domingo, 14 de junio de 2015

STING CEDE UN TEMA INÉDITO AL CUARTETO CLÁSICO "AMORES PASADOS"


El Cuarteto Amores Pasados está integrado por el tenor norteamericano John Potter (ex Hilliard Ensemble), la sueca Anna Maria Frimann (Trío Mediaeval), ambos en la voz - Anna Maria además aporta además su violín - y los laúdes del norteamericano Jacob Heringman y el argentino Ariel Abramovich. Juntos han grabaron en un estudio de Oslo en noviembre de 2014, un álbum renacentista para el sello alemán ECM que verá la luz este mismo  mes de junio.
 
En 2012, Abramovich y Potter le pidieron a Sting (ex-The Police), a John Paul Jones (ex-Led Zeppelin) y a Tony Banks (ex-Genesis), música para laúd: Jones se inspiró en tres poemas de Lope de Vega, Banks compuso tres poemas del poeta y músico inglés de principios del siglo XVII Thomas Campion, y Sting cedió una exquisita balada, "Bury me deep in the greenwood", que compuso para "Robin Hood" pero que no llegó a aparecer en la película.
 


"Amores Pasados -explica Abramovich en la nota sobre el concierto- es un proyecto único, donde cada uno de los músicos aportamos algo íntimo, sin estridencias, sin poses, lejos de la idea de que el 'show' y el ruido son lo único capaz de captar la atención del público". El Cuarteto de Amores Pasados pretende desdibujar la frontera entre música culta y popular, entre música antigua y nueva y en el futuro se proponen seguir grabando e interpretando composiciones escritas para ellos por otros músicos de jazz y rock. Su primer trabajo juntos fue "Secret History", un álbum de música sagrada -motetes y misas- de Tomás Luis de Victoria, cuyo "germen" presentaron el año pasado en Ávila, cuna del compositor español.


Las lujosas colaboraciones no deberían sorprendernos tanto. Sting ya había tenido "una experiencia" con músicas históricas "y no le pareció, para nada, una locura" y convirtieron en canción para laúd lo que él había hecho originalmente para la película de Ridley Scott.
Por su parte, John Paul Jones ya hacía obras para Potter desde hacía años, y propuso que arreglaran de nuevo sus tres canciones españolas "Amores Pasados", originalmente pensadas para el grupo Red Byrd, sobre tres poemas de Lope de Vega.
Tony Banks compuso expresamente para ellos y eligió al poeta y músico inglés de principios del XVII Thomas Campion. Potter ha sido un fan absoluto de Genesis y los discos que salvaría de un incendio serían precisamente los dos en los que la composición de Banks tuvo un mayor peso: "Wind & wuthering" y "The trick of the tail", ambos de 1976.
 
Curiosamente el cuarteto de música clásico estrenó mundialmente este trabajo en la clausura del Festival de Música Antigua de Aranjuez el 13 de junio de 2015. "Es un estreno absolutísimo, será la primera vez que lo tocamos juntos en directo", explica a Efe el argentino Abel Anramovich (Buenos Aires, 1976), residente en Sevilla desde hace quince años.

FUENTES: La Vanguardia y El Economista.

No hay comentarios: