miércoles, 4 de julio de 2012

STING EN ESPAÑA (3ª parte)


FESTIVAL IBIZA 123, SAN ANTONIO DE PORTMANY, IBIZA. (1/7/2012).

Primera edición de un Festival calificado como Rocktronic en el que dos géneros musicales, a priori, tan contrarios pretendían darse la mano aunque no en igualdad de condiciones, ya que aunque cada noche la estrella elegida como cabeza de cartel era una leyenda del rock (Sting, Elton John y Lenny Kravitz), el resto de los músicos que desfilaron durante 3 días por la isla de Ibiza eran en su mayoría de renombre dentro de la música electrónica (David Guetta, Tiësto, Wally López, Chase & Status, Fatboy Slim, Steve Angello, Pnau, Luciano, Mr. Blake y Pete Tong). Además las estrellas del Festival se prestaron a experimentar, mientras que Elton John tocó un set con el duo de programadores australianos Pnau, con los que ha grabado incluso el disco “Good morning to the night”, Lenny Kravitz por su parte colaboró con el DJ chileno Luciano en su tema “I belong to you”. Sting fue el único que hizo su actuación sin cruzarse con ningún programador del festival.


Sting accedió a retrasar su actuación prevista para las 9 de la noche hasta que terminara la final de la Eurocopa, el partido que enfrentaba a España contra Italia y que ganó el primero por 4 a 0. Para que no se provocaran espantadas el partido se proyectó a través de pantallas gigantes y una vez finalizado Sting apareció en escena y felicitó al público la victoria de su selección nacional de fútbol: “¡Felicidades España!, ¡Campeones!”. “If I ever lose my faith in you” fue elegido como primer tema del concierto, en sustitución de “All this time”, que durante toda la gira ha tenido el honor de comenzar los conciertos.


Un Sting más informal que de costumbre (tocó su concierto en bermudas) tocó durante una hora y tres cuartos para deleite del público asistente al Festival recién inaugurado a los que les quedaba muchas horas por delante de sesiones de DJ’s. El concierto de esta noche fue algo más breve que el de Marbella, en total se tocaron 3 canciones menos, se prescindió de muchos de los temas tocados el día anterior, la estupenda “Seven days”, la evocadoras “Shape of my heart” y “End of the game”, y de la discutible “Never coming home” (que comparte melodía con “Bring on the night”). Resulta curioso y arriesgado que Sting decidiera cerrar su concierto en un Festival de estas características con un tema tan intimista como es “Fragile”, y que además en este tour no ha prodigado mucho (era la sexta vez que se tocaba en toda la gira).


Los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz recibirían también críticas muy entusiastas. Una vez finalizado la primera edición del Festival Ibiza 123, que tenía un máximo diario de afluencia de 25.000 personas, se supo que entre los tres días habían sumado 30.000 espectadores y que el de Lenny Kravitz había sido el que más público contó. Con estas cifras parece que se confirmaba la continuidad del invento y que en el 2013 Ibiza volvería a albergar un primer fin de semana de julio de Rocktronic, o de Folktronic, o de Heavytronic, o de lo que quieran inventarse. Dos días después Sting proseguiría su gira en Amsterdam.


SETLIST:
If I ever lose my faith in you / Every little thing she does is magic / Englishman in New York / Demolition man / I hung my head / Driven to tears / Fields of gold / Message in a bottle / Heavy cloud no rain / Love is stronger than justice (The munificent seven) / The hounds of winter / Roxanne.
ENCORES 1:
Desert rose / King of pain / Every breath you take / Next to you.
ENCORES 2:
Fragile.
ORDEN DE APARICIÓN:
DJ Pippi, The Japanese Popstars, Wally Lopez, Madeon, Chase & Status, Nile Rogers presents Chic, Danny Avila, Sting, David Guetta y Tiesto.
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Dominic Miller (Guitarra), David Sancious (Teclados), Peter Tickell (Violín eléctrico y mandolina), Vinnie Colaiuta (Batería) y Jo Lawry (Coros).
AUDIENCIA:
10.000 espectadores.

[Fin]

No hay comentarios: