domingo, 27 de noviembre de 2016

TODAS LAS PISTAS SOBRE EL NUEVO DISCO DE STING (y 8ª parte)


La espera terminó, el 11 de noviembre por fin se publicaba "57th & 9th". Esa misma mañana Sting actuaba en el programa matutino "The today show". También firmó ejemplares de su nuevo trabajo en la tienda de los NBC Studios. Era un día agridulce, porque acababa de anunciarse la muerte del genial cantautor canadiense Leonard Cohen, aunque en realidad llevaba muerto 5 días pero su familia había decidido no anunciarlo.


El día 12 Sting da un concierto muy importante en su carrera. Reabre la sala Bataclan de París, tristemente conocida porque hace un año en una cadena de atentados jihadistas allí murieron 90 personas que veían el concierto de la banda de hard rock Eagles of Death Metal. Pidió un minuto de silencio y dijo que su concierto sería para honrar la memoria de los muertos y para celebrar la vida. Contó con las colaboraciones del trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf y el guitarrista corso Henry Padovani, que fue miembro fundador junto a él de The Police.


A pesar de decir unos días antes que sería prudente con respecto a la envergadura de su tour mundial y dependería del recibimiento de su nuevo disco, el día 14 de noviembre se anuncia su nuevo tour mundial en recintos de pequeño y medio aforo. Un tour americano y europeo de 41 conciertos en los que visitará 12 países. La única fecha para España se la lleva Barcelona (21 de marzo de 2017). Los teloneros del tour "57th & 9th" serán el hijo de Sting, Joe Sumner y la banda de Tex-Mex The Last Bandoleros.


Más promoción europea, Holanda, Francia (en el magacine "C a Vous" coincide con la maravillosa actriz Juliette Binoche), Italia (inaugura el programa de variedades del cantante Mika) o Alemania (se pasea por los Bambi Awards).


La revista Hollywood Reporter publica el día 17 de noviembre una interesantísima mesa redonda de compositores: Sting, Justin Timberlake, Pharrell Williams, Tori Amos, Alicia Keys y John Legend son sus participantes.


En los American Music Awards, Sting recibe un premio al mérito por su contribución al mundo de la música de manos de su gran amigo el actor Robert Downey, Jr. Cantó un medley de 3 canciones y en el discurso de agradecimiento dijo que su alma musical era completamente americana.


"57th & 9th" es mucho mejor recibido en Estados Unidos que en Inglaterra, como viene siendo habitual en su carrera como solista. En UK su nuevo disco obtuvo una de sus peores marcas, solamente "Songs from the labyrinth" y "Symphonicities" quedaron por detrás en las listas de ventas británicas. En USA igualó la posición que en su día alcanzaron "...Nothing like the sun" o "Brand new day", aunque eso no significa que alcance sus mismas ventas. "57th & 9th" de momento ha vendido 28,000 copias en USA (86.000 en todo el mundo), mientras que "...Nothing like the sun" fue doble platino y "Brand new day" fue triple platino.
Estas fueron las clasificaciones de la esperada vuelta al rock de Sting: Japón 1, Polonia 2, Alemania 3, Francia 4, Italia, Austria y Suecia 6, Holanda 7, Bélgica 8, USA y Australia 9, UK y España 15, Hungría 16, Irlanda 22 y Canadá, Finlandia y Nueva Zelanda 25.

[Fin]

No hay comentarios: