miércoles, 19 de septiembre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: MADRID 1980


ESTADIO ROMÁN VALERO, MADRID. (31/8/1980).
 
Tercera actuación de The Police en nuestro país en un margen de tiempo de 4 meses, y la primera ocasión en que comparecieron ante el público madrileño. El recinto elegido fue el antiguo campo de fútbol del Moscardó, el Estadio Román Valero, en el distrito de Usera. Aunque denominar estadio a un emplazamiento de esas características era algo desproporcionado. Su aforo era de unas 13.000 personas metidas en una lata de sardinas, a lo que había que sumar la multitud de gente que se saltaba la tapia. Carecía de las medidas de seguridad necesarias pues contaba con una sola puerta para evacuar tal masa de gente.
 

Los incidentes protagonizados en Badalona se repitieron ya que las entradas se despacharon con facilidad, y volvieron a producirse altercados con la policía y muestras de vandalismo. The Police venía a presentar su tercer álbum de estudio, “Zenyatta Mondatta”, preparado y grabado en escasos 3 meses, algo que se reflejó en su irregular resultado, aunque el disco volvió a ser un éxito a nivel mundial y su primer single, “Don’t stand so close to me”, fue número 1 en multitud de países.


El setlist se repitió con exactitud al de Barcelona, con la excepción de ese último bis de regalo, “Born in the 50’s”, que en Madrid no se repitió. La banda de blues-rock Dr. Feelgood (aún en activo y ya añeja por aquel momento) y de new-wave XTC (grupo más de culto que de otra cosa y de larga trayectoria musical) volvieron a ejercer funciones de teloneros con desigual fortuna, Dr. Feelgood convencieron más que XTC. Sting, Andy y Stewart se alojaron en el Hotel Palace, como demuestra una de las fotos recogidas en el amplio libreto de “Message in a box: The complete recordings” y después tomaron rumbo a Portugal, para tocar en Lisboa.


Sting apareció en el escenario con un contrabajo acústico para colgarse poco después un bajo eléctrico rojo del que no se separaría el resto de la actuación. Tocaron hasta 5 canciones del nuevo álbum y en el tramo final, bises incluidos, se centraron en los temas más exitosos de sus dos primeros álbumes. Sting le dedicó “Can’t stand losing you” a la banda británica contemporánea suya XTC y su líder, Andy Partridge, le devolvió el detalle de una extraña manera: salió de improviso al escenario y vació un paquete de corn flakes en la cabeza de Sting. Fue sin duda el momento más espontaneo y divertido de la velada. Tendrían que pasar 3 años para volver a verlos en Madrid, de nuevo en el Román Valero, debido a que la gira de su siguiente álbum, el más interesante y experimental “Ghost in the machine” (1981-82) no concretó ninguna fecha en España. En esta gira se incluyó una pequeña sección de viento, dos saxofones y una trompeta (20), que no fue del agrado de los puristas del sonido más crudo del trío.
 
SETLIST: 
Voices inside my head / Don’t stand so close to me / Walking on the moon / Deathwish / Fall out / Bring on the night / De do do do, de da da da / Truth hits everybody / The bed’s too big without you / When the world is running down / Driven to tears / Message in a bottle / Roxanne // Can’t stand losing you-Regatta de blanc // Next to you / So lonely.
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
TELONEROS:
Dr. Feelgood y XTC.
AUDIENCIA:
13.000 espectadores.

1 comentario:

Jose Mª Domínguez dijo...

Yo estuve allí. Lo recuerdo como un excelente concierto y los XTC me encantaron. Gracias por la entrada y por recordármelo.