jueves, 10 de enero de 2013

I BLAME COCO (ELIOT), LA REBELDE DE LA FAMILIA SUMNER (Revisado)


Eliot Pauline (Coco) Sumner (n. 1990) es la hija pequeña de Sting, nacida en Pisa (Italia) fruto de su larga relación con la productora y actriz Trudie Styler. Es junto a su hermanastro Joe (líder de la banda de rock Fiction Plane), la única de la dinastía Sumner que ha seguido los pasos musicales de su padre (sus hermana Mickey, su hermano Jake y su hermanastra Kate se han decantado por el mundo del cine). Con 17 años empezó a colgar sus primeras composiciones y a llamar la atención de varios sellos discográficos, desde entonces I Blame Coco se ha convertido en su nombre de guerra.


Coco podría haber sido perfectamente actriz, a través de su madre consiguió un pequeño papel en “No soy nadie sin ti” (2001) e interpretó a la hermana pequeña de Claire Danes en “Stardust” (2007), pero al parecer este mundillo no le convenció. También podría haber sido modelo, de hecho fue la imagen de la temporada primavera/verano de Burberry’s en 2008. La hija díscola de Sting (a la que el cantante le dedicó “All four seasons” por su complicado e irascible carácter) decidió seguir los pasos de su padre.
 

Finalmente firmó contrato por tres discos con Island Records e inmediatamente después se marchó a Suecia durante 6 meses a componer y a grabar canciones, allí es donde conoció a la cantante Robyn (con la que grabó su primer single “Caesar”) y al grupo de electropop Miike Snow (para los que grabó coros para el tema “Animal”).


El lanzamiento de su álbum de debut, “The constant” (2010), tuvo detrás una buena campaña de marketing y la salida con cuentagotas de tres exitosos singles, “Caesar” (su dueto con la cantante sueca Robyn), “Self-machine” y “Spirit golden”. Con tan sólo 20 añitos Coco ya hace correr ríos de tinta por su aspecto de resacosa pija rebeldilla con una voz demasiado varonil para su frágil aspecto que, además, recuerda mucho a la de su padre. Lo cierto es que “The constant” era un álbum muy heterogéneo (ska, reggae, pop, música electrónica,…) con unos cuantos temas destacables entre sus 14 cortes, incluso Coco se atrevió a versionar a una leyenda intocable, Neil Young, y su cover de “Only love can break your heart” no suena nada mal.


En mayo de 2010 Coco acudió a Madrid al desfile de la temporada otoño-invierno de Mango que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes. Esa noche en la azotea de tan elitista emplazamiento agasajó a los presentes con un mini concierto, era su primera actuación en suelo español. A mediados de julio participó en la jornada final del Festival de Benicassim (con Gorillaz, Lily Allen y Leftfield como cabezas de cartel). La jovencita demostró maneras y gustó bastante más de lo esperado a pesar de notársele un poco verde en su actitud sobre el escenario. Ese verano I Blame Coco pasó por los festivales europeos más importantes.


Coco ha dado más de un susto/disgusto a sus sufridos progenitores, en 2009 se desmayó en un restaurante de Los Ángeles provocándole una fractura en el cráneo que le hizo perder para siempre el sentido del gusto. Tampoco fue del agrado del ex-Police que con tan solo 17 años a su hija se le relacionara sentimentalmente con el muy poco recomendable Pete Doherty, después de que éste subiera a tocar con la banda de Coco en el Jazz After Jazz de Londres.


En septiembre de 2012 Coco anunció que se iba una temporada a Newcastle (ciudad norteña inglesa donde nació su padre) para componer las canciones que formarán parte de su esperado segundo álbum. En mayo de 2014, después de regresar a España para ser la imagen de la nueva campaña de la firma de ropa Pull&Bear, se anuncia que su nuevo trabajo no verá la luz hasta 2015 y que vendrá firmado bajo su verdadero nombre, Eliot Sumner, desvinculándose por completo de su pasado como I Blame Coco.


Después de publicarse su versión del "Creep" de Radiohead junto a Clint Mansell, grabada para la banda sonora del film "Filth", se lanzó a finales de julio el adelanto de su esperado nuevo trabajo, "Information", un EP con cuatro canciones publicado por Cherrytree Records, irónicamente la misma discográfica que edita los álbumes de su famosísimo padre, ese que tanto le molesta a Eliot que le mencionen en las entrevistas.



Después de una breve gira como telonera de Lykke Li, por Europa a finales de 2014, empiezan a aparecer por internet con cuentagotas sus nuevos temas: “I followed you home”, “Dead arms & dead legs”, “After dark”, “Firewood” y “Species”. En agosto y septiembre de 2015 realiza una gira americana con On and On de teloneros, a la vez que es lanzado un nuevo EP, “Early reflections”.
A primeros de 2016 aparece, por fin, su primer álbum, “Information”, bajo su verdadero nombre, Eliot Sumner, con buenas críticas generalizadas aunque no con tan buenas ventas como su debut.


DISCOGRAFÍA:
2010. “The constant” (como I Blame Coco).
2015. "Early reflections" (EP).
2016. Information.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jkasker, creo que la hija de Sting que aparece en STARDUST es Fuschia Sumner, más conocida por Kate.

Quique

JKasker dijo...

Fuschia tiene una pequeña aparición no acreditada (al parecer hace de una amiga de Victoria, el personaje de Sienna Miller) pero Coco si que aparece en los créditos del film. Consúltalo en IMDB, la mejor herramienta de consulta sobre cine, y lo comprobaras.

Un saludo