miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA HISTORIA DE...


"LEAVING LAS VEGAS" Y SUS CANCIONES (2ª Parte)

El grueso de la banda sonora de “Leaving Las Vegas” se grabó en febrero de 1995 en los estudios que Mike Figgis posee en Londres, los Red Mullet, completándose en los también londinenses estudios Snake Rach, donde Figgis anteriormente había registrado el score de “Lunes tormentoso”. Los participantes a estas sesiones fueron los siguientes: Dave Hartley (piano), Chris Laurence (bajo doble), Tony Coe (saxofón tenor y clarinete), Ian Thomas (Batería), Ed Deane (guitarra eléctrica), Ray Warleigh (saxofón alto), Maggie Nicols (coros) y por supuesto el propio Mike tocando la trompeta y algunos teclados.


El resto de la banda sonora se completó con algunos fragmentos de conversaciones del film, otro standard de los años 40 “Come rain or come shine” cantada en vivo por Don Henley y de suma importancia en el film, y por último el tema más marchoso de todos, “I won’t be going south for a while”, perteneciente al grupo The Palladinos (con el veterano Angelo Palladino al frente) que durante unos años formaron parte del sello Pangaea teloneando frecuentemente a Sting y a Squeeze. Cabe señalar que el único tema que suena en el film y que no formó finalmente parte de su banda sonora fue el estupendo “Lonely teardrops” de Michael McDonald.


MY ONE AND ONLY LOVE
 
Es otro auténtico standard jazzístico, compuesto en 1952 por Guy Wood (con letra de Robert Mellin) fue grabada un año más tarde por el mismísimo Frank Sinatra y una década más tarde conoció versiones por parte de Doris Day o por el saxofonista John Coltrane que contó con la voz de Johnny Hartman. Han sido innumerables las versiones que se conocen de este romántico y atmosférico tema, una de las últimas fue la que hizo Paul McCartney en su álbum de versiones de clásicos, “Kisses on the bottom” (2012).


De los tres covers (había un cuarto que no llegó a completarse) que Sting grabara para la banda sonora de “Leaving Las Vegas” en febrero de 1995, “My one and only love” es su favorito, como demuestra el hecho de que en puntuales ocasiones la haya tocado en conciertos suyos (en el primer tour americano de “Sacred love” la tocó por sorpresa) e incluso la eligiera como actuación musical cuando fue invitado al Saturday Night Live el 15 de marzo de 1997. “My one and only love” suena en el film en un momento muy especial, después de que Sera (Elizabeth Shue) tenga la certeza de que no va a volver a ser controlada por Yuri, el proxeneta letón (un sorprendentemente convincente Julian Sands) le pregunta a Ben (Nicolas Cage) sí aún está en pie la invitación a cenar con él. La cena y el posterior paseo por las coloridas calles de Las Vegas son armonizados por la cálida voz de Sting.
 
 
 LA LETRA ORIGINAL
 
The very thought of you makes
My heart sing
Like an April breeze
On the wings of spring
And you appear in all your splendor
My one and only love
 
The shadows fall
And spread their mystic charms
In the hush of night
While you’re in my arms
I feel your lips so warm and tender
My one and only love

The touch of your hand is like heaven
A heaven that I’ve never known
The blush on your cheek
Whenever I speak
“Tells me that you are my own”
You fill my eager heart with
Such desire
Every kiss you give
Sets my soul on fire
I give myself in sweet surrender
My one and only love
 
The blush on your cheek
Whenever I speak
“Tells me that you are my own”

You fill my eager heart with
Such desire
Every kiss you give
Sets my soul on fire
I give myself in sweet surrender
My one and only love
My one and only love
 
LETRA TRADUCIDA

El simple hecho de pensar en ti
Hace que mi corazón cante
Como una brisa de abril
En alas de la primavera
Y tu apareces en todo tu esplendor
Mi primer y único amor
 
Las sombras caen
Y esparcen sus místicos encantos
En el silencio de la noche
Mientras estas en mis brazos
Siento tus labios tan cálidos y tiernos
Mi primer y único amor
 
Tus caricias son como estar en el cielo
Un cielo que jamás había conocido
El rubor en tus mejillas
Siempre que digo:
“Dime que eres mía”

Llenas mi ansioso corazón
De tanto deseo
Cada beso que das
Deja mi alma ardiendo
Me dejaría llevar a una dulce rendición
Mi primer y único amor
 
El rubor en tus mejillas
Siempre que digo:
“Dime que eres mía”
 
Llenas mi ansioso corazón
De tanto deseo
Cada beso que das
Deja mi alma ardiendo
Me dejaría llevar a una dulce rendición
Mi primer y único amor
Mi primer y único amor


No hay comentarios: