miércoles, 25 de abril de 2012

STING NO TOCÓ CON LA NEWCASTLE BIG BAND EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN DE 1972


Muchas biografías escritas de Sting apuntan el hecho de que participó en las ediciones del Festival de San Sebastián de los años 1970 y 1972. Los recortes de prensa de esos días no aportan mucha más información, pero el hecho de que el nombre de Gordon Sumner no aparezca por ninguna parte hacían sospechar que el dato no fuera correcto. En seguida se descartó la posibilidad de que en el concierto del 24 de julio de 1970 tocara Sting, pero en la edición de 1972 había sospechas más que razonables de que sí que tocara.

La página oficial del Festival de San Sebastián contiene el siguiente dato: “El bajista de Last Exit, una de las bandas de aficionados británicos, era un tal Gordon Sumner. Pasó desapercibido, salvo para un crítico local que escribió que “además de mediocre, rompía constantemente el ritmo”. Muy poco después, se haría mundialmente famoso con su apodo artístico: Sting. Ya había estado antes en San Sebastián, concretamente en 1972 con la Newcastle Big Band, pero en el programa de aquel año figuraba como bajista Ian Heslop, porque Sting entró en esa banda en junio y el cambio no le fue comunicado a tiempo a la organización”. Haciendo averiguaciones esta semana y de la forma más casual he llegado a la conclusión de que Sting no tocó en la plaza de la Trinidad aquel 23 de julio de 1972, sino que lo hizo Heslop, tal y como venía acreditado.


Este dato daría sentido a la propia autobiografía del cantante, “Broken music”, en la cual se afirmaba que el primer viaje a España lo hizo con Last Exit en el verano de 1975. De los conciertos de San Sebastián y de los dos de Getxo no hay duda alguna (las magníficas fotos de Kepa Urquiza lo atestiguan).
 

Resulta que visitando por casualidad un interesante blog de jazz, “Bebop spoken here”, encontré fotos de la edición del 72 del Festival de Jazz de San Sebastián, pero leyendo la crónica descubrí que quien la firmaba era Lance Liddle, el saxofonista tenor de la NBB y presente en aquel concierto (las fotos las había conseguido a través de Phil Doggett, saxofonista barítono de la NBB, presente en las ediciones del 70 y 72). Lance muy amablemente me confirmó que el bajista de aquel concierto fue Ian Heslop, ya que Sting aún no había entrado en la banda. Como prueba me envió una foto aparecida en el diario “La Voz de España” en el que salen todos los músicos en la Playa de la Concha y en la que me especifica los nombres de cada uno de ellos.


La primera persona cuenta con una interrogación (pero más tarde Liddle caería en la cuenta de que era Steve Gibbs, otro saxofonista de la banda). El resto por orden son Bob King (Trombón), Alan Gibb (Trompeta), Ian Heslop (Contrabajo), Jackie Denton (Batería), Lance Liddle (Saxofón tenor), Gordon Solomon (Trombón), Andy Hudson (Piano), Dave Brown (Saxofón tenor), John Pearce (Trompeta), Nigel Stanger (Saxofón alto), Charlie Carmichael (Saxofón tenor) y Dave Bishop (Trompeta).

Andy Hudson, uno de los dos creadores de la NBB a finales de los 60 participa a menudo en el blog y en ningún momento contradijo la información de Lance Liddle. Es más, Hudson me comentó que el bajista en el primer concierto en San Sebastián en 1970 fue Pete Stewart, lo cual descarta que la foto enviada por Lance se tratara, por equivocación, de 1970.

Próximamente revisaré las actuaciones de Sting para incluir estas últimas novedades.

Para más información consultad los artículos originales de Lance Liddley sobre NBB en San Sebastián en 1972 y sobre NBB en el Festival de Jazz de Newcastle en 1977.

FOTOS:
Lance Liddle/Phil Doggett (San Sebastián).
Kepa Urquiza (Getxo).

4 comentarios:

carlovita dijo...

Buenísimo, JKasker.

Me encantan estas inmersiones en la historia.

Un saludo. Te mandaré crónica desde Lisboa el 29 Junio (dentro de mis exiguas limitaciones como stingólogo ;).

policecito dijo...

Interesante tu cronica,al parecer es asi...por las fotos puede ser...

Anónimo dijo...

Lo que si es cierto es que en la foto tercera en blanco y negro es Sting el que sale tocando el bajo, claro que será entonces del año 75.

SALUDOS
R o b e r

JKasker dijo...

Sí, por supuesto, esa foto que mencionas es del Festival de jazz de Getxo de agosto de 1975. Un saludo.