lunes, 17 de diciembre de 2012

LA HISTORIA DE...


"LEAVING LAS  VEGAS" Y SUS CANCIONES (y 3ª Parte)

IT'S A LONESOME OLD TOWN

Se trata de la tercera de las canciones cantadas por Sting para la banda sonora de “Leaving Las Vegas”, suena en el momento en el que Ben (Nicolas Cage) y Sera (Elizabeth Shue) son obligados a marcharse del apartamento que ésta tenía alquilado después de los numerosos “espectáculos” dados por la singular pareja que forman un alcohólico suicida y una prostituta con corazón. Se trata de otra composición de los años 40, obra del prolífico Harry Tobias (con letra de Charles Kisco) y que al igual que “My one and only love”, Sinatra incorporó a su repertorio. En 1958 la grabó para su álbum “Only the lonely”. Es probable que sea el tema más popular de Tobias después de “Sweet and lovely”.
 

Sting adapta perfectamente este cover a su estilo y el resultado es de lo más estimulante. Todos los temas que grabó, según cuenta Figgis, ayudaron al reparto a encontrar el tono en las escenas, a profundizar en sus personajes y a sumergirse por completo en la desoladora historia de amor.


“Leaving Las Vegas” una vez que se revisa y poniendo un poco de atención resulta un ejercicio cinéfilo de primera por los innumerables cameos y guiños cinéfilos que en él se encuentran y que en primera instancia no son del todo evidentes. Hagamos ahora un recorrido a todas las caras más o menos conocidas que pueden verse en el film en papeles de brevísima duración.


Los televisivos Richard Lewis y Steven Weber son los productores que cenan con dos jóvenes aspirantes a actrices a los que Ben les pide un adelanto de dinero.


La italiana Valeria Golino conocida por “Rain man” aparece brevemente en un bar y el borracho de Ben trata en vano de seducirla.


Carey Lowell, ex-chica Bond y hoy esposa de Richard Gere, es la antipática cajera del banco del que Ben quiere sacar todo su dinero; el cineasta Vincent Ward conocido básicamente por “Más allá de los sueños” es un hombre de negocios que quiere que su mujer se acueste con la prostituta Sera; Lucinda Jenney una actriz que nunca alcanzó el estatus que merecía es la esposa del susodicho hombre de negocios; el trío formado por el actor característico Ed Lauter, Waldemar Kalinowski, director de fotografía de este film y el propio Figgis, son los mafiosos que ajustan cuentas con el proxeneta Yuri (Julian Sands); R. Lee Ermey, inolvidable instructor en “La chaqueta metálica” es el hombre casado que asiste a un congreso, que se toma una copa en el hotel y al que Sera trata de echar sus redes también en vano.
 

La hoy muy conocida Mariska Hargitay por la serie “Ley y orden” es otra prostituta que observa divertida la situación y que más tarde conocerá a Ben; Danny Huston, hijo del gran John Huston cuenta con una única frase como camarero del bar del Hotel, instando a Sera a que deje de molestar a sus clientes.

Laurie Metcalf, la hermana de “Roseanne” tiene un papel más extenso como la casera de Sera.


Shawnee Smith, conocida por los fans de la saga “Saw” es la joven que para poner celoso a su novio le chupa la oreja a Ben; el cineasta Paul Quinn del que solo nos llegó su trabajo “Un viaje desde el corazón” es el encabronado novio que juega al billar.


Julian Lennon, hijo de John Lennon, es el camarero que seca la sangre de Ben y que le invita a marcharse porque no quiere follones en su local; el gran realizador Bob Rafelson es el hombre que habla con Ben y le dice que espere a Sera cuando ésta le llama desde lejos, el hermano mayor de Nicolas, Marc Coppola es un camello y el veterano secundario Xander Berkeley como un graciosillo hombre de negocios. Como veis “Leaving Las Vegas” tiene mucho con lo que entretenerse a pesar de no ser una obra maestra ni mucho menos.
 
LA LETRA ORIGINAL
It’s a lonesome old town
When you’re not around
I’m lonely
As I can be
 
I never knew
How much I’d miss you
But now
I can plainly see
 
It’s a lonesome old town
When you’re not around
How I wish you’d come back to me
How I wish you’d come back to me
How I wish you’d come back to me
 
Lonesome old town
Lonesome, lonesome old town
It’s a lonesome old town

LETRA TRADUCIDA
 
Estoy en una solitaria y vieja ciudad
Cuando no estas a mi alrededor
Estoy todo lo solo
Que puedo estar
 
Nunca imaginé
Cuanto te echaría de menos
Pero ahora
Puedo saberlo con certeza
 
Estoy en una solitaria y vieja ciudad
Cuando no estas a mi alrededor
Como desearía que volvieras conmigo
Como desearía que volvieras conmigo
Como desearía que volvieras conmigo
 
Solitaria y vieja ciudad
Solitaria, solitaria y vieja ciudad
Estoy en una solitaria y vieja ciudad



No hay comentarios: