lunes, 1 de octubre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: BARCELONA 1983

En memoria de Alfonso Fernández Bueno
 

ESTADIO MUNICIPAL NARCÍS SALA (BARCELONA). (1/10/1983).

El Estadio Municipal Narcís Sala es el campo de fútbol en donde juega el Sant Andres UE desde primeros de los 70, allí durante algún tiempo se celebraron importantes conciertos a pesar de que las características del mismo no eran las más idóneas para celebraciones de este tipo. Por allí pasarían las giras de Mike Oldfield (1983 y 1984), King Crimson (1982), Roxy Music (1983), Dire Straits (1983) o Deep Purple (1985). The Police ofrecerían allí la segunda y última parada española de su gira “Synchronicity” en un concierto que no puede calificarse de otro modo más que de trágico.


Las entradas llevaban varios meses agotadas, se trataba de un concierto muy esperado y también muy señalado al coincidir con el día en que Sting cumplía 32 años. Al igual que en Madrid la mala organización del evento fue muy polémica, llegando a colarse hasta 2.000 personas que provocaron un incomodo overbooking. El enorme revuelo y las aglomeraciones se cobraron, por desgracia, una vida, la del joven Alfonso Fernández Bueno, un fan del grupo que casualmente también cumplía 23 años ese día. Alfonso falleció al caer desafortunadamente desde unos de los graderíos y no por saltar la valla del recinto como inicialmente se dijo en la prensa. A efectos de responsabilidad el seguro se habría lavado por completo las manos si varios testigos no hubiesen asegurado que el joven poseía su propia entrada, ya que cayó accidentalmente desde los graderíos más elevados del interior del recinto. Sting manifestó su pesar por el terrible infortunio y se interesó por los trámites legales.


Además los problemas técnicos por falta de suministro eléctrico imposibilitaron que la banda tocara con su juego de luces al completo, teniendo que usarlo a medio rendimiento. Como se sabía que “A Flock of Seagulls” tampoco iban a estar disponibles para la actuación de Barcelona se organizó una especie de concurso para sustituirles. Al final la banda ganadora, “Terminal”, tampoco pudieron subirse al escenario del Narcís Sala para ejercer de teloneros. El repertorio de Police fue idéntico al de Madrid con el añadido del "cumpleaños felíz" que el equipo técnico le cantaron a Sting después del larguísimo medley de “Can’t stand losing you”-"Reggatta de blanc”. En su libro de fotos, “I’ll be watching you”, Andy habló de la persecución en coche que sufrieron por parte de sus fans, decía que se dio cuenta enseguida que España era un país en el que le encantaría vivir. Andy encontró caos, emoción y por supuesto a Gaudí. Otras fotos ilustraron la celebración del cumpleaños de Sting en un tablao flamenco.


El del Narcís Sala fue por lo tanto el último concierto de la llamada primera era de The Police, tendrían que pasar 24 años para que la Ciudad Condal albergara un concierto del mítico trío cuando entonces ya nadie tenía fe en que se produjera debido a las continuas negativas de Sting y a sus primeros coqueteos con la música clásica. A pesar de haber comentado con anterioridad “sí alguna vez hablo de reunificar The Police, por favor ingresarme en un manicomio”, una mañana se levantó, y dado que le gusta sorprender a su público, creyó que no existía una sorpresa mayor que ver a los Police otra vez juntos cuando había jurado y perjurado que eso nunca sucedería. El aliciente económico para financiar posteriormente esos proyectos suyos alejados de toda comercialidad (las canciones invernales y el álbum sinfónico) imagino que también inclinaron la balanza.
 

SETLIST:
Voices inside my head / Synchronicty I / Synchronicity II / Walking in your footsteps / Message in a bottle / Walking on the moon / O my God / De do do do, de da da da / Wrapped around your finger / Tea in The Sahara / Hole in my life / Spirits in the material world / Invisible sun / One world (Not three) / King of pain / Don’t stand so close to me / Every breath you take / Murder by numbers / Roxanne // Can’t stand losing you-Reggatta de blanc / Happy birthday // So lonely.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra), Stewart Copeland (Batería), Tessa Niles y Dolette McDonald (Coros).
TELONEROS:
Ninguno.
AUDIENCIA:
16.000 espectadores.

2 comentarios:

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

Cuando las cosas no se hacen bien pasan sucesos como los del chico que murió. ¡Que siga disfrutando de Police allí donde esté!

JKasker dijo...

Por desgracia este tipo de cosas seguirán pasando. Q triste ironía, morír por ir a ver a tu ídolo. Q injusto!!.