miércoles, 23 de enero de 2013

NIGHT OF THE PROMS' 93


Night of the Proms es un espectáculo musical creado en 1985 por dos estudiantes belgas, Jan Vereecke y Jan Van Esbroeck, en el que se fusiona la música pop con la clásica. Su primera edición tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Amberes el 19 de octubre de 1985. Su popularidad fue tal que rápidamente el espectáculo fue adoptado por otros países como Holanda, Alemania, Polonia y Dinamarca. Otras aisladas ediciones han tenido lugar en Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y España. Artistas de fama mundial como Joe Cocker, James Blunt, Paul Carrack, John Fogerty, James Brown, Alan Parsons, Sinêad O’Connor, Roger Hodgson, Simple Minds, Texas, UB40 o Seal han participado en alguna de sus ediciones. La gracia de estos conciertos es que los artistas no solo cantan sus temas más conocidos acompañados de una orquesta si no que también se prestan a experimentar en géneros que le son totalmente ajenos.
 

Este evento se ha celebrado en España en tres ocasiones, en Madrid en 1995 (con Bryan Ferry, Roger Hodgson, Al Jarreau y Andrea Bocelli como principal reclamo), repitiéndose en 2007, esta vez en Valencia y Madrid (ahora con Mike Oldfield y Tears for Fears compartiendo escenario con Ana Torroja o Luar na Lubre). La última edición fue en 2008 en Valencia y Benidorm (con Simple Minds, Alan Parsons, Miguel Rios y el inevitable John Miles, que al parecer ha participado en todas las galas del festival desde que se creara). El promotor de estos eventos reconoció que fueron un desastre financiero y que difícilmente volverá a celebrarse en nuestro país.  
 

Sting únicamente ha participado en la edición de 1993 en un descanso de su largo tour “Ten Summoner’s Tales” y fue su primera experiencia poniéndose al frente de una Orquesta Sinfónica, algo que 17 años más tarde repetiría noche tras noche al embarcarse en la “Symphonicity” con rotundo éxito. Otros fijos en aquella novena edición del “Night of the Proms” fueron Colin Blunstone (el que fuera líder de The Zombies que dos años antes había reunido a su vieja banda después de casi 25 años de separación), Gary Brooker (el inolvidable vocalista de Procol Harum) y el cantante británico Barry Ryan (autor del tema “Eloise” que en nuestro país popularizó el desaparecido Tino Casal).
 

Dependiendo del país donde tuviera lugar el espectáculo se iban sumando distintos artistas invitados, en los cinco conciertos celebrados en Amberes (Bélgica) se alternó la presencia de dos figuras locales, el joven Frank Boeijen y el veterano Will Tura. El acordeonista belga Luc Ponet por su parte participó en los dos últimos conciertos de Holanda.
 

La aparición de Sting siempre se producía cuando la Orquesta Il Novecento (se fundó en 1991 y desde entonces la dirige Robert Groslot) hacían una larguísima introducción al clásico de los hermanos Gershwin “Summertime”. Al final del mismo y por sorpresa aparecía Sting. Los temas “Moon over Bourbon Street”, “Russians”, “Fortress around your heart”, “Synchronicity II” e “Englishman in New York” se arreglaron para la ocasión, para ser tocados por una Orquesta de 75 miembros.
 

El número final era el tema de los Beatles, “All you need is love”, cantado por todos los participantes y como puede verse en los videos (de los que desconocíamos su existencia hasta hace bien poco) con Sting jugueteando con un globo en forma de saxofón. Esto sucedía en el concierto de presentación en el Palacio de Deportes de Amberes. Estos fueron los 8 conciertos en los que Sting participó en el evento “Night of the Proms”:
 
Sportpaleis, Amberes (Bélgica). (22, 23 y 24/10/1993).
Mecc, Maastricht (Holanda). (27/10/1993).
Sportpaleis, Amberes (Bélgica). (28 y 29/10/1993).
Ahoy, Rotterdam (Holanda). (30 y 31/10/1993).
 
NOTA: En su día apareció un CD de tirada muy limitada con los mejores momentos de esta edición, de Sting únicamente se incluía “Moon over Bourbon Street” (grabada en Amberes el 22 de octubre). En Youtube puedes encontrar varias canciones de este concierto: “Summertime”, “Russians”, “Moon over Bourbon Street”, “Fortress around your heart”, “Synchronicity II” y “All you need is love”.

ALL YOU NEED IS LOVE (STING, GARY BROOKER, COLIN BLUNSTONE, BARRY RYAN & FRANK BOEIJEN).

No hay comentarios: