miércoles, 25 de julio de 2012

STEWART COPELAND Y STANLEY CLARKE EN ESPAÑA


INTRODUCCIÓN:

Por JKasker

Las carreras del prestigioso ex-batería de Police, Stewart Copeland, y del reputado bajista de jazz Stanley Clarke se han cruzado en variadas ocasiones. Entre 1989 y 1991 ambos integraron la banda experimental Animal Logic junto a la vocalista Deborah Holland. En este proyecto que nació bajo el nombre de Rush Hour también participó el ex-guitarrista de Police, Andy Summers, que incluso llegó a girar en noviembre de 1987 por Brasil con la banda recién creada. Summers sería en 1989 sustituido por Michael Thompson para la grabación del primer álbum del grupo de título homónimo. En 1991 llegaría su continuación, “Animal Logic II”, mucho menos inspirado y bastante peor recibido. La única posibilidad de verlos en directo en nuestro país fue gracias a la grabación del especial televisivo “Ibiza’92” que tuvo lugar en la discoteca Kú, el 4 de julio de 1989. Las crónicas referidas a su breve actuación en la isla pitiusa no fueron precisamente entusiastas.

Lo cierto es que el inicio de la colaboración profesional entre Copeland y Clarke se remonta a unos años antes de la creación de Animal Logic, cuando Stanley decidió contar con los servicios de Stewart para la grabación de su undécimo álbum de estudio, “Hideaway” en 1986. La experiencia fue tan gratificante que dos años más tarde volvería a participar en el siguiente trabajo del ex-Return to Forever, “If this bass could only talk”.

En marzo de 2012 se anuncia una breve gira europea conjunta que bajo el simple nombre de “Stewart Copeland & Stanley Clarke” recorre países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido…

Bataclan, París (Francia). (11/7/2012).
Festival, Karlsruhe (Alemania). (12/7/2012).
Central Station, Darmstadt (Alemania). (13/7/2012).
Theatre de la Mer, Sete (Francia). (14/7/2012).
Anfiteatro 3 Mestiere, Catania, Sicilia (Italia). (18/7/2012).
Ronnie Scott’s, Londres (UK). (20 y 21/7/2012).

…y también España.

FESTIVAL PORTA FERRADA, SANT FELIU DE GUÍXOLS, GIRONA (23/7/2012).

UN CONCIERTO GENIAL:

Por Toni Carbó

Los temas del show son de Stanley Clarke excepto uno de Stewart Copeland (“Birds of prey” del álbum “Orchestralli”) y el que está marcado como “Duet”, es el único momento en que Clarke y Copeland dejan a solas al teclista (el ucraniano Ruslan Sirota) y al guitarrista (el norteamericano Brady Cohan) interpretando un tema muy al estilo Yes o Genesis. Los dos viven en California y se quedaron unos días de vacaciones en la zona de la Costa Brava.


El dueto lo presentó Stewart en el micro del centro como los dos "mother fuckers", pidió disculpas por no hablar español y preguntó si alguien podía traducirlo, una chica gritó “Yeah”, y dijo: “Señores, los dos mother fuckers tocarán para ustedes”.


El show es muy rítmico, es un show de bajo y batería, el resto es puro acompañamiento. Energía pura, pura esencia Coepeliana junto el bajo de Clarke a destajo. En la última canción salió un buen amigo de ambos, el guitarrista Larry Coryell, antes del bis. Fue la sorpresa de la noche, se encontraron en el hotel y decidieron tocar juntos, pura improvisación.

No llenaron, de 1000 localidades disponibles seguramente habría 350 o 400 personas. El público mayoritariamente adulto y mucho extranjero al tratarse de una población de la Costa Brava. Stewart llegó a pie al lugar ya que tenía el hotel a unos 100 metros tras bajar por un camino de ronda que rodea todo un acantilado al lado del mar y del puerto de Sant Feliu de Guixols.


Durante el soundcheck de unos 35 minutos se interpretaron trozos de canciones y poco más. Stewart habló un rato con nosotros justo al bajarse de la batería. Luego bajamos del escenario y detrás del escenario pudimos charlar un poco y hacer una sesión de fotos. Atendió también a los compañeros de Catalunya Radio y se marcharon al hotel en la furgo Mercedes.
 

A las 22 horas empezó el concierto. Antes había hablado con los periodistas de TV3 (han pasado un fragmento de entrevista y canción en el Telenoticies). Tras el concierto, Stewart se duchó y estuvo de charla con los músicos, atendió a unos cuantos fans, repartió baquetas y se marcharon en la Mercedes junto con Larry Coryell que hoy tiene un bolo en Murcia con Omar Hakim y Darryl Jones (antiguos miembros de la Blue Turtles Band) en homenaje a Miles Davis.

ESTO TIENE BUENA PINTA Y NO ME LO QUIERO PERDER:

Por Gorkalex

El Festival de la Porta Ferrada se celebra en la localidad de Sant Feliu de Guixols (Girona) en la Costa Brava catalana, lugar idóneo para celebrar este Festival que cumple ya 50 años, siendo de los más longevos. El cartel es de lo más variado, artistas tan distintos como Manu Chao, The Manhattan Transfer, Serrat & Sabina o la orquesta de Zubin Mehta actuarán en dicho festival, y entre todos ellos nos encontramos con la Clarke Copeland Band.


Stanley Clarke y Stewart Copeland ya formaron a finales de los años 80 Animal Logic junto a Deborah Holland, ahora han decidido juntarse de nuevo y formar este grupo que completan Ruslan Sirota en los teclados y Brady Cohan en la guitarra. Esto tiene buena pinta y no me lo quiero perder, así que llegado el día de la actuación, me pongo en marcha hacia Sant Feliu, apenas una hora de coche, llegado al pueblo no me cuesta encontrar el escenario, es cerca del puerto, son casi las seis de la tarde y allí me encuentro con Toni Carbó y unos amigos suyos, gracias a ellos puedo entrar en la prueba de sonido, una vez dentro nos podemos colocar justo detrás de Stewart, después de algunas fotos y ya acabada la prueba es momento de ir a comer algo y dar un paseo por el pueblo a la espera de las 10 de la noche que empieza el show.


Por fin abren las puertas y nos colocamos en nuestros asientos numerados, a las diez y cuarto de la noche salen al escenario y tras un breve saludo comienza la actuación. Empiezan tocando "Lopsy lu", un tema tranquilo para ir preparando al público, después continuaron con "Goodbye pork pie hat", tema original de Charles Mingus, el público cada vez esta mas entregado. Stanley presenta al resto del grupo y después tocan "Birds of prey" y "No mystery". Es entonces cuando Stanley y Stewart se toman un merecido descanso, sin embargo se quedan Ruslan Sirota y Brady Cohan a tocan un par de temas para lucimiento de este último.


A la vuelta del batería y del bajo continúan con "School days", con una audiencia cada vez más entregada a esa mezcla de jazz-rock que llega desde el escenario, pero aún quedaba una sorpresa, la aparición especial de uno de los guitarristas más afamados del jazz, Larry Coryell. Dejan para rematar la noche “Too cool hats” (un tema de veinte minutos de duración) llegando así al final del show y de una noche llena de emociones.


SETLIST:
Lopsy lu / Goodbye pork pie hat / Birds of prey / No mistery / Duet (Brady Cohan & Rusian Sirota) / School days (con Larry Coryell).
ENCORES:
Too cool hats.
MÚSICOS:
Stewart Copeland (Batería), Stanley Clarke (Bajo), Brady Cohan (Guitarra) y Rusian Sirota (Teclados).
AUDIENCIA:
400 espectadores.

Fotos cedidas por Toni Carbó [6 y 9] y Gorkalex [2,3,4,5,7 y 8]. Todas las fotos registradas y usadas con permiso de su propietarios.

Gracias muy especiales a Toni Carbó (por su gratitud y generosidad habituales), a Gorkalex (por adquirir el compromiso de tener informados a los fans de un concierto tan minoritario e interesante como este) y a Symchronicity_1 (que aunque no pudo finalmente hacer la crónica se interesó en que alguien la hiciera).

No hay comentarios: