martes, 8 de marzo de 2011

COLABORADORES CONOCIDOS: RHANI KRIJA

Rhani Krija nació en Essaouira, Marruecos, en el corazón de la cultura gnawa. Rhani creció escuchando y explorando muchos estilos musicales diferentes del Norte de África, que formaron las bases de su trabajo musical de hoy.

Siendo un adolescente empezó a trabajar profesionalmente como percusionista con algunos de los más respetados músicos de la escena musical tradicional de Marruecos, y pronto se convirtió en un músico muy solicitado, debido a su dominio de estilos musicales muy diversos, como el árabe, el andaluz, el africano o el sudamericano.

Unos años después Rhani vivió y trabajó en París, Francia durante una temporada, ahora ha fijado su residencia en Colonia, Alemania. Todos estos años ha ido apareciendo en muchos shows televisivos así como en festivales de músicas del mundo en Francia, Alemania, Holanda, Túnez, Marruecos, Argentina, Eslovenia y muchos más países.
Es experto en muchos instrumentos de percusión como el darbouka, el riqq, las congas, los bongos, el djembe, timbales caribeños y muchos otros. Sus influencias musicales actuales derivan de una combinación de ritmos norteafricanos y árabes, y una mezcla de estilos sudamericanos, con blues, reggae y pop.

Rhani ha ido de gira con Karim Ziad (antes lo hizo con Joe Zawinul y otros), Cheb Mami (recordado por su éxito con Sting “Desert rose”), Don Byron, Nguyen Le, Paulo Freso, Kili (antes con “Dissidenten”), Omar Sosa, Keziah Jones y algunos otros.
En febrero de 2003 se inicia su ya larga colaboración con Sting cuando este le elige como percusionista en su álbum “Sacred love”, Rhani también estará en la consiguiente gira que le mantendrá ocupado hasta primeros de 2005. Volverá a trabajar con él en 2009 en el álbum “If on a winter’s night…” y en sus conciertos de presentación. En 2010 se unió el último a la gira “Symphonicity” en la que Sting acompañado por una Orquesta Sinfónico repasó sus éxitos con Police y en solitario y con la que recorrió el mundo durante más de un año. Durante esta larga gira Rhani compatibilizó su trabajo con Sting con su papel de percusionista en la banda del guitarrista Dominic Miller.

No hay comentarios: