jueves, 7 de mayo de 2015

CONCIERTO EN THE SAGE GATESHEAD, GATESHEAD, TYNE AND WEAR (UK). (24/4/2015).


SETLIST 1:
- The last ship
- Shipyard (con Jimmy Nail, Charlie Richmond y Jo Lawry)
- And yet
- August winds
- We’ve got now’t else (con Jimmy Nail)
- If you ever see me talking to a sailor
- Practical arrangement (con Jo Lawry)
- What say you Meg?
- Dead man’s boots (con Jimmy Nail)
- Hadaway
- Peggy’s song (Rachel Unthank)
- Big steamer (The Wilson Family)
- Sky hooks and tartan paint (con Jimmy Nail)
SETLIST 2:
- New rigged ship
- Mrs. Dees’ rant (Val McLane)
- The night the pugilist learned how to dance
- When we dance
- Jock the singing welder
- It’s not the same moon
- So to speak (con Becky Unthank)
- A great northern river (The Unthanks)
- Show some respect (con Jimmy Nail)
- Underground river (con Jimmy Nail)
- Ghost story
- We’ve got now’t else (Reprise) (con Jimmy Nail)
- The last ship (Reprise) (con Jimmy Nail)
ENCORE:
- All this time
COMENTARIO:
En diciembre de 2009 Sting acompañó a la gaitera Kathryn Tickell en un concierto que conmemoraba el quinto aniversario de la construcción del Sage Gateshead. Ahora era Kathryn la que respaldaba a Sting en tres conciertos en los que se celebraban los 10 años de la inauguración del modernista espacio multiusos, y en los que tocó por primera vez en Inglaterra las canciones de su último disco y primer musical de Broadway, “The last ship”.
Antes de la celebración del primer concierto un grupo de 700 niños de entre 5 y 9 años fueron invitados al ensayo del concierto y pudieron cantar varias canciones, como “The last ship” o “August winds”, junto al propio Sting, que manifestó su emoción y orgullo de que todos esos chicos se hubiesen aprendidos sus canciones. Rob Mathes recordó muy acertadamente que muchos de aquellos niños ni siquiera habían nacido cuando Sting y él iniciaron el proyecto de “The last ship”.
Las actuaciones tuvieron un repertorio muy similar a los conciertos realizados en septiembre y octubre de 2013 en The Public Theater de Nueva York, la diferencia es que no se tocaron temas como “Coming’s home is not easy”, O Brian’s hymn” y “I love her but she loves someone else”, y en cambio se añadió “Mrs. Dess’ rant”, el tema que compuso exclusivamente para la actriz Shawna Hamic y que ahora lo defendía perfectamente otra, Val McLane, además escritora, profesora de intepretación, hermana mayor de Jimmy Nail y toda una celebridad en su Newcastle natal. Sting contó al público como consiguió su papel en “Quadrophenia” gracias a Val.
Volvieron a estar el veterano grupo coral The Wilson Family y la mayoría de músicos que participaron en la grabación del álbum (Dominic Miller, Rob Mathes, Ira Coleman, Jo Lawry, Joe Bonadio, Julian Sutton o los hermanos Tickell). También se contó con la presencia de otras hermanas The Unthanks (Rachel y Becky), que no solo cantaron junto a Sting sino que tuvieron su propio momento de lucimiento interpretando un tema tradicional, “A great northern river”, con baile regional incluido. Jimmy Nail estuvo acompañando vocalmente todo el recital de Sting, y en esta ocasión con la ayuda de Charlie Richmond, cantante que participó en las primeras representaciones de “The last ship” en el Live Theatre de Newcastle, en febrero de 2012.
El concierto se dividió en dos set con un descanso de veinte minutos y se interpretaron un total de 27 canciones en las que únicamente se echó en falta la antes mencionada “I love her but she loves someone else” o la sublime “Ballad of the great Eastern”.
MÚSICOS:
Sting (Voz, guitarra y cajón percusivo), Dominic Miller (Guitarra), Ira Coleman (Bajo doble), Rob Mathes (Piano y teclados), Kathryn Tickell (Violín y gaita Northumbriana), Peter Tickell (Violín y mandolina), Julian Sutton (Acordeón), Joe Bonadio (Batería), Jimmy Nail (Coros, armónica y voz), Jo Lawry (Coros y voz), Charlie Richmond (Coros y voz) y The Wilson Family (Coros).
INVITADOS:
Val McLane (Voz) y The Unthanks (Coros y voces).
AUDIENCIA:
1.700 espectadores.
 

No hay comentarios: