martes, 8 de marzo de 2011

COLABORADORES CONOCIDOS: DAVID COSSIN

David Cossin nació en Queens, Nueva York y desde edad temprana estudió percusión clásica en la Manhattan School of Music abandonando rapidamente la batería para dedicar sus esfuerzos a variados instrumentos percusivos basados mayormente en la improvisación. Se especializó por lo tanto en música experimental y desde entonces ha inventado nuevos instrumentos con los que traspasar los límites de la percusión más tradicional. Es además un consumado compositor, ha sido solista en orquestas sinfónicas tan importantes como la de Los Angeles, Sydney, Gothemburgo, Hong Kong o Singapur, y profesor desde hace algún tiempo en el Queens College de Nueva York.

Su talento se reveló a nivel internacional cuando Tan-Dun y Yo-Yo Ma, los artífices de la banda sonora ganadora del Oscar “Tigre y dragón” le eligieron como el percusionista principal de la misma, trabajando codo con codo con la Shanghai Symphony Orchestra. Este espaldarazo le llevó a ser llamado para formar parte de la Bang on a Can All Stars - una formación que desde hace 15 años se dedica a reunir a músicos virtuosos para hacer conciertos especiales en los que la improvisación juega una importante baza - y a colaborar con artistas tan prestigiosos como Philip Glass, Meredith Monk, Terry Riley, Cecil Taylor, Talujon Percussion Quartet, Thurston Moore de “Sonic Youth” y Bo Didley. Con el cellista Felix Fan y el pianista Andrew Russo formó en 2004 el trío “Real Quiet” con los que se reune periodicamente para participar en festivales de todo el mundo. Cossin además es participante asiduo de un atípico festival experimental, el Sound Res Festival, que desde el 2004 se celebra en un pequeño pueblo en el sur de Italia, Salento. En 2007 compartió cartel con gente como Mark Stewart, Wendy Sutter o el mismísimo Philip Glass.

A primeros de 2010 David fue contratado por Sting para la gira en la que con la ayuda de la Royal Philharmonic Concert Orchestra presentó sus temas más célebres en solitario y con Police, en un novedoso e interesante nuevo traje sinfónico.

DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

2006. “Tight sweater” (con Real Quiet)
2008. “David Lang: Pierced” (con Real Quiet).

No hay comentarios: