domingo, 13 de noviembre de 2016

CONCIERTO EN BATACLAN, PARÍS (FRANCIA). (12/11/2016).


SETLIST:
- Fragile (con Ibrahim Maalouf)
- Message in a bottle
- I can’t stop thinking about you
- One fine day
- 50.000
- Inshallah (con Ibrahim Maalouf)
- Petrol head
- Down, down, down
- Driven to tears
- Englishman in New York
- Desert rose (con Ibrahim Maalouf)
- Every breath you take
- So lonely
- Walking on the moon
- Roxanne / Ain't no sunshine
ENCORE 1:
- Next to you (con Henry Padovani)
- The empty chair
COMENTARIO:
Sting reabriró la tristemente célebre sala de conciertos parisina. Hace un año, allí mismo, perdían la vida 90 personas en un ataque terrorista, mientras actuaba el grupo de hard-rock Eagles of Death Metal. Aquella terrorífica ola de ataques yihadistas se cobró en París un total de 137 vidas.
Sting decidió no cobrar nada por esta actuación y destinó sus honorarios a dos ONG’s: Life for Paris y 13 Novembre: Fraternité Verité. Estaba previsto que tocara 1 hora, y finalmente su actuación se alargó hasta los 90 minutos. Muchos artistas franceses e internacionales habían declinado el ofrecimiento de inaugurar una nueva etapa de la que fuera una de las cunas más lustrosas de la música en vivo en la capital francesa; de hecho allí mismo tocaron The Police, en abril de 1979, cuando eran unos completos desconocidos que promocionaban su primer álbum, “Outlandos d’amour”.
El objetivo de Sting era doble, por un lado quería que el concierto sirviera para honrar la memoria de las víctimas, pero qué a la vez también fuera una celebración de la vida y del poder de la música; realmente lo consiguió. Antes de iniciar su actuación pidió un minuto de silencio y a continuación tocó “Fragile”. Fue un momento de enorme emoción ya que en la pequeña sala se encontraban muchos de los familiares de las víctimas, invitados todos ellos por la organización. Además a la banda se había sumado el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf, para tocar en ese y en otros dos temas.
Sting tocó hasta 7 de sus nuevos temas, uno de los mejor recibidos fue “Inshallah”, que habla de la crisis de los refugiados y que cuenta con unos aíres árabes que tan bien le funcionaron en su hit de principios del 2000, “Desert rose”. Estos dos temas volvieron a contar con la inestimable aportación de Maalouf.
El cierre, en esta ocasión, lo puso otro tema cargado también de mucha emoción, “The empty chair”, compuesta en memoria del periodista James Foley, asesinado en 2014 por los ISIS. Su muerte, brutalmente decapitado, dejó conmocionado al mundo entero.
Poco antes el público había vuelto a ser sorprendido cuando el guitarrista corso Henry Padovani, miembro fundador de The Police antes de la llegada de Andy Summers, salió al escenario para interpretar junto a Sting el policiaco “Next to you”.
Las medidas de seguridad para este concierto fueron muy altas, por el simbolismo del mismo. Los asistentes tuvieron que pasar hasta 4 controles de acceso y los coches no podían circular a varias manzanas de distancia. Las entradas para el concierto de Sting se agotaron en apenas media hora, este inolvidable recital sería grabado para su emisión en diferido por la televisión francesa.
Al día siguiente se tenía previsto celebrar un homenaje a las victimas, en el que participaría la banda Eagles of Death Metal, pero unas desafortunadas palabras suyas, implicando a miembros de la seguridad interna de la sala de conciertos con el atentado sufrido, hizo que se les negara incluso el acceso para contemplar la actuación de Sting. Una pena que con este asunto se enturbiara un poco el homenaje a las victimas del horror y la sinrazón.
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Dominic Miller (Guitarra), Rufus Miller (Guitarra), Ibrahim Maalouf (Trompeta) y Vinnie Colaiuta (Batería).
AUDIENCIA:
1.500 espectadores.

No hay comentarios: