miércoles, 6 de octubre de 2010

LA HISTORIA DE...


EVERY LITTLE THING SHE DOES IS MAGIC

Se trata de una de las primeras composiciones de Sting, la escribió en 1976 cuando simultaneaba la docencia con sus bolos dentro de la banda de jazz-fusión “Last Exit”. Una de sus estrofas terminaría formando parte de otro de los temas de aquella época, “Oh my God”, y muchos años después también sería incluida en “Seven days”. Prueba más que suficiente para determinar lo orgulloso que Sting estaba de estos versos:
“¿Debo contar la historia de miles de días de lluvia desde que nos conocimos por primera vez?
Es un paraguas suficientemente grande pero siempre soy yo el que termina mojándose”.

Un año después con el único acompañamiento de su guitarra y un tambor, Sting la grabó en un 4 pistas que tenía Mike Howlett. Mike había sido el bajista de “Gong” y había creado junto a Sting, Andy y Stewart un grupo de efímera vida, “Strontium 90”, que actuó en vivo una única vez en París. Esta primitiva y desnuda versión con sus versos desordenados era ya una pequeña maravilla.

Sting debió intentar incluirla, sin éxito, en los tres primeros álbumes de The Police; en este caso, a la cuarta fue la vencida. Un mes antes de iniciarse en la caribeña isla de Montserrat las sesiones de grabación de “Ghost in the machine” (1981), Sting sin consultar ni contar con sus dos compañeros se encerró en un estudio de Quebec con el teclista natural de la isla Mauricio Jean-Alain Roussel y grabó unas cuantas maquetas, la mayoría de ellas tan olvidables como “It’s never too late” o “Don’t you believe me”. De todas ellas solamente prosperaron dos: “Don’t think we could ever be friends” que sería grabada por Dusty Springfield para su álbum “White heat” (1982) con la participación del propio Roussel, co-autor del tema junto a Sting; y “Every little thing she does is magic”, que se convertiría en el segundo single de “Ghost in the machine” y en el de mayor éxito.

Sting quiso que Roussel tocara en otros temas del álbum, pero las tensiones que se crearon entre los tres integrantes del grupo culminaron con el despido de Roussel tres días después de haber llegado a Montserrat. “Every little thing she does is magic” fue un éxito indiscutible, aunque para Andy y Stewart no deje de ser una experiencia indigesta y un tema que no refleja en nada el sonido característico de Police. Ellos se vieron obligados a hacerse un hueco en una maqueta repleta de capas y capas de sintetizadores. Al margen de su opinión, se trata de un tema apasionante, quizás el mejor de todo el álbum “Ghost in the machine” – con el permiso de “Invisible sun” y “Secret journey” – que alcanzó el número 1 en las listas británicas y el número 3 en las americanas.

Desde el “Ten summoner’s tales Tour” de 1993, el tema ha estado presente en cada una de las giras de Sting, ha sido versionada por Shawn Colvin y regrabada ahora en formato sinfónico para “Symphonicities”, siendo elegida, además, como primer single. Grabada sus instrumentación en los Abbey Road londinenses con el respaldo de The London Players y la voz de Sting en los neoyorquinos estudios Clinton se trata de una actualización creativa, acertada y meritoria.

LETRA ORIGINAL

Though I've tried before to tell her
Of the feelings I have for her in my heart
Every time that I come near her
I just lose my nerve
As I've done from the start

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

Do I have to tell the story
Of a thousand rainy days since we first met
It's a big enough umbrella
But it's always me that ends up getting wet

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

I resolve to call her up a thousand times a day
And ask her if she'll marry me in some old fashioned way
But my silent fears have gripped me
Long before I reach the phone
Long before my tongue has tripped me
Must I always be alone?

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on


LA LETRA TRADUCIDA

Aunque ya he intentado hablarle
De los sentimientos que tengo por ella en el corazón
Cada vez que me acerco a ella
Me pongo nervioso
Como vengo haciendo desde el principio

Cualquier pequeña cosa que hace es mágica
Todo lo que hace me enciende
Aunque mi vida haya sido trágica
Ahora sé que mi amor por ella continuará

¿Debo contar la historia
De miles de días de lluvia desde que nos conocimos por primera vez?
Es un paraguas suficientemente grande
Pero siempre soy yo el que termina mojándose

Cualquier pequeña cosa que hace es mágica
Todo lo que hace me enciende
Aunque mi vida haya sido trágica
Ahora sé que mi amor por ella continuará

Me decido a llamarla mil veces al día
Y perdirle que se case conmigo a la manera antigua
Pero mis silenciosos miedos me han agarrotado
Mucho antes de llegar al teléfono
Mucho antes de trabárseme la lengua
¿Tengo que estar siempre solo?

Cualquier pequeña cosa que hace es mágica
Todo lo que hace me enciende
Aunque mi vida haya sido trágica
Ahora sé que mi amor por ella continuará

Cualquier pequeña cosa que hace es mágica
Todo lo que hace me enciende
Aunque mi vida haya sido trágica
Ahora sé que mi amor por ella continuará


VERSIÓN DEMO 1977

No hay comentarios: