sábado, 27 de julio de 2019

STING EN ESPAÑA (1ª parte)


[18]: Después de reincorporarse al Tour en Lyon el día 17 de julio después de 5 cancelaciones que preocuparon bastante a sus fans españoles, Sting llega a Barcelona como siempre con una sonrisa para preparar su concierto en el Cap Roig Festival.


[19]: Pública en su página oficial una foto de los ensayos en Cap Roig y un video en el que se le puede escuchar tocando "Soul cake", tema que por lógica no será interpretado en la gira "My songs".

CAP ROIG FESTIVAL, CALELLA DE PALAFRUGELL, GIRONA. (19/7/2019).

Después de más de una semana de incertidumbre por las consecutivas cancelaciones de Sting y por el secretismo acerca de la dolencia del cantante (más tarde se confirmaría que sufría una severa infección en la garganta) en Lyon se calmaron por fin los nervios a tan solo dos días antes de las 3 fechas que Sting había concertado en España. 
El cantante actuó aunque con un espectáculo bastante más acústico y breve de lo que había sido el Tour “My songs”, dejándose fuera algunas canciones imprescindibles que aún debían ser poco recomendables para su garganta como “Next to you” o “Demolition man”. En su cuarta comparecencia en el elitista Festival de Cap Roig (antes lo hizo en 2011, 2015 y en 2018 junto al jamaicano Shaggy) Sting volvió a agotar las entradas. 
Nada más salir al escenario dijo en castellano lo siguiente a su expectante público: “He estado enfermo. Quisiera presentar un concierto un poco diferente, más íntimo, más tranquilo, más fácil para mi voz. ¿Suena bien?”. Sería solo la apertura porque a partir del cuarto tema Sting guardaría la banqueta y daría el espectáculo rockero que mucha gente esperaba y por suerte algo más extenso que en Lyon (se atrevió esta noche con los bises “King of pain” y “Next to you”). Salvo el tema “Waiting for the break of day”, extraido de su experimento con Shaggy, las canciones que conforman la gira “My songs” oscilan entre los 40 y los 20 años de antigüedad. 


Sonaron hasta 9 canciones de su etapa como líder de The Police, ninguna de ellas necesitaba de presentaciones (“Roxanne”, “Magic”, “Message in a bottle”, “Wrapped around your finger”, “Walking on the moon”, “So lonely”, “Every breath you take”, “King of pain” y “Next to you”). El `primer album, “Outlandos d’amour” (1978), y el ultimo, “Synchronicity” (1983), fueron revisitados hasta en 3 ocasiones. “Reggatta de blanc” (1979) fue recordado dos veces, “Ghost in the machine” (1981) una, y… de “Zenyatta mondatta” (1980) parece que no se acordó nadie. La larga carrera como solista de Sting sirvió para rellenar la otra mitad del concierto, 8 temas principalmente extraidos de su primera etapa (“Englishman in NY”, “Brand new day”, “Seven days”, “Fields of gold”, “Shape of my heart”, “Desert rose”, “Fragile” y la felizmente recuperada “Russians” en formato acústico). “Ten summoner’s tales” (1993) fue el álbum más revisitado, hasta en 3 ocasiones, seguido por “…Nothing like the sun” (1987) y “Brand new day” (1999), que aportaron 2 temas cada uno, y “The dream of the blue turtles” (1985) con uno. 
Parece que la carrera de Sting en los últimos 20 años carece de importancia o que no ha dado temas los suficientemente exitosos como para formar parte de la gira “My songs”. Entre la sequía compositiva del cantante de los tres últimos lustros se encuentran temas tan estupendos como “Whenever I say your name”, “Stolen car”, “The last ship”, "Dead man’s boots”, “One fine day” o “Down down down”, aunque solamente serían disfrutables para una porción muy pequeña del público. 
La voz de Sting se encontraba mucho mejor que en Lyon, en donde el cantante tosió mucho, y al final la novedad de empezar la actuación con un set acústico fue casi lo más celebrado. Eso y volver a escuchar una obra maestra como “Russians”, que nadie esperaba, ausente de sus conciertos desde la gira sinfónica de 2010-2011. El concierto recibió estupendas críticas al día siguiente en todos los periódicos. En esta edición también tocaron artistas como Nile Rodgers & CHIC, Diana Krall, Ben Harper & The Innocent Criminals, Liam Gallagher, Jamie Cullum o Katie Melua.
El precio de las entradas oscilaba entre los 220 y los 300 euros. 


SETLIST
Roxanne (Acústica) / Every little thing she does is magic (Acústica) / Message in a bottle (Acústica) / Englishman in New York / Brand new day / Seven days / Fields of gold / Waiting for the break of day (con Melissa Musique) / Shape of my heart (con Gene Noble) / Wrapped around your finger / Walking on the moon-Get up, stand up / So lonely / Desert rose / Every breath you take.
ENCORE 1
King of pain / Next to you. 
ENCORE 2
Russians (Acústica) / Fragile.
MÚSICOS:
Sting (Voz, bajo y guitarra), Dominic Miller (Guitarra), Rufus Miller (Guitarra), Kevon Webster (Teclados), Josh Freese (Batería), Shane Sager (Armónica), Gene Noble (Coros) y Melissa Musique (Coros).
AUDIENCIA:
2.100 espectadores. 

[...Continuará]

No hay comentarios: