domingo, 7 de octubre de 2012

DUETOS CURIOSOS: STING & JULIO IGLESIAS


Julio Iglesias es un cantante español que ha alcanzado más allá de sus méritos musicales una proyección internacional sin parangón. Sus cifras hablan por sí solas, 60 álbumes editados de los que ha vendido más de 300 millones de copias, ha obtenido 2.600 discos de platino y cantado en 14 idiomas diferentes. Su indudable don de gentes le ha llevado a colaborar con artistas tan importantes como Frank Sinatra, Stevie Wonder, Willie Nelson, Diana Ross, The Beach Boys, Paul Anka, Charles Aznavour, Placido Domingo o Dolly Parton. Su asalto al mercado americano lo dio con el álbum “1100 Bel Air Place” (1984) que llegó al sexto puesto de la lista Billboard vendiendo tan solo en Estados Unidos 4 millones de ejemplares. Sus siguientes esfuerzos contarían con un resultado mucho más moderado, “Non stop” (1988) -US 52-, “Crazy” (1994) -US 30- y “Romantic classics” (2006) -US 41-.


De todos ellos el más ambicioso, el que contó con un mayor despliegue de medios y con una mayor nómina de colaboraciones fue sin duda el tercero, “Crazy”, producido por el célebre compositor Albert Hammond quien logró involucrar en esta grabación a Art Garfunkel, Dolly Parton, al recientemente desaparecido Lucio Dalla, al saxofonista Dave Koz, a la Orquesta Sinfónica de Londres y a… Sting!!. Los músicos de estudio contratados no fueron menos lujosos, el bajista Leland Sklar, el teclista Robbie Buchanan, los guitarristas Michael Thompson y Dean Parks, el percusionista Luis Conte, entre un larguísimo etcétera.


La mayoría de temas que integran “Crazy” son versiones, de compositores de la talla de Beethoven (“Song of joy”), Lucio Dalla (“Caruso”), Willie Nelson (“Crazy”), Tito Puente (“Oye como va”), Gilbert Becaud (“Let it be me”) o Sting (“Fragile”). Las pocas novedades que ofrece el álbum son composiciones del mismo productor Albert Hammond, con “When you tell me that you love me” (cantada a duo con Dolly Parton) trató de repetir en vano la fórmula del éxito del dueto que Julio Iglesias hizo con Diana Ross diez años atrás.
 

Julio Iglesias una vez explicó que la colaboración de Sting no estaba prevista en un principio, él únicamente había vendido los derechos de su canción. Al parecer Sting se encontraba en Nueva York grabando en el mismo estudio que Julio Iglesias (probablemente en los Hit Factory) y se acercó a escuchar cómo estaba quedando el tema, le gustó y se animó a tocar el solo central de guitarra. Sting además aportó su reconocible voz a los coros. No era la primera vez que se veían las caras ni mucho menos, Julio Iglesias de hecho había sido quien le inculcara a Sting su afición por los vinos. Sting antes de conocer a Julio se bebía cualquier cosa, en cambio años más tarde era él quien hacía negocio sacándole un pastizal al español por la venta de un buen lote de vino francés. La generosidad de Sting no quedó simplemente en el hecho de grabar en el álbum, más tarde antes de que “Fragile” se lanzara como single, Julio le pidió también que apareciera en el videoclip. Debido a la apretada agenda de Sting, Julio se vio obligado a desplazarse con un pequeño equipo de grabación a la mansión que Sting posee en Wiltshire y allí grabó por completo el bucólico videoclip.
 

El 14 de noviembre de 1994 (seis meses después de la publicación de “Crazy”) Sting y Julio Iglesias coincidieron en Barcelona en la gala de entrega de los Premios Ondas, a Sting le premiaban por su trayectoria profesional y a Iglesias por su proyección internacional. Sting cantó “When we dance” (en ese momento se encontraba en plena promoción del recopilatorio “Fields of gold”) y Julio cantó “Fragile”. Al final compartieron escenario y el “gurú del vino” (como le definió una vez Sting a Iglesias) le dedicó a su amigo y colaborador unas cálidas y amables palabras. La versión en cuestión de “Fragile” constituye una curiosidad aunque sea del todo prescindible al no percibirse ni un solo atisbo de originalidad y la interpretación es al más puro estilo Iglesias (algo que no será un problema para los que les guste su estilo). Por aquel entonces Sting ya empezaba a desconcertarnos a todos con sus extrañas asociaciones, algo que por desgracia se repetiría con más frecuencia de lo deseado (Craig David, Backstreet Boys, Black Eyed Peas, Sugarbabes, t.A.T.u, Lady Gaga, Nicole Scherzinger, Matthew Morrison, etc). El único consuelo es que sin ellas no existiría esta sección que hoy nos ocupa.

No hay comentarios: