lunes, 3 de octubre de 2011

COLABORADORES CONOCIDOS: VINNIE COLAIUTA


Vinnie Colaiuta nació en Brownsville, Pennsylvania, el 5 de febrero de 1956. Empezó a tocar la batería con 14 años y se formó musicalmente en la Berklee College of Music de Boston. Su primer trabajo profesional fue como parte de la banda de Christopher Morris. Con sólo 22 años consigue en una complicada audición el puesto de batería fijo en la banda del mítico Frank Zappa, con el que permanecerá 3 años (aunque seguirá tocando en sus álbumes hasta el final de sus días). Después se convertirá en un habitual en las giras de Joni Mitchell, hasta que en 1983 decide mudarse a Los Ángeles y centrar sus esfuerzos, casi exclusivamente, en ser un músico de sesión todo terreno. Durante siete años se empleará a fondo por colaborar con los artistas de más variados géneros para ampliar sus registros, estos alternarán el jazz, el rock y hasta el heavy metal con facilidad.

Vinnie es uno de los bateristas más demandados y versátiles de la actualidad. Ha sido calificado hasta en 18 ocasiones por la revista “Modern Drummer” como “el mejor batería del mundo”. El sonido de sus baquetas han dado matices a álbumes de Billy Joel, The Temptations, Bobby Womack, Lee Ritenour, David Sanborn, Leonard Cohen, David Sanborn, Al Stewart, Tori Amos, John Patitucci, The Beach Boys, Barry Manilow, Everything but the girl, Shawn Colvin, Ray Charles, Duran Duran, Ricky Martin, Don Henley, John McLaughlin, Clannad, John Fogerty, Chick Corea, Elton John, Steely Dan, Stevie Nicks, Stanley Clarke, y un larguísimo etcetera. Sus colaboraciones son innumerables.

Su alianza con Sting comenzó en la gira mundial del álbum “The soul cages” en 1991 y duró seis años, en los cuales grabaron 2 discos e hicieron 3 extensas giras mundiales. En 1999 participó en tres temas del álbum “Brand new day” pero de la gira se encargó el francés Manu Katché. En 2003 grabó en dos canciones del álbum “Sacred love”, y a pesar de participar en los conciertos promocionales no quiso comprometerse en la gira mundial. Keith Carlock sería el elegido para suplir su ausencia. Desde entonces se ha reunido con Sting ocasionalmente y casi siempre para ofrecer conciertos privados en Norteamérica. En estos exclusivos conciertos era sencillo volver a encontrarse frente al conocido como Dream Team (la banda que Sting y Vinnie formaron junto al guitarrista Dominic Miller y al teclista David Sancious durante 4 largos años).

Vinnie, al que últimamente se le ha podido ver girando con Jeff Beck, Faith Hill o John McLaughlin, también se atrevió a publicar un disco en solitario: “Vinnie Colaiuta” (1994), en el que se reveló su faceta como compositor y como multiinstrumentista. Su esfuerzo sin embargo fue correspondido con una total indiferencia a pesar de que el álbum contaba con una nómina de invitados apabullantes: Herbie Hancock, Chick Corea, John Patitucci, Pino Palladino, David Sancious, Michael Landau, Dominic Miller o incluso Sting tocando el bajo en un larguísimo tema instrumental. Con el grupo Karizma (que integraba junto al guitarrista Michael Landau, al bajista Neil Stubenhaus y al teclista David Garfield) editó un disco en 2001 que no tendría continuidad. Más recientemente formó parte de una de las formaciones que ha tenido la banda de virtuosos en vivo, “Five Peace Band”, junto a John McLauglin (Guitarra), Chick Corea (Teclados) y Kenny Garrett (Saxofón).

Ahora, a finales de 2011 Vinnie volverá a la carretera junto a Sting para hacer el tour americano y canadiense de su nueva gira, “Back to bass”.

DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

1994. "Vinnie Colaiuta".
2001. "Document" (con Karizma).
2009. "Fieve peace band" (con John McLaughlin & Chic Corea).

No hay comentarios: