viernes, 14 de septiembre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: BARCELONA 1980

 
PLAZA DE TOROS MONUMENTAL, BARCELONA. (29/8/1980).

Después de su primera actuación en España, en Badalona, The Police regresó cuatro meses después con otra gira bajo el brazo a Barcelona y Madrid. Un concierto mucho más multitudinario, aunque con menos fuerza que el de Badalona, que además presentaba como teloneros a dos bandas británicas muy longevas: Dr. Feelgood y XTC. La plaza de toros de la Monumental fue el lugar elegido para celebrar la actuación, por allí habían pasado los Beatles, los Stones, Weather Report, Stanley Clarke o Jeff Beck, y pasarían después Bruce Springsteen, Dire Straits, Mike Oldfield, Tina Turner, Genesis, Rod Stewart o Stevie Wonder. La construcción del Palau San Jordi terminaría para siempre con el espíritu roquero de la Monumental.
 

Ninguna de las dos bandas teloneras obtuvo el favor del público y los largos parones entre las actuaciones retrasó la aparición de Police hasta casi la 1 de la madrugada. La prensa se hizo eco del cada vez más evidente carisma de Sting que durante hora y media se metió al público en el bolsillo. La banda aprovechaba para presentar en directo alguna de las nuevas canciones incluidas en su tercer álbum, “Zenyatta Mondatta”. “Bring on the night” fue dedicada durante toda la gira a Gary Gilmour (un asesino que prefirió morir fusilado en 1977 antes que cumplir la cadena perpetua que se le había impuesto) cuya historia inspiró la letra del tema. “Deathwish” fue otra de esas perlas que se pudo escuchar en este concierto y que posteriormente dejaría de ser un tema habitual en el repertorio del trío.
 

The Police se sintieron cómodos en Barcelona, y en agradecimiento a los aplausos recibidos, regalaron un último bis, “Born in the 50’s” que no fue tocado en ningún otro lugar de la gira. Habían sido dos conciertos de Police en Barcelona en 4 meses escasos, y aunque en esta ocasión no se organizaron las revueltas de Badalona y las entradas no se agotaron por completo, la expectación y la repercusión fue considerable. Al día siguiente The Police tocaría por primera vez en Madrid.
 

SETLIST:
Voices inside my head / Don’t stand so close to me / Walking on the moon / Deathwish / Fall out / Bring on the night / De do do do, de da da da / Truth hits everybody / The bed’s too big without you / When the world is running down / Driven to tears / Message in a bottle / Roxanne // Can’t stand losing you-Regatta de blanc / Next to you / So lonely // Born in the 50’s.
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
TELONEROS:
Dr. Feelgood y XTC.
AUDIENCIA:
10.000 espectadores.

No hay comentarios: