martes, 8 de enero de 2013

FICTION PLANE, EL HIJO MAYOR DE STING YA VUELA SOLO


Joe Sumner (n. 1976) es el hijo mayor de Sting, fruto de su matrimonio con la actriz Frances Tomelty, y el primero en seguir sus pasos en el mundo de la música. Se ha hecho bastante conocido por ser el vocalista y el bajista del grupo de rock Fiction Plane, que ejercieron de teloneros de Sting durante el tour europeo de “Broken Music” (2006) y más tarde de The Police en gran parte de su gira de reunión (2007). Después han acompañado a grupos como The Feeling (2008) y a solistas como Snoop Dogg (2008).


Fiction Plane nació en 2000 bajo el nombre de Santa’s Boyfriend, en esta primera formación Joe (que por aquel entonces aparecía acreditado como Joe Mendez para ocultar cualquier parentesco con Gordon Sumner alias Sting) tocaba la guitarra y cantaba, Seton Gaunt se encargaba de la guitarra, Dan Brown del bajo y Olly Taylor de la batería. El grupo llegó a vender un disco en sus shows, “Swings and roundabouts” (2001) producido por Simon Osborne (técnido de sonido habitual de Sting) por el que hoy se podría llegar a pagar una buena suma de dinero. En aquellas primeras maquetas se encontraba la canción que daría título a su primer álbum “Everything will never be OK” que la discográfica MCA lanzó en 2003.


Al firmar con MCA se cambiaron el nombre por el de Fiction Plane y la formación se redujo debido a la marcha del batería Olly Taylor, cuyo hueco en el estudio lo llenó Abe Laboriel, Jr., que años después también saldría de gira con Sting. El productor americano David Kahne fue el elegido para extraer todo el potencial de esta joven banda que había causado sensación en sus primeras actuaciones americanas junto a The Funky Meters.  


Para la gira sería elegido Peter Willhoit, un batería con cierto prestigio en su Indiana natal. El siguiente lanzamiento sería un EP de 4 canciones para el sello Geffen cuyo título era “Bitter forces and lame race horses” (2005). Con este trabajo se inicia la colaboración de la banda con el célebre productor Paul Corkett, reputado por sus trabajos para Placebo, Björk o Radiohead, que tendrá una larga continuidad.


En 2006, el bajista y teclista Dan Brown (miembro fundador del grupo) deja también la banda, teniéndose que encargar a partir entonces Joe del bajo. Un año más tarde aparece el segundo trabajo de la banda “Left side of the brain”, con canciones tan resultonas como “It’s a lie”, “Death machine” o “Two sisters”. Con este álbum empiezan a ser muy populares en países como Francia, Bélgica y Holanda, el guitarrista Seton Gaunt empieza a estar muy solicitado y se le puede encontrar en los créditos de los nuevos trabajos de Nelly Furtado, Sugarbabes, Amy McDonald o James Morrison.


El álbum en directo no se hizo esperar (aunque únicamente en los tres países antes mencionados donde gozaban de más popularidad) y en 2009 aparece “Paradiso”, grabado durante una actuación en el conocido escenario de Amsterdam que había tenido lugar a primeros de diciembre del año anterior. El DVD/CD evidenciaba la buena sintonía que la banda liderada por Joe Sumner tenía con su cada vez más numeroso público.  


En 2010 aparece el tercer álbum del trío, “Sparks”, nuevamente producido por Paul Corkett, con un sonido más experimental y guitarrero y con canciones tan destacables como “Out of my face”, “You know you’re good”, “Two sparks” o la emotiva “Denied”. Ahora ya van por libre, sin necesidad de ejercer de teloneros y hasta Joe se puede permitir frikadas tales como participar en Eurovisión (representó en 2011 a Austria a dúo con el grupo Klimmstein y quedó en 3ª posición) o representar una ópera profana en París junto a su padre y Elvis Costello (“Welcome to the voice” que tuvo 5 únicas representaciones en 2008). 



El cuarto álbum, "Mondo lumina", se hizo esperar más de lo deseado. A pesar de que se aventurara su lanzamiento para mitad de 2013, este tuvo lugar finalmente casi dos años más tarde, en febrero de 2015. Se grabó en Londres, Nueva York, New Haven y Los Ángeles con Tom Syrowski al mando de la producción. Tuvo una repercusión algo más discreta que el anterior "Sparks" aunque su riqueza y evolución sónica era bien apreciable. Los productores Brendan O'Brien y John Shanks pusieron su granito de arena tocando en el primer single del álbum, "Where do we go from here".


DISCOGRAFÍA:
2001. “Swings and roundabouts”. (Como Santa’s Boyfriend).
2003. “Everything will never be OK”.
2005. “Bitter forces and lame race horses”. (EP).
2007. “Left side of the brain”.
2009. “Paradiso”. (Live).
2010. “Sparks”.
2015. "Mondo lumina".

No hay comentarios: