miércoles, 16 de enero de 2013

LA HISTORIA DE...


WHEN I LOOKED AGAIN
 
Este tema de Sting se trata de una “rara avis” en su carrera, como en su día lo fuera “All would envy”, por el hecho de que todo el mundo sabía de su existencia pero ha tenido que transcurrir toda una década hasta que hemos podido escucharlo y no en la voz de su compositor, sino en la de la ascendente vocalista de jazz Denise Donatelli (en su día “All would envy” se presentó en sociedad con la voz de la más popular Shawn Colvin).
 

Aparentemente “When I looked again” se concibió en 2002 con la idea de incluirse en un álbum de Christian McBride y su banda, “Vertical vision”, aparecido a primeros de 2003. Fruto de la colaboración del contrabajista de Jazz Christian McBride (por aquel entonces músico habitual de Sting) que se encargó de la música y de Sting, que escribió la letra. Alguien decidió que el tema, que ya había sido incluso grabado, no encajaba dentro del concepto general del álbum y se guardó para siempre en un cajón. Es curioso que recientemente para el disco de colaboraciones de McBride, “Conversations with Christian”, no se echara mano de esta inédita canción.
 

En su tercer álbum, “When lights are low” (2010), Donatelli ya manifestó su gusto por el Sting de más influencia bossa-jazz al versionar “Big lie, small world”. Dos años más tarde en su nuevo trabajo, “Soul shadows”, recupera un tema muy en la línea al anterior, que pareciera que se hubiese gestado también en las sesiones de “Brand new day”.

La versión de Donatelli y su director musical Geoffrey Keezer capta a la perfección el espíritu del compositor (es muy sencillo imaginárnosla cantada por el propio Sting) y facturan una respetuosa y emotiva versión con el acompañamiento musical de Keezer al piano, Peter Sprague a la guitarra, Carlitos del Puerto al bajo, Giovanna Clayton al cello y Alex Acuña y Walter Rodríguez a las percusiones.

Los créditos del álbum "Soul shadows" no nos desvelan nada que no supiéramos, Sting aparece en los agradecimientos por ceder amablemente su desconocido tema y ni siquiera McBride colabora en el mismo a pesar de haber supervisado la grabación del único tema que tuvo la inmensa suerte de escribir con Sting.
 
Pincha aquí para escuchar el tema.

No hay comentarios: