martes, 11 de septiembre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: BADALONA 1980


PABELLÓN CLUB JUVENTUD, BADALONA (BARCELONA). (11/4/1980).

Durante la segunda mitad de la década de los setenta y los primeros años ochenta Badalona se convirtió con frecuencia en un centro de peregrinaje ineludible para las más importantes bandas del momento. Por el antiguo Pabellón sede de la Joventut (renovado en 1991 de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona ampliando su capacidad a 12.500 espectadores) pasaron Jethro Tull (74 y 76), Frank Zappa (74), Genesis (75), Patti Smith (76), Eric Clapton (77 y 78), Chuck Berry (77), Camel (77, 78, 79 y 81), Chicago (77), Elton John (79), Iggy Pop (79), Peter Gabriel (80), Billy Joel (80), The Clash (81) y Iron Maiden (83). Tras mucho tiempo de espera Police llegaban a España para una única actuación en éste entonces solicitado Polideportivo de Badalona que superó con creces las previsiones de los organizadores motivando que miles de personas se quedaran sin entrada y que se produjeran altercados con la policía, se llegaron a romper escaparates y cabinas, y a quemar un par de coches. Las entradas en reventa llegaron a ofrecerse por 3.000 pesetas, toda una fortuna en aquella época.
 

El grupo de rock duro madrileño “Coz” (germen del cual saldría ese mismo año “Barón Rojo”) que por aquel entonces compartía discográfica con Police dieron una breve actuación y cumplieron discretamente con su cometido de hacer entrar al público en situación. El repertorio que Police trajo incluía alguna que otra sorpresa como la presentación del tema “Driven to tears” (poco después incluido en su tercer álbum), la inclusión de caras B tan destacables como “Landlord” o “Visions of the night” y del primer single de la banda "Fall out", cuando aún ni siquiera estaba Andy en la banda.


El concierto fue considerado como uno de los mejores del año a pesar de las más que evidentes dificultades vocales de Sting que le llevaron a cancelar el concierto que debía celebrarse un día después en Montpellier. El evento organizado por “Gay & Company”, promotor catalán que ha conseguido traer a los artistas mundiales más importantes, no preveía un éxito tan rotundo, vino gente hasta de Francia para ver el concierto. Debido a la expectación generada Police regresaron tan sólo cuatro meses después embarcados ya en otra gira mundial, la de su disco más discutido “Zenyatta Mondatta” (1980), que les mantendría ocupados hasta febrero de 1981.
 
SETLIST:
Next to you / So lonely / Walking on the moon / Hole in my life / Deathwish / Truth hits everybody / Driven to tears / Bring on the night / Visions of the night / The bed’s too big without you / Message in a bottle / Roxanne / Can’t stand losing you / Landlord // Born in the 50’s / Fall out - Next to you (Reprise).
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
TELONEROS:
Coz.
AUDIENCIA:
5.000 espectadores.

3 comentarios:

KikuPriest dijo...

Ahi estuve yo!!..pague 1.800 pts por mi entrada y si al salir hubo altercados, recuerdo a los grises, custodiando las salidas del pabellon, estuve ahi...afortunadamente!!!

Unknown dijo...

Si! Fue mi primer concierto de pago, tenía 17 años. Impresionante ver a unos primerizos Police con tanta energía sobre el escenario. En el pabellon de Badalona siempre hubo grandes conciertos en ess epoca y siempre con los grises o marrones esperando fuera. Tanto me gustaron los Police que en su siguiente visita (creo recordar la Monumental de Barcelona) no me los perdí. Para mi fue la banda total de los 80's.

Unknown dijo...

Mi primer concierto de pago a mis 17 años. Impresionantes los Police llenos de energía primaria. Tanto me gustaron que repetí en su siguiente visita en la Monumental actuando con XTC y Dr. Feelgod, ya como auténticos estrellas. Para mi el grupo total de los 80"s.