sábado, 22 de octubre de 2011

CONCIERTOS EN THE WANG THEATER AT THE CITI PERFORMING ARTS CENTER, BOSTON, MASSACHUSETTS (USA). (21 y 22/10/2011).


SETLIST:
- All this time
- Demolition man
- Seven days (con Chris Botti)
- I’m so happy I can’t stop crying
- I hung my head
- Stolen car (Take me dancing) (con Chris Botti)
- Fortress around your heart
- Fields of gold
- Sacred love
- Ghost story
- Heavy cloud no rain
- Inside
- The hounds of winter
- Love is stronger than justice (The munificent seven)
- Driven to tears
- End of the game
- Never coming home
ENCORES 1:
- Lithium sunset (solo día 21)
- Desert rose (solo día 22)
- Every breath you take
- Next to you
ENCORES 2:
- Message in a bottle (Acústica)
COMENTARIO:
Con dos conciertos consecutivos en Boston se daba el pistoletazo de salida a la nueva gira de Sting, “Back to bass”, solo dos meses y medio después de concluirse la “Symphonicity”. En esta ocasión las canciones se desprendían de sus opulentos ropajes para volver a sus bases originales. Sting volvió a hacerse cargo del bajo y se rodeó de una banda de 6 músicos, dos guitarristas (el siempre fiel Dominic Miller ahora secundado por su propio hijo Rufus), un batería (un viejo conocido,Vinnie Colaiuta, que no salía de gira con Sting desde 1997), una corista y ocasional violinista (la australiana Jo Lawry que en la “Symphonicity” tuvo un papel fundamental) y un multiinstrumentista (Peter Tickell, hermano de Kathryn, que deslumbró principalmente con su largos solos de violín eléctrico). El repertorio presentaba no pocas novedades y repescaba temas a los que no se siempre se les dio demasiada importancia, enfocándose más en la carrera como solista de Sting que en su pasado como vocalista y compositor de The Police (solamente se tocaron 5 temas de esta época, el más sorprendente “Demolition man”).
De sus tres primeros álbumes como solista se cogieron únicamente dos cortes, el felizmente recuperado y querido por todos, “Fortress around your heart”, y el “All this time” que presentó días antes en el “Today Show”. La última etapa de Sting, más desconocida para la mayoría, es la que tomó un mayor protagonismo: “Ten summoner’s tales” se revisitó hasta en 4 ocasiones (con la sorpresa añadida de volver a escuchar en vivo “Love is stronger than justice), de “Mercury falling” se tomaron 3 temas, y 2 de “Brand new day” (si consideramos que el tema preferido de la “Symphonicity”, “End of the game”, pertenecía en realidad a esas sesiones, y con un renovado “Ghost story” como momento especialmente emotivo de la velada). Irónicamente del disco menos valorado de toda la carrera de Sting, “Sacred love”, se extrajeron otros cuatro temas (“Stolen car”, “Inside”, “Never coming home” y la canción que daba título al disco no se tocaban en vivo desde su consiguiente gira). El invitado especial de la velada fue el trompetista Chris Botti que hizo un trabajo exquisito en “Seven days” (su tema preferido de Sting) y en la pegadiza “Stolen car”.
El espíritu rockero de la propuesta hermanó la gira desde un principio a la “Broken music Tour” pero en realidad Sting contratando a Tickell buscaba aportarle otras sonoridades que dieran nueva vida a las canciones. El hecho de contar también con Jo Lawry (asumiendo un rol decididamente menos protagónico, situada al fondo del escenario y no a la derecha de Sting como en la pasada gira), que es también multiinstrumentista, añadía aún más colorido y riqueza al asunto.
En el concierto del día 22, ya sin Chris Botti como colaborador, se decidió estrenar el tema "Desert rose" que inició la tanda de bises en sustitución de "Lithium sunset".
El día anterior a iniciar la gira Sting y Trudie fueron honrados como embajadores de Unicef en Reino Unido en una gala celebrada en el Park Plaza Castle de Boston y en la que tocó Chris Botti.
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Dominic Miller (Guitarra), Rufus Miller (Guitarra), Peter Tickell (Violín eléctrico y mandolina), Vinnie Colaiuta (Batería) y Jo Lawry (Coros y violín).
AUDIENCIA:
3.500 espectadores cada día.

No hay comentarios: