miércoles, 11 de abril de 2012

LOS VIDEOCLIPS DE STING (II)


IF YOU LOVE SOMEBODY SET THEM FREE
Dirigido por: Lol & Creme.

Primer single propiamente dicho de Sting que le hizo abrirse paso como solista de manera contundente. Como él ha reconocido se trataba de un revulsivo a todo el (mal entendido) romanticismo implícito en su éxito más masivo, “Every breath you take”. Aquella no era más que la historia de una obsesión enfermiza y esta es un alegato en favor de la libertad y en contra de las ataduras que nos impone la sociedad más conservadora (amar no implica poseer). Del videoclip se encargaron Kevin Godley y Lol Creme, después del buen resultado que tuvo su labor en los últimos videos promocionales de The Police (todos los pertenecientes a “Synchronicity”). Ambos fueron integrantes de un grupo surgido a principios de los 70 en Manchester que gozó de cierto éxito, “10cc”. A raíz de realizar un video para la banda, “An Englishman in New York”, se convirtieron en directores accidentales que aparcaron paulatinamente su carrera musical para encargarse del aspecto visual de bandas tan punteras entonces como Duran Duran, Ultravox o Frankie goes to Hollywood. Este trabajo en concreto pretendía ser muy original pero visto hoy resulta un tanto risible, cada músico fue grabado por separado en distintas texturas (Branford transparente, Darryl en blanco y negro) e insertados en un decorado virtual (una simple habitación). Al menos la canción ha envejecido bastante mejor que el videoclip que hoy nos ocupa y sigue siendo un tema imprescindibles en las largas giras de Sting. Su éxito fue notable, número 3 en Estados Unidos y 26 en Reino Unido.

2 comentarios:

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

El inicio de un camino más que estimulante en aquellos momentos. Luego vendrían Bring On The Night y Nothing Like The Sun :-)

JKasker dijo...

Cuando Sting estuvo en Madrid en 1996 acudió al programa "Lo más plus", uno de los presentadores (no recuerdo cual) le preguntó si se iba a animar a hacer un disco de versiones como Rod Stewart y tantos otros, Sting tajantemente contestó: "Soy compositor, eso no sería una buena carrera para mi".
Pues bien, en los últimos 10 años se ha dedicado precisamente a eso, a hacer covers, y ha recuperar una y otra vez su cancionero (que es impresionante, q duda cabe?). Me da rabia q habiendo demostrado ser un compositor como la copa de un pino ponga su talento al servicio de otros, en vez de ampliar su catálogo con nuevas y sorprendentes canciones. Sting ha comentado q le aterra enfrentarse a un folio en blanco pero creo q ya es hora de q venza sus miedos (y no creo ser el único q lo piensa).
Por lo demás creo q su disco de laúd y de canciones de invierno son excelentes pero debería haberlos alternado con obras propias.