lunes, 12 de octubre de 2015

CONCIERTO EN ARENA TEQUES, JOJUTLA, MORELOS (MÉXICO). (10/10/2015).


SETLIST
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- So lonely
- When the world is running down
- Seven days
- Fields of gold
- Driven to tears
- Heavy cloud no rain
- Message in a bottle
- Shape of my heart
- The hounds of winter
- Wrapped around your finger
- De do do do, de da da da
- Roxanne / Ain’t no sunshine
ENCORE 1
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
- Next to you
ENCORE 2
- Fragile
COMENTARIO
Este concierto debió celebrarse el pasado 7 de junio y se pospuso. El día 30 de julio se anunció la fecha definitiva. Este concierto es parte del proyecto “Música para Morelos” y esta financiado por el Fondo Estatal para la Promoción y Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo (PROCULTUR). Esta iniciativa ya hizo posible en los dos últimos años, las actuaciones de Placido Domingo, Emmanuel & Mijares y el Festival Vaivén. Precisamente el 5 de octubre de 2013 con el concierto de Domingo se inauguraría la Arena Teques, un modernista recinto que está enmarcado en un paraje idílico a orillas del Lago Tequesquitengo, y que además cuenta con la comodidad de tener un clima veraniego. 
La llegada de Graco Ramírez al poder en octubre de 2012, trajo consigo la contratación de artistas como medio de promoción de la cultura y también de inversión. Traer a Sting a Morelos supuso un coste de 54 millones de pesos y las protestas no se hicieron esperar entre el sector agrario ante la negativa por parte del gobierno a ofrecer subvenciones. Hasta 26 organizaciones campesinas amenazaron con boicotear su actuación aunque finalmente pudo realizarse sin incidentes gracias al gran despliegue que estableció la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de los músicos y de los asistentes al concierto. 
Sting llegó el día 9 a las 17:40 procedente de Nueva York al Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros con el fin de preparar su actuación del día siguiente. Era su primera actuación en México en 5 años, su última comparecencia fue en el Colegio de las Vizcaínas de D.F. en mayo de 2010 ante apenas 1.500 personas. 
Al día siguiente pasadas las 8, el cantante británico salió para hacer patente su poderío escénico a base de carisma, profesionalidad y calidad musical, durante cerca de dos horas. Al igual que en su última gira por Europa el repertorio estuvo equilibrado entre sus éxitos con Police y en solitario, aunque ahora añadiera algún tema que entonces apenas sonó como “Seven days”, “King of pain” o “Wrapped around your finger”. 
El momento más emotivo de la actuación fue el momento en el que Sting en perfecto castellano dedicó su tema “Fields of gold” a la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela de Ayotzinapa a finales de septiembre de 2014. El alcalde de Iguala ordenó a policías y sicarios acallar una revuelta estudiantil que terminó con la ejecución y quema de 43 jovenes en un estercolero. El mundo quedó conmocionado ante tal atrocidad. 
Antes del concierto Sting, apoyando una campaña de Amnistía Internacional, se reunió con familiares de los desaparecidos y pidió al gobierno mexicano que investigue y lleve hasta los tribunales a los responsables de algo que se asemeja a una epidemia. Desde 2006 en México han desaparecido más de 27.000 personas. 
La gira sudamericana de Sting se completará a finales de este mes con los conciertos en Santiago de Chile (29) y Buenos Aires (31). A tenor de lo mencionado recientemente por el guitarrista Dominic Miller en Cuba, a Sting le gustaría tocar allí antes de que lo hagan los Rolling Stones, presumiblemente en marzo de 2016. 
MÚSICOS
Sting (Voz y bajo), Dominic Miller (Guitarra), David Sancious (Teclados), Vinnie Colaiuta (Batería) y Jo Lawry (Coros). 
AUDIENCIA
7.000 espectadores.


No hay comentarios: