domingo, 28 de octubre de 2012

LA CONEXIÓN STING-WONDER

 
Stevie Wonder tan solo tiene 1 año más que Sting y aún así éste le ha denominado en más de una ocasión como uno de sus maestros y es que su trayectoria al debutar a los 11 años como Little Stevie es ciertamente extensa. Vivió el auge y caída del sello discográfico Motown, se codeó con artistas míticos como Smokey Robinson o el desaparecido Mavin Gaye, y a partir de primeros de los 70 empieza a consolidar su madurez con temas como “Superstition”, “You are the sunshine of my life”, “My cherie amour” o “Higher ground”. En 1976 con “Songs in the key of life” (valorado como uno de los 500 mejores álbumes de la historia) alcanza su cenit creativo, para entonces ya había firmado 18 discos. Curiosamente a partir de este trabajo su torrente creativo se relajaría muy mucho, en los últimos 36 años ha publicado únicamente 8 trabajos (contando entre ellos las bandas sonoras de “La mujer de rojo” y “Jungla salvaje”). Su último trabajo, “A time to love”, data de 2005. Stevie es además multiinstrumentista, ha ganado 22 Grammy, ha hecho exitosos duetos con Paul McCartney, Elton John, Julio Iglesias, Dionne Warwick, Charlene, Whitney Houston o Michael Jackson, y ha puesto el inconfundible sonido de su armónica al servicio de Dizzy Gillespie, The Manhattan Transfer, Eurythmics, John Denver, Rod Stewart, Paul McCartney, James Taylor o Sting para su éxito “Brand new day”, incluido en su álbum homónimo de 1999. Son ya numerosas las veces que se ha podido ver a Sting y a Stevie Wonder tocando juntos en un escenario.
 
 
1997

ABRIL: [30] Se celebra la séptima edición del Rainforest Benefit que tuvo las canciones de la Motown como eje central, por tal motivo Sting reservó como sorpresa final la presencia de Stevie Wonder con el que haría un dueto de un tema suyo, “Living for the city”. El número final sería otro tema de Wonder, “As”, cantado por todos los participantes al evento.
 
1999

 
SEPTIEMBRE: [28] Se pública el sexto álbum en solitario de Sting, “Brand new day”, en él participan dos de sus “maestros”, Stevie Wonder y James Taylor. Wonder toca la armónica en el primer single “Brand new day”.

 
OCTUBRE: [29] En el tercero de los cuatro conciertos ofrecido en el Universal Amphitheatre de California, Sting cuenta con Cheb Mami y Stevie Wonder como invitados especiales. Esta actuación sería editada en DVD bajo el título “Live from the Universal Amphitheatre”.

2000

ABRIL: [13] La presencia de Stevie en la décima edición del benéfico evento Rainforest Benefit fue testimonial. Salió junto con todos los participantes para cantar una multitudinaria versión del “Amen” de Curtis Mayfield.

2002 
 
JUNIO: [13] Sting y Stevie Wonder coinciden en la gala del Songwriters Hall of Fame en cuyo selecto grupo acaba de ingresar Sting.

2003
 

DICIEMBRE: [10] Sting recibe el premio Billboard Century Award de manos de ni más ni menos que Stevie Wonder.
 
2006
ABRIL: [23] Sting participó en la segunda edición del Tobago Jazz Festival en la República de Trinidad y Tobago. Para sorpresa de todos el cabeza de cartel del día anterior, Stevie Wonder, salió en el número final para cantar junto a Sting su clásico “Every breath you take”.
2009
 
 
ENERO: [20] Sting participó en alguno de los actos especiales con motivo de la investidura de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. En uno de ellos en el Washington Convention Center volvió a coincidir con Stevie Wonder con el que cantó “Brand new day”. Para finalizar el festejo se eligió un tema que hizo célebre Wonder, “Signed, sealed & delivered”, cantado además de por Sting, por Mary J. Blige, Beyonce, Shakira, Alicia Keys, Mariah Carey, Faith Hill, will.I.am y Adam Levine de los Maroon Five.

 
OCTUBRE: [29] En el primero de los dos conciertos conmemorativos del 25 aniversario de la creación del Hall of Fame de la música, Sting fue uno de los invitados musicales de Stevie Wonder, juntos hicieron un medley muy especial que combinaba un tema de cada uno de ellos, “Higher ground” y “Roxanne”.
 
2011
 
OCTUBRE: [1] Como celebración de su 60 cumpleaños Sting organizó en el Teatro Beacon de Nueva York un concierto muy especial, rodeado de multitud de amigos (Bruce Springsteen, Herbie Hancock, Billy Joel, Mary J. Blige, Lady Gaga y Stevie Wonder, entre otros). Stevie participó en cuatro temas, “Brand new day” (en la que tocó la armónica), “Fragile” (cantada a dúo con Sting), “Desert rose” y “Every breath you take” (ambas junto a todos los participantes de tan especial celebración). 

2012 
 
OCTUBRE: [24] En un concierto especial de Stevie Wonder que conmemoraba el día en que se fundó las Naciones Unidas, contó con la colaboración especial de Sting con el que interpretó “Fragile”.

No hay comentarios: