lunes, 4 de enero de 2010

EL PASADO CLÁSICO DE STING (3ª PARTE)


2000:
JUNIO: En el Royal Opera House se representa “Shi-Wa 2”, nuevamente con la participación de Sting.
2001:
SEPTIEMBRE: Se publica el álbum “Cinema Italiano” en el que Sting interpretó “My heart and I”, una composición televisiva del gran Ennio Morricone con el acompañamiento de la flauta de Andrea Griminelli.
2002:
FEBRERO: En la ceremonia de apertura de los Juegos Olimpicos de Invierno de Salt Lake City Sting interpreta “Fragile” con el maravilloso acompañamiento del centenario cello de Yo Yo Ma.
MAYO: Participa en la décima edición de “Pavarotti & friends”, cantando nuevamente con el gran tenor italiano.
2003:
MAYO: Con el acompañamiento del guitarrista Dominic Miller interpreta “Fragile” en la gala benéfica “Placido Domingo & friends”. En la gala de los Classical Brit Awards interpreta junto a Dominic “Shape of my heart”.
JUNIO: En el álbum de Dominic “Shapes”, Sting se atreve a cantar a dúo con Placido Domingo el “Ave Maria” de Schubert.
SEPTIEMBRE: En su séptimo álbum de estudio como solista, "Sacred love", Sting incluye un dueto con la diva del Rythm & Blues Mary J. Blige titulado "Whenever I say your name", que incluye una peculiaridad: la melodia que Sting toca con la guitarra pertenece al Preludio en C Mayor de Bach.
NOVIEMBRE: Aporta “Bethlehem down” para un disco navideño gratuito para clientes de Best Buy que lleva por título “Sweet tracks”.
2005:
FEBRERO: Aparece en formato clásico el tema “Until…” para un disco de The Brodsky Quartet titulado “Moodswings”.
MARZO: Representa en Nueva York junto a su mujer Trudie la obra “Twin Spirits” en la que rinden homenaje a las composiciones de Robert Schumann y Clara Wieck. En esta obra coincide por primera vez con el violinista Joshua Bell.
2006:
SEPTIEMBRE:
Colabora con el crooner Tony Bennett cantando a dúo con él, “Boulevard of broken dreams” para el álbum “Duets: An American classic”.
OCTUBRE: Bajo el sello Deutsche Grammophon y con un único músico, el laudista bosnio Edin Karamazov, se presenta “Songs from the labyrinth” un álbum en el que Sting reinterpreta canciones del compositor británico del siglo XVI John Dowland. El álbum tiene un buen recibimiento crítico y comercial.
2007:
FEBRERO: Sting lleva de gira su último lanzamiento “Songs from the labyrinth” por Europa, visitando Francia, Suiza, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Austria.
MAYO: Nuevamente para Deutsche Grammophon Sting se convierte en Dionysos, el personaje central de la Ópera “Welcome to the voice”, compuesta por el matrimonio formado por Steve Nieve y Muriel Teodori.
DICIEMBRE: Aprovechando un parón en la gira de reunión de The Police, Sting aprovecha para grabar en Londres la obra “Twin Spirits” que dos años antes estrenó en Nueva York.
2008:
SEPTIEMBRE: En Petra tiene lugar un tributo que celebra el nacimiento de Pavarotti que coincide con el primer aniversario de su muerte. Sting participa junto al laudista Edin Karamazov e intepreta a dúo con la soprano Angela Gheorghiu “Là ci darem la mano”, del “Don Giovanni” de Mozart.
NOVIEMBRE: En el Teatro Châtelet de París durante 5 únicos días representa junto a Elvis Costello, su hijo Joe y la soprano madrileña Sylvia Schwartz la Ópera “Welcome to the voice” en la que interpreta el papel principal. Aunque supone un éxito de convocatoria la crítica se resiste a aplaudir un experimento tan atrevido como éste.
DICIEMBRE: Retoma la gira de “Songs from the labyrinth” que le llevará en esta ocasión por Australia, Malasia, Singapur, China y Japón. Colabora también en el disco de Edin Karamazov “The lute is a song” interprentando un tema propio “Alone with my thoughts this evening”.
2009:
FEBRERO: Concluye su gira de “Songs from the labyrinth” con tres conciertos en Serbia, Rumanía y Croacia.
MAYO: Interpreta sus grandes éxitos acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.
SEPTIEMBRE: En la Catedral de Durham (UK) presenta lo que será su nuevo lanzamiento discográfico, un álbum de canciones invernales de los últimos cinco siglos que reunen canciones tradicionales religiosas, seculares, villancicos y nanas. Le acompañan más de una treintena de músicos. Participa también en el álbum del violinista Joshua Bell “At home with friends” en el que reinterpreta un tema de John Dowland, “Come again”.
NOVIEMBRE: Con más éxito comercial que crítico aparece bajo el sello Deutsche Grammophon “If on a winter’s night…” el álbum invernal que le reune con viejos conocidos como Dominic Miller, Kathryn Tickell, Rhani Krija, Dave Hartley o David Sancious. Junto a Katia Labeque interpreta en formato clásico “Moon over Bourbon Street” y “Shape of my heart” para el nuevo disco de la pianista.
DICIEMBRE: El nuevo álbum se presenta limitadamente en Nueva York, París y Baden Baden (Alemania).
2010:
ENERO: Interpreta sus éxitos con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Philadelphia. También participa en un especial televisivo sobre Joshua Bell.
MAYO: Interpreta en Wolfsburgo (Alemania) sus éxitos con el acompañamiento de la Orquesta Nacional Joven de Alemania.
JUNIO: Inicia en Vancouver (Canadá) una gira que bajo el título de Symphonicity le llevará por todo Canadá, Norteamerica y Europa con el acompañamiento de la Royal Philharmonic Concert Orchestra y del conductor Steven Mercurio. En ella repasa sus éxitos con y sin Police.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

In 2003 he released Sacred Love, a studio album featuring collaborations with hip-hop artist Mary J. Blige and sitar performer Anoushka Shankar. He and Blige won a Grammy for their duet, "Whenever I Say Your Name". The song is based on Johann Sebastian Bach’s Praeambulum 1 C-Major (BWV 924) from the Klavierbuechlein fuer Wilhelm Friedemann Bach though Sting gave little comment on this adaptation

Quique

JKasker dijo...

Gracias, buena apunte q no recorde incluir, es cierto la melodía q tocaba Sting con su guitarra es esta q mencionas.

Un saludo.