sábado, 13 de octubre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: VALENCIA 2008


ESTADIO CIUDAD DE VALENCIA (VALENCIA). (2/7/2008).

Cuatro meses después del multitudinario y exitoso concierto de The Police en Barcelona se anunciaba que en 2008 habría una nueva y última oportunidad de verlos. Por aquel entonces ya se habían vendido más de dos millones de entradas de una gira ambiciosamente gestionada por Live Nation. El primer concierto en anunciarse fue el de Valencia, las entradas salieron a la venta el 25 de enero y contra todo pronóstico los elevados precios de las mismas (las entradas Vip se cobraban a 170 euros, 70 euros más que en Barcelona) le jugaron una mala pasada al denominado como “concierto del año”. Ese precio abusivo que se impuso en Valencia hizo que la afluencia de público estuviera muy por debajo de lo esperado. De la gira española el de Valencia fue el único de los 4 conciertos ofrecidos en nuestro país por The Police que supuso una pequeña decepción.
 

De las 28.000 entradas disponibles se vendieron algo más de la mitad. Comparando el concierto con el realizado en Barcelona 9 meses antes, apenas había novedades, tan solo un tema que en aquella ocasión no se tocó: “Demolition man”. Sting se vestía ahora con una malla negra parecida a la que usó en la gira de “Soul cages” y llevaba una espesa barba blanca. Parece que las exigencias del grupo para este concierto no fueron muy extravagantes, lo más demandado fue mucha comida sana y muchas toallas. Los que asistieron pudieron disfrutar de un espectaculo audiovisual de una calidad y factura exquisita, tres enormes pantallas coronaban el escenario y un espectacular sonido de 300.000 vatios dejó más que satisfecha a la audiencia.


Se anunció que el telonero sería el joven cantante escocés Paolo Nutini, que con tan solo 19 años estaba teniendo un importante éxito en las listas de ventas de Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. Al final el cantante cancelaría sus actuaciones teniendo que ser sustituido por el grupo británico independiente Starsailor, líderado por James Walsh, quien como solista ha seguido colaborando de manera muy puntual en las giras de Sting. El público con el cambio salió ganando.


Con los tres conciertos en España de The Police concluía la gira europea, después el día 11 de julio regresarían a Estados Unidos para dar 18 conciertos más hasta que el 7 de agosto, fecha en la que The Police moriría oficialmente como marca y sus tres miembros volverían a emprender proyectos en solitario: Sting haría una Ópera en París y desempolvaría su laúd, Stewart compuso la banda sonora del fallido musical “Ben Hur” y Andy volvió a investigar en la música brasileña.


SETLIST:
Message in a bottle / Walking on the moon / Demolition man / Voices inside my head-When the world is running down / Don't stand so close to me / Driven to tears / Hole in my life-Hit the road Jack / Every little thing she does is magic / Wrapped around your finger / De do do do, de da da da / Invisible sun /- Can't stand losing you-Reggatta de blanc / Roxanne // King of pain / So lonely / Every breath you take // Next to you.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
TELONEROS:
Starsailor.
AUDIENCIA:
15.000 espectadores.

No hay comentarios: