sábado, 28 de julio de 2012

HENRY PADOVANI: LA TRAYECTORIA MUSICAL DEL PRIMER GUITARRISTA DE THE POLICE


Henry Padovani nació el 13 de octubre de 1952 en Bastia, Haute-Corse (Córcega). Creció en Argelia y en Córcega antes de irse a vivir a Londres en 1976.


Una vez en Londres Padovani se convirtió en miembro activo de la escena punk, conoció a Stewart Copeland en el Roxy Club quien le invitó a formar a parte de la banda que acababa de crear, The Police. Más tarde se uniría también Sting, completando la banda. Juntos grabaron en 1977 el primer single de The Police, que incluía las canciones “Fall out” y “Nothing achieving”. Entre julio y agosto de 1977, The Police toca en vivo como cuarteto con la inclusión de Andy Summers. Sting fue quien le dijo a Henry que The Police quería seguir sin él. Henry permaneció activo en el centro de la escena punk y fue incluso votado por la City Limits Magazine como “gorrón del año”.


Después de dejar The Police, desde noviembre de 1977 hasta julio de 1979, Padovani fue contratado como guitarrista de Wayne County & The Electric Chairs, una banda más exitosa que The Police por aquel entonces. Henry co-escribió junto a Wayne la mayor parte de su segundo álbum. La banda se separará en julio de 1979 después de grabar “J attends les marines” como The Electric Chairs (sin Wayne County) con los otros miembros restantes, John Johnson y Val Haller. Después se cambiarían el nombre por el de Mystere Five.


En 1980 Henry formó The Flying Padovanis con Chris Mungo a la batería. Como músicos invitados contaron con Lol Coxhill al saxofón, Val Haller a los sintetizadores y James Eller al bajo. Ellos grabaron “Va plus haut” / “Western pasta” para Demon Records. Paul Slack se convirtió entonces en el tercer miembro de The Flying Padovanis. Su primera gira fue en abril de 1981 y la banda se separó en 1982.


El resto del año y durante todo 1983 Padovani trabajó en varios proyectos musicales. El primero de ellos, The Subterraneans, formado por Henry, Chris Musto, Glen Matlock (de los Sex Pistols) y el crítico del New Musical Express Nick Kent. Nick desapareció en la primera gira. Henry también estuvo en Samourai, con Pete Farndon (ex–bajista de The Pretenders), Topper (de The Clash), Mickey Gallagher (teclista de sesión de The Clash) y Steve Allen. En 1983 Peter Farndon fallece de una sobredosis. La adicción a las drogas de Topper (al que Henry obligará a ir a rehabilitación) hará imposible la continuidad de la banda.


En 1984 Miles Copeland le ofrece a Henry el trabajar para IRS Records, convirtiéndose en el encargado de la división internacional. El sello IRS ficha a bandas muy notables como REM, The Cramps, Lords of the New Church, The Bangles, The Go-Gos, Timbuk 3, The Alarm, Doctor and The Medics, The Fleshtones, Wall of Voodoo, Stan Ridgway, Concrete Blonde y muchas otras. Henry se muda a París ese año para comenzar su Nuevo trabajo. Sus diez años dentro de IRS le mantuvieron viviendo en París (de 1984 a 1986), Londres (de 1986 a 1989), Amsterdam (de 1989 a 1992) y de nuevo en París (de 1992 a 1994). En 1993 el sello IRS Records fue absorbido por EMI pero Henry seguirá trabajando con Miles en proyectos como el de “The songwriters retreat” rodado en el Château Marouatte y en el cual una serie de artistas se reunían por grupos para tratar de hacer canciones juntos. Cher, Bryan Adams, Jools Holland, Jeff Beck, Stewart Copeland o Chris Difford fueron algunos de los participantes.


En mayo de 1994 Padovani conoce al cantante italiano Zucchero y al mes siguiente ya es su manager (junto a Miles Copeland III). Se encargará de su carrera hasta abril de 2000. Zucchero ha vendido más de 8 millones de copias de sus álbumes por todo el mundo. En 1997 Henry se convierte también en el manager de I Muvrini.


En 2002 escribió una treintena de canciones, una de ellas para el film “Ici najac à vous la terre”. Más tarde elegiría 12 de aquellas canciones para el álbum “A croire qu c’était pour la vie”. En 2003 haría la música para el film “La vie comme elle va” que sería presentado en el canal Arte. En 2004 empieza a grabar el álbum “A croire que c’était pour la vie” y recluta a muchos de sus amigos músicos para el proyecto, Serge Veneruso, Yves Aouizeratte, Manu Katché, Glen Matlock (bajista de los Pistols), Chris Musto (batería de The Flying Padovanis) y Steve Hunter (guitarra). Henry llamó a Stewart Copeland para que tocara la batería en el tema “Welcome home” y Stewart animó a Henry a que llamara a Sting para que fuera él quien tocara el bajo en la canción. Henry llamó a Sting y éste inmediatamente aceptó, produciéndose una reunión histórica de los tres miembros fundadores de The Police.


En 2005 terminó de grabar el álbum, también terminó de escribir la autobiografía de sus aventuras musicales pasadas y presentes, publicándose bajo el título de “Secret Police man” en la editorial francesa Flammarion. También colabora en la producción de una road movie dirigida por Jean Henri Meunier ilustrada con las 15 canciones de su álbum. En 2006 Henry grabó la música para el nuevo film de Jean Henri Meunier, “Ici najac, à vous la terre”. En marzo de 2007 Henry conoce al joven director francés Lionel Guedj que le propone dirigir un largometraje basado en el libro de Henry “Secret Police man”. Henry aceptó de inmediato y Lionel empezó a buscar en los archivos de Henry. Este film se tituló “Rock and roll… of course!”.


Los días 28 y 29 de septiembre de 2007 Henry apareció en el escenario del Estadio de Francia con The Police para tocar en la última canción, “Next to you”, frente a 160.000 fans enloquecidos. Por supuesto, Lionel Guedj lo filmó.


En 2008 The Flying Padovanis tocaron en clubs de Londres. Los conciertos se grabaron publicándose un CD de 5 canciones con el título de “The Flying Padovanis: Live at The 100 Club”. La grabación capturó a la perfección el sonido en directo y la atmosfera de The Flying Padovanis. Lionel Guedj también lo grabó. En junio The Flying Padovanis hicieron de teloneros para The Police en el Hyde Park de Londres. Lionel Guelj una vez más estuvo allí.


En 2009 The Flying Padovanis grabó el tema de Henry Macini para “Peter Gunn”, “Apache” de los Shadows, “The model” de Kraftwerk, “I am Spartacus” y el riff de “Fast & furious” para la película de Henry “Rock and Roll… of course!”. Henry empezó a escribir la adaptación al inglés de “Secret Police man” con la ayuda de Aysen Slack, la mujer de Paul Slack. Añadió 3 capítulos nuevos y el libro se publicó en octubre. En noviembre Henry salió de gira por Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Para entonces existía una versión “trabajo en progreso” de “Rock an roll… of course!”.


En 2010 Henry empezó la pre-producción de su próximo álbum. Henry a reunido 20 canciones para el proyecto “Snowed under the music takes over”. El 21 de mayo de 2010 “Rock and roll… of course!” se presenta fuera de competición en el Festival de Cannes. The Flying Padovanis tocan después de que el film sea visionado. En octubre Henry es seleccionado como uno de los jueces para la edición francesa del programa “Factor X” que será emitido en los canales M6 y RTL-TVI la siguiente primavera.


El 15 de marzo de 2011 se emite el primer programa de “Factor X” y dos días más tarde Henry empieza a grabar su nuevo disco acústico. Este mismo verano debería haber llegado a las pantallas su film “Rock and roll… of course!”. El 22 de julio de 2012 sorprende la aparición especial de Henry en el concierto de Sting del Festival de Arcachón (Francia). Ambos tocan juntos “Next to you”.


DISCOGRAFÍA:

Con The Police:
1977. “Fall out”. (Single).
Con Wayne County & The Electric Chairs:
1978. “Blatantly offensive”. (EP).
1978. “Storm the gates of heaven”.
1979. “Things your mother never told you”.
Con The Electric Chairs:
1979. “So many ways”. (Single).
Con Mystere Five:
1980. “No message”. (Single).
Con The Flying Padovanis:
1983. “Font L’enfer”.
2008. “Live at the 100 Club”.
En solitario:
2005. “A croire que c’etait pour la vie”.
Colaboraciones:
1981. “Informulé”, de Armande Altaï.
1988. “Copycats”, de Johnny Thunders & Patti Palladin.
1989. “Underwraps”, de Chelsea.
2003. BSO “La vie comme elle va”, de Varios artistas.
2005. “I only play R & R for kids to dance: Tribute to Johnny Thunders”, de Varios artistas.

FUENTE: Police Wiki.

6 comentarios:

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

La historia de Padovani dentro del grupo Police primigenio es harto curiosa. Siempre quedará la controversia de hasta que punto fue correcto el "ultimatum" de Andy Summers para que el grupo pasara de cuarteto a trío.

JKasker dijo...

Andy Summers les saca una década a sus compañeros y ya entonces era perro viejo, venía de tocar con Soft Machine, los Animals, Mike Oldfield o Billy Ocean, y solo por ganarse la vida como músico ya era envidiado por Sting y Stewart. Tenía credenciales como para que no quisieran dejarle escapar y pudo imponer su voluntad con facilidad. Henry no era un buen guitarrista, pero era el relaciones públicas de la banda, el q tenía mayor don de gentes, según dicen cerraba todos los bares, y no nos olvidemos que salvó la vida de los Police cuando Sting se quedó dormido al volante. Un tipo estupendo que no guarda ningún rencor a sus compañeros y que se quedó a las puertas de la celebridad al igual que Pete Best o Chris Stewart.

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

Ya, pero vaya papelón le tocó a Sting hacer cuando le dijo que lo echaban. Sting explica muy bien lo buen tipo que era Padovani en su peculiar autobiografía Broken Music (peculiar porque se centra en los años anteriores a su éxito mundial).

JKasker dijo...

Un buen amigo me comentó q este fin de semana en un periódico de su región regalaban la edicción de bolsillo de "Broken music". Una gran autobiografía a años luz de la de Andy (de las de Stewart y Henry no opino pq no las he leído). De paso animo a allgún editor q se anime a publicar en nuestro país estas dos interesantes obras.

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

¿Me aconsejarías la compra de la de Andy para contrastar con la de Sting? El extracto que corre por la red toca el tiempo de Zenyatta Mondatta y algunos roces que tuvo con Sting en esa época.

Respecto a la de Sting, se palpa que es la biografia de una persona más que la de un músico. Es humana. Los tormentos, salidas de ego y ansías de reconocimiento que le persiguieron desde niño y que le llevaron a aquella crisis que estalló a causa de la muerte de sus padres.

La práctica del yoga físico conocido como Asthanga Vinyasa y otras cosas le ayudarían a salir de ese bache, ello coincidió con esa segunda epoca musical en solitario que bastante gente critica porque dicen que ha ido a menos. Pero que quieren que les diga, si ello fuera verdad muy bien por Sting si se encuentra mejor a nivel personal y humano (lo de descalificar a rockeros veteranos que tienen una madurez más tranquila que quedé para frikis como los de la película Alta Fidelidad que se creen con la potestad del camino de un músico y a los que nos le importa nada el bienestar humano de este).

JKasker dijo...

Sí q te lo recomiendo por lo q dices tú, por contrastarlo con el libro de Sting, pero su estilo es totalmente opuesto. Como bien dices el libro de Sting se aleja del glamour y del morbo del rock, habla más de sentimientos, de personas importantes cuando nadie le reconocía, es emotivo, profundo. El de Andy habla más de su condición de guitarrista ascendente en los 60 y de sus trabajos con Soft Machine, de sus jam sessions con Eric Clapton y de sus colocones con el mismísimo Jimi Hendrix. Me gusta mucho una anécdota q cuenta, resulta q cuando grabó la maqueta de la instrumental "Behind my camel", al escucharla Sting se agarró un cabreo tan monumental que enterró la grabación en un jardín a la salida del estudio de grabacción. Esa canción le daría un Grammy a Police en 1980 a pesar de los prejuicios de Sting. Tb habla de Jean Roussel, ese teclista canadiense q Sting quería integrar en Police en la grabación de "Ghost in the machine" y q fue un completo fiasco. Al final Roussel solamente grabó en "Every little thing she does is magic" y en un conjunto de maquetas horrorosas que sabe Dios quien sacó a la luz!!!.