lunes, 23 de abril de 2012

COLABORADORES CONOCIDOS: DAVID SANCIOUS


David Sancious nació en Ashbury Park, Nueva Jersey, el 30 de noviembre de 1953. Con siete años empezó a estudiar piano clásico y con once guitarra. Desde adolescente se movió por la escena musical de su ciudad natal en donde no tardó en coincidir con un joven Bruce Springsteen en una jam sesión, quien le invitó a participar en la grabación de su álbum de debut en junio de 1972. De este modo y de forma un poco accidental se convirtió en miembro de la primera formación de la legendaria E. Street Band del “Boss”. Grabó los tres primeros álbumes de Bruce y después del más exitoso, “Born to run” (1974), el que les encumbró a la fama, decidió dejar la banda para emprender su propio camino.

Con Ernest Carter (ex-batería de E. Street Band) y Gerald Carboy (bajo) formó “Tone”, una banda cuyo sonido navegaba por el rock progresivo y el jazz instrumental. Por mediación de Springsteen consiguieron un contrato con Epic llegando a grabar hasta 4 discos, “Forest of feelings” (1975), “Transformation (The speed of love)” (1976), “Dance of the age of enlightenment” (que por problemas con la discográfica no vio la luz hasta el 2004) y “True stories” (1978). Después de la separación de la banda, Sancious probaría suerte como solista sin levantar demasiada polvareda con dos trabajos, “Just as I thought” (1979) y “The bridge” (1980).

En los 70 había girado principalmente con Stanley Clarke y con John McLaughlin, pero a partir de los 80 intensificará su actividad como músico de sesión, participando en álbumes y numerosas giras de gente como Jon Anderson, Peter Gabriel, Zucchero, Youssou N’Dour, Seal, Julia Fordham, Jeff Beck, Eric Clapton, Natalie Merchant y Sting a quien acompañó en dos giras mundiales entre 1990 y 1994, la de los discos “The soul cages” y “Ten summoner’s tales”.

En 2000 empieza nuevamente a interesarse por desarrollar su carrera como solista publicando nuevos trabajos, “Nine piano improvisations” (2000), “Cinema” (2005) y “Live in the now” (2007), y girando con el único acompañamiento del batería Joe Bonadio.

En 2009 vuelve a trabajar con Sting después de estar 15 años sin hacerlo, participando en la mayoría de conciertos privados que éste ofrece por todo el mundo  (con la ayuda también de Vinnie Colaiuta y Dominic Miller) cada vez con mayor frecuencia.

En 2012 se anuncia que David Sancious se suma a la gira “Back to bass” apareciendo por primera vez en Sudáfrica y participando en todo el segundo tour europeo ese verano.


DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

1979.  "Just as I thought".
1980.  "The bridge".
2000.  "9 piano improvisations".
2005.  "Cinema".
2007.  "Live in the now".

No hay comentarios: