martes, 5 de mayo de 2015

... Y EN EL NUEVO ÁLBUM DE JAMES TAYLOR


James Taylor (Boston, 1948) solo tiene 3 años más que Sting y sin embargo éste siempre le ha considerado como a uno de sus mentores. A primeros de los 70 le impresionó ver en directo a un tipo tan apuesto e intolerablemente alto que cantaba con una voz tan dulce y melancolica. Muchos años después ese tipo afable y cercano, que con tan solo la ayuda de su guitarra acústica era capaz de meterse al público en el bolsillo con canciones como "Fire and rain", "Sweet baby James" o "Something in the way she moves", se convertiría en un amigo muy muy cercano.


James Taylor es el artista que más veces ha participado en el Festival Rainforest, organizado por Sting y su mujer Trudie y que anualmente (desde hace algunos años cada dos) recauda fondos para frenar la deforestación del Amazonas. De 17 ediciones celebradas, James ha estado presente en 15!!!. Son incontables las veces que han compartido escenario, sin embargo en estudio sus colaboraciones han sido más contadas y nunca han grabado un dueto propiamente dicho. Eso de momento no va a cambiar ahora.


En 1997, James Taylor rompía un silencio discográfico de seis años con el lanzamiento de "Hourglass", un excelente trabajo que le devolvía a los primeros puestos de las listas de éxitos americanas, y en el que, además, venía acompañado por ilustres invitados como Shawn Colvin, Branford Marsalis, Michael Brecker, Yo Yo Ma, Stevie Wonder o Sting, que hacía coros en "Jump up behind me". Dos años más tarde, sería James quien le devolviera el favor a Sting haciendo un cameo vocal en el tema "Fill her up", incluído en su álbum "Brand new day". En el Rock in Rio de 2001 - en Río de Janeiro - ambos lo recrearon en vivo.


No se tiene la sensación de que James Taylor haya estado desaparecido del mapa. Lo cierto es que no lo ha estado, no ha parado de hacer giras, ha grabado un disco en directo en plan hombre orquesta con el único acompañamiento del teclista Larry Goldings, ha grabado otro junto a su querida amiga Carole King - a la que le debe mucho, por si alguien en el mundo no lo sabe ella fue la compositora de "You've got a friend" - , y finalmente un disco de versiones editado hace 7 años.
Pero material nuevo, absolutamente nada en 13 años, toda una eternidad.
Este largo hiato va a romperse afortunadamente en junio cuando vea la luz "Before this world", el álbum número 17 de su carrera, que vuelve a contar con la presencia del cellista chino Yo Yo Ma y de Sting, que aporta preciosas armonías vocales al tema que da título al álbum.

No hay comentarios: