jueves, 19 de abril de 2012

"5th HOUSE", LO NUEVO DE DOMINIC MILLER


Cuando conocí a Dominic en Madrid durante la promoción de su anterior trabajo “November”, le pregunté por qué a ese trabajo no le había numerado como a los anteriores (“First touch”, “Second nature”, “Third world” y “Fourth wall”); él me contestó que se había cansado de hacerlo. Ahora habiendo escuchado su último trabajo, “Fifth house”, entiendo que aquella decisión no fue arbitraria ya que “November” es un disco eléctrico, muy experimental y variado que se aleja diametralmente del resto de su producción. “Fifth house” es por lo tanto el regreso de Dominic a la guitarra acústica, y por consiguiente a la sencillez, al intimismo y a la melancolía.

La casa 5 (“Fifh house”) en astronomía representa el espacio en el que expresamos nuestra individualidad y en el que surge la propia creatividad. Es el verdadero hogar del amor y de la pasión. Un título apropiado para definir la parcela autoral de Dominic al margen de Sting (su colaboración se prolonga desde hace años). Grabado en tiempo record, 7 días en estudios de grabación repartidos entre Los Angeles, Colonia y la Provenza francesa en los descansos de la “Symphonicity”, y 5 días de mezclas en Londres con la inestimable ayuda del prestigioso Hugh Padgham (responsable del sonido de algunos de los mejores trabajos de David Bowie, Peter Gabriel, Phil Collins, Genesis, Paul McCartney, Sting o The Police), que en esta ocasión se limita a ejercer tareas propias de ingeniero de sonido, dejando la producción en manos del propio Dominic.

En Los Angeles (Febrero 2011) se aprovechó para grabar a dos músicos legendarios curtidos en mil batallas, el batería Vinnie Colaiuta y el bajista Jimmy Johnson, aunque el grueso del álbum se grabó posteriormente en Colonia (Abril 2011) ya con la banda al completo de Dominic girando por Alemania (el teclista británico Mike Lindup, miembro de Level 42 y amigo de juventud de Dominic, el bajista belga Nicolas Fiszman y el percusionista marroquí Rhani Krija). Más tarde, el bajista Pino Palladino y el teclista Yaron Herman registraron su parte en la Provenza (Agosto 2011) en donde Dominic tiene fijada su residencia desde hace bastantes años. Después de dar los últimos retoques, Dominic tomó todo el material acumulado y se fue a los londinenses estudios Sofa Sound (propiedad de Padgham) a mezclar su nuevo trabajo (Septiembre 2011). En tan sólo 5 días estaba listo.

“Fifth house” no cuenta con la deslumbrante producción de “November”, se realizó con menos medios y con una mayor rapidez, aunque el resultado es igualmente impecable y es complicado sacarle pegas. Se trata de un trabajo más cercano a su obra acústica aunque en esta ocasión vuelva a coquetear con la eléctrica aunque de manera mucho más sutil y menos descarnado que en su anterior y celebrado álbum (“If only” y “Yes” son lo más próximo al espíritu de “November”). Los diez temas que conforman el álbum navegan estilísticamente por el chill-out (“Angel” o la magistral “Gate 23” que echa el cierre a casi 40 minutos de música), el soft jazz (“Embrace”), la bossa nova (“Waves”), la clásica (“Catalan”) o el rock ligero (“Dead head”).
Un trabajo más continuista y menos sorprendente que el anterior, que posiblemente requiera de más tiempo para ser apreciado como se merece, pero que guarda en su interior perlas como “Gate 23” que se convertirá en una pieza imprescindible en el repertorio del últimamente muy prolífico Dominic Miller. Como él mismo ha reconocido esta es la primera vez que compone y graba un disco en medio de la presión, la vorágine y el agotamiento que supone una gira mundial junto a Sting. Ahora es el momento para que los demás lo disfrutemos de manera mucho más apacible.

“Fifth house” ha sido editado Q-Rious Music y se encuentra a la venta desde el pasado 30 de marzo.

“5th HOUSE” (Rutis, Marzo 2012).
1. Angel (5’37)
2. Embrace (3’46)
3. If only (4’17)
4. Waves (4’06) 
5. Tokyo (3’16)
6. Yes (3’21)
7. Catalan (3’15) 
8. Dead hero (4’23) 
9. Spirit level (4’00) 
10. Gate 23 (3’34).

Todos los temas de Dominic Miller.
Producido por: Dominic Miller.
Grabado en: Henson Studios, LA (USA), Maarweg Studios2, Colonia (Alemania) y Les Cypres Studio, Provenza (Francia).
Músicos: Dominic Miller (Guitarras), Mike Lindup y Yaron Herman (Teclados), Jimi Johnson, Nicolas Fiszman y Pino Palladino (Bajo), Rhani Krija (Percusión) y Vinnie Colaiuta (Batería).

3 comentarios:

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

Con el tiempo se ha demostrado el acierto de Sting de contratar a Dominic y seguir manteniéndolo a su lado.

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

Canciones compuestas por Sting y Dominic como Shape Of My Heart o La Belle Dame Sans Regrets son pequeñas joyas.

policecito dijo...

Creo que a estas alturas de la vida Dominic Miller con sus trabajos como solista ha demostrado que no solo es un gran guitarrista sino un musico de exepcion,hace rato que brilla con luz propia y dejo atras la sombra de Sting que lo opacaba,para todos aquellos que seguimos a Sting sabemos que Dominic mas que su guitarrista es un pilar fundamental en su Staff y en sus proyectos.
Miller es digno de elogios,un tipo gentil muy humano y muy caballero,tuve el placer de conocerlo y tomarme algunas fotos en viña.