jueves, 18 de agosto de 2016

TODAS LAS PISTAS SOBRE EL NUEVO DISCO DE STING (3ª parte)


El 13 de julio Martin Kierszenbaum vuelve a colgar otra instantánea de la grabación del nuevo álbum de Sting. En ella se le puede ver trabajando un acorde junto a Jerry Fuentes, el guitarrista y vocalista principal de The Last Bandoleros. Curiosamente su ex-compañero en Police, Stewart Copeland, está grabando por primera vez un álbum de estudio de un viejo proyecto junto a Vittorio Cosma, Gizmo, qué también cuenta con Adrian Belew (King Crimson) y Mark King (Level 42).


El día 19 de julio a través de un artículo de la revista Rolling Stone conocemos el título del nuevo álbum, "57th & 9th", el nombre se debe al cruce de calles que Sting tuvo que atravesar diariamente para acudir al estudio de grabación. Se trata, según dicen, de su vuelta al rock después de 13 años y de su trabajo más vigoroso desde "Synchronicity" de Police. Se trata de un disco muy improvisado, Sting acudió al estudio sin ningún tema preparado y allí fueron naciendo. Además el álbum vuelve a tratar temas comprometidos, Sting habla en "Inshallah" de los refugiados sirios, en "One fine day" del cambio climático, y en "50.000" de la consternación ante la muerte de una icono del rock, tema inspirado por el súbito fallecimiento de Prince.


Un brevísimo video promocional publicado el 21 de julio en su página oficial nos adelanta el sonido que tendrá el álbum, y lo que es aún más importante, la fecha definitiva de lanzamiento: 11 de noviembre.

 
El 25 de julio se presenta el cartel del iHeart Radio Music Festival de Las Vegas para este año. U2 cerrará el concierto del día 23 de septiembre y Sting hará lo propio el día 24. Será uno de las primeras ocasiones en que se pueda escuchar, tal vez, alguna de sus nuevas composiciones.

                                                 

El 26 de julio conocemos el título del que será el primer single del álbum "57th & 9th", "I can't stop thinking about you", empezará a sonar por las emisoras de radio a partir del 2 de septiembre. Quienes han podido oírlo dicen que es muy rockera y que su melodía te atrapa con facilidad.


Ese mismo día también conocemos el aspecto que tendrá una caja de vinilos llamada "The studio collection" y que se publicará el próximo 30 de septiembre. Incluye 8 de sus discos de estudio (no se incluyen los de su periodo llamémosle "clásico" (2006-10): "Songs from the labyrith", "If on a winter´s night..." y "Symphonicities") a un precio que rondará los 140 euros. Cabe destacar que se trata de la primera vez que se editan en vinilo "Brand new day" y "Sacred love".


A finales de julio murió Nigel Gray, el que fuera productor de los 3 primeros álbumes de Police, tan sólo Andy Summers da públicamente sus condolencias. El 3 de agosto Sting habla en un breve video de su primer álbum en directo "The dream of the blue turtles" (1985): "No creo que hiciéramos un disco de jazz. Era un disco pop con sensibilidad jazz".


El 9 de agosto, justo cuando concluía una exitosa gira europea de Sting de 9 fechas, se nos informa de que en "57th & 9th" también estarán otros viejos conocidos. El guitarrista Lyle Workman y el batería Josh Freese. Ambos giraron con Sting durante la "Broken Music Tour" aunque en diferentes tramos, Josh estuvo en la gira americana y Lyle en la europea.


Un día después conocemos a otros colaboradores, se trata de una joven banda nacida en Berlín llamada Fattouch Band, llena de variadas influencias debido a la multinacionalidad de sus integrantes: el libanés Hazzem Nasreddine (Qanun), la rumana Marioanne Makkaroni (Violín), el sirio Salam Alhassan (Percusión), el francés Jean Baptiste (Guitarra y voz) y la alemana Razan Nasredin (Voz). Grabaron con Sting, Dominic y Rhani en las mismas sesiones berlinesas en las que se grabó al laudísta iraquí Thabet Azzawi, y de la que dimos cuenta en el anterior reportaje de esta serie.


El día 13 de agosto aparece el video explicativo correspondiente al segundo álbum de estudio de Sting, "...Nothing like the sun" (1987): "Fue intenso cantar con las madres de desaparecidos. Una inolvidable parte de mi vida".


El 15 de agosto aparece la primera imagen promocional del nuevo disco con un Sting muy rejuvenecido. Ese mismo día se anuncia su participación el 31 de agosto en el programa radiofónico Kevin & Bean's Breakfast. Allí, en los estudios KROQ de Los Angeles ofrecerá un mini concierto ante solo 300 personas y presentará su nuevo single, "I can't stop thinking about you".


El 16 de agosto aparece el video sobre su tercer álbum en solitario, "The soul cages" (1991), aún hoy mi favorito, con el que comenzó mi devoción por Sting: "Volví a mis raíces buscando inspiración. Es una elegía a una forma de vida y a mi padre".


Un día más tarde y gracias a LiSting (siempre he pensado y he dicho que se trata de la mejor página sobre Sting a nivel internacional, una continua fuente de información. La página oficial está por desgracia a años luz de ésta) descubrimos a más colaboradores: Nadim Sarrouh (Oud), Accad AlSaed (Percusión) y Nabil Alchami (Clarinete), y más títulos de canciones: "The pretty young soldier", "Petrol head" y "Heading South on the great North road".

[Continuará...]

No hay comentarios: