lunes, 15 de octubre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: BILBAO 2008


FESTIVAL BBK LIVE, MONTE KOBATAMENDI, BILBAO. (4/7/2008).

En su corta andadura el Festival BBK Live de Bilbao se ha convertido en todo un referente por su rápida progresión. En su presentación en sociedad en 2006 contó con Guns N’Roses, Placebo, The Pretenders, The Cardigans o Ben Harper como cabezas más visibles. En 2007 estuvieron los Red Hot Chilli Peppers, Juliette & The Licks, Iron Maiden, Metallica y My Chemical Romance. En 2008 se reforzó el cartel con la presencia de Lenny Kravitz, The Charlatans, ZZ Top, The Prodigy, REM y la esperada reunión de The Police después de casi 25 años de su disolución. En los últimos años el BBK Live ha sumado los nombres de Kaiser Chiefs, Depeche Mode, Placebo, Dave Matthews Band, Jane’s Addiction, Pearl Jam, Manic Street Preachers, Alice in Chains, Rammstein, Paul Weller, The Black Crowes, Coldplay, Garbage, The Cure o Radiohead.


El Festival que nació con un presupuesto de 4’2 millones de euros alcanzaba ahora los 7, The Police era el primer plato fuerte de un Festival de 3 días, además de ser con diferencia la actuación más esperada y multitudinaria de todo el certamen. Las actuaciones del dúo danés The Raveonettes, del trío inglés Morcheeba, de los estadounidenses The Dandy Warhols, del mayor exponente de la escena de Manchester, The Charlatans y de unos reunificados y en excelente forma The Police que volvían a salir de gira después de casi 25 años desde su separación congregaron a 35.000 personas en la primera jornada. Un día después la suma de Chris Cornell, The Prodigy, Lenny Kravitz y REM reunirían a 25.000 personas. La tercera y más desigual jornada contaba como oferta a los españoles Tequila (reunidos también después de largo tiempo), a los británicos Madness y a los estadounidenses ZZ Top y que suscitó el interés de 15.000 personas.


Tras disfrutar de un día libre en Valencia, Sting y los suyos dieron el segundo de sus conciertos en España, en la primera jornada de un Festival tan joven como es el BBK Live de Bilbao con un público que reunía gente de varias generaciones. Las crónicas fueron unánimes calificando el concierto de apoteósico, de memorable, poniendo el punto más alto del Festival que ni siquiera las voluntariosas actuaciones de Lenny Kravitz o REM lograrían hacer olvidar. Era la primera actuación que The Police daba en el País Vasco en toda su historia y la cita era ineludible. Sting tampoco había actuado antes en Bilbao, lo había hecho en San Sebastián en tres ocasiones, en 1975 lo hizo con su grupo de jazz-fusión Last Exit y en 1986 y 1993 en solitario.


Un día después en Madrid The Police ofrecería la última fecha no ya solo de su gira española sino que de la gira europea. La actuación en el Festival Rock in Rio por tanto se antojaba histórica por suponer la última ocasión en poder verles tocar juntos en el viejo continente.


SETLIST:
Message in a bottle / Walking on the moon / Demolition man / Voices inside my head-When the world is running down / Don't stand so close to me / Driven to tears / Hole in my life-Hit the road Jack / Every little thing she does is magic / Wrapped around your finger / De do do do, de da da da / Invisible sun /- Can't stand losing you-Reggatta de blanc / Roxanne // King of pain / So lonely / Every breath you take // Next to you.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
ORDEN DE APARICIÓN:
The Gift, Nancy, The Wombats, Morcheeba, The Charlatans y The Police.
AUDIENCIA:
35.000 espectadores.

No hay comentarios: