police en el Román Valero (era la segunda vez que tocaban allí y la última oportunidad de verlos en Madrid capital), algo absolutamente desproporcionado tratándose del campo de un equipo fútbol de tercera división que en competición como máximo puede albergar a unas 5.000 personas. Los incidentes allí producidos en 1980 ahora se magnificaron con la presencia de más de 3.000 fans furiosos por no haber conseguido comprar entradas. A pesar de los momentos de pánico vividos no hubo heridos que lamentar, la policía llegó a cargar con botes de humo y bolas de goma para tratar de tomar el control de la situación.
 

Otro infortunio más fue la indisposición del Paul Reynolds, guitarrista del grupo de new age “A Flock of Seagulls” que dejó a los Police sin telonero al que recurrir. Sin más preámbulo que el griterío existente al otro lado de la tapia salía el “trío de oro”, que aunque no dejara sin aliento a su público español como en otras ocasiones, sí que dejó la constancia de seguir una inteligente y madura evolución musical. La lucha interna de egos estaba a punto de resquebrajar la banda para siempre, pero eso entonces nadie lo sabía.
 

Venían a presentar su quinto (y a la postre último) álbum de estudio, “Synchronicity” y lo tocarían íntegramente (con la salvedad de los temas que no eran de la autoría de Sting, es decir, la cargante “Mother” y la más infravalorada “Miss Gradenko”), incluida una cara B del mismo, “Murder by numbers”, no muy frecuente de poder ser escuchada en vivo. También los temas “Invisible sun”, “Spirits in the material world” y “One world (Not three)” suponían en cierto modo un estreno ya que eran la primera vez que se escuchaban en nuestro país (la gira de “Ghost in the machine” con esa discutida sección de viento por desgracia no hizo parada en España).
 

Es curioso reseñar que todo un gran hit como “Every little thing she does is magic” nunca pudo escucharse en vivo en la época de mayor gloria de Police. Sería Sting, ya en solitario, quien la estrenara en 1993 en el Concierto de los mil años (del que hablé recientemente). La posterior gira de reunión de los Police en 2007/08 enmendó el error y no se dejó en el tintero este clasicazo del trío.
 

La salida del concierto volvió a ser accidentada porque espectadores y no espectadores terminaron mezclándose y los Cuerpos y Fuerzas del Estado empezaron a repartir leña sin andar preguntando. Todo el mundo a la carrera por el barrio de Usera, en aquellos tiempos parece que no estaba bien visto que la gente se lo pasara bien.
 
SETLIST:
Voices inside my head / Synchronicty I / Synchronicity II / Walking in your footsteps / Message in a bottle / Walking on the moon / O my God / De do do do, de da da da / Wrapped around your finger / Tea in The Sahara / Hole in my life / Spirits in the material world / Invisible sun / One world (Not three) / King of pain / Don’t stand so close to me / Every breath you take / Murder by numbers / Roxanne // Can’t stand losing you-Regatta de blanc // So lonely.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra), Stewart Copeland (Batería), Tessa Niles y Dolette McDonald (Coros).
TELONEROS:
Ninguno.
AUDIENCIA:
13.000 espectadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ¿sabríais decirme a qué año corresponde esta foto? Muchas gracias

https://40.media.tumblr.com/b35b117783ebcf45f7dad8b0fdefdeb6/tumblr_n8iprsJhpy1sz56xko1_500.png