domingo, 23 de diciembre de 2012

¡¡FELIZ NAVIDAD!!


Conmocionado por el visionado de un documental de la BBC sobre la terrible hambruna que sufría y sufre Etiopia, Bob Geldof con la ayuda de Midge Ure decidió componer un villancico e invitar a las más rutilantes estrellas del momento para que lo grabaran y así lanzarlo como single con fines benéficos. El 25 de noviembre de 1984 se grababa "Do they know it's Christmas?" con la participación desinteresada de Sting, Bono, Paul McCartney, David Bowie, Paul Young, Paul Weller, Phil Collins y la mayoría de miembros de Duran Duran, Spandau Ballet, Kool & The Gang, Bananarama, Status Quo, Frankie Goes to Hollywood, Culture Club, Heaven 17 y Big Country. Cuatro días después era editada, convirtiéndose en el single más vendido en Reino Unido (y así fue hasta que Elton John le dedicó una canción a Diana de Gales).
 
En 1989 se volvió a relanzar la canción con otras estrellas de su momento, Lisa Stansfield, Jason Donovan, Kylie Minogue, Chris Rea y grupos como Bros, Big Fun, Wet Wet Wet, Technotronic y unas repetidoras Bananarama. El single estuvo entre los diez más vendidos durante tres semanas pero quedó muy lejos del éxito conseguido por el grupo predecesor.
 
Y como no hay dos sin tres, al cumplirse 20 años del lanzamiento de "Do they know it's Christmas?" se creó Band Aid 20 con la participación de Robin Williams, Jamelia, Chris Martin, Jamelia, Joss Stone y miembros de bandas como The Thrills, Travis, Snow Patrol, Keane, Radiohead, The Darkness, All SaintsAsh y The Divine Comedy. En esta ocasión de la formación original únicamente repetían Bono y George Michael. El éxito casi se repitió, volvió a alcanzar el número 1 y los beneficios fuera a parar en esta ocasión para la hambruna en Darfur (Sudán).
 
Os deseo una FELIZ NAVIDAD con esta canción que viene tan a cuento y con las tres versiones para que os quedéis con vuestra favorita. Yo indudablemente me quedo con la primera y no sólo porque en ella cante Sting.

BAND AID (1984).


BAND AID II (1989).


BAND AID 20 (2004).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por continuar este gran blog sobre Sting, solo dos comentarios a este Pos: en la última versión, es Robbie Willians y no Robin Williams quien participa, Y de la alineación original, además de los que mencionas, vuelve a participar paul McCarney.

Feliz año!

JKasker dijo...

Lo de Robín Williams fue una errata q se me pasó por alto, pero lo de McCartney no lo sabía, hace tiempo q no veo los vídeos, jejeje. Afortunadamente Sting solo apareció en la primera e inigualable versión. Imagino q Geldof participó en las 3.