domingo, 27 de mayo de 2012

DUETOS CURIOSOS: STING & VINCE GILL


Vince Gill es toda una leyenda del country en los Estados Unidos, aunque fuera de su país no goce de tanto reconocimiento. Ha vendido más de 22 millones de álbumes y ha recibido 18 CMA Awards, los premios especializados en la música country. A pesar de debutar tan sólo un año antes de que Sting iniciara carrera como solista (“Turn me loose” veía la luz allá por 1984) Gill ha editado 13 álbumes de estudio a los que hay que sumar otros 3 de motivo navideño (uno de ellos grabado junto a Olivia Newton-John). Se puede decir que su carrera empezó a despegar con fuerza a partir de su cuarto trabajo, “When I call your name” (1989). Tres años más tarde “I still believe in you” logró 5 discos de platino en el mercado USA y otros 3 en el país vecino, Canadá.


Sting y Vince Gill colaboraron por primera vez en la gala de los Grammy de 2004 en donde ambos (con la ayuda de Dave Matthews y Pharrell Williams) se encargaron de revivir el espíritu de los Beatles con una reinterpretación muy particular del “I saw her standing there” que les dió a conocer a los telespectadores norteamericanos a través de "El show de Ed Sullivan". Ya que Sting ya se había atrevido a colaborar con Toby Keith, Lyle Lovett o Waylon Jennings, no había motivo para que no lo hiciera con Vince Gill.


El programa del canal CMT “Crossroads” fue el encargado de lograr reunir a los dos, a priori, contrarios artistas - Gill había manifestado públicamente su admiración por Sting y había tocado en vivo baladas como “Fields of gold” o “Shape of my heart”; Sting por su parte ha demostrado sentir una extraña e inexplicable atracción por la música country. No era una elección descabellada después de haber visto en el mismo programa uniones tan extrañas como las de Elton John y Ryan Adams, Bon Jovi y Sugarland, Babyface y Trisha Yearwood o The Pretenders y Faith Hill. Vince Gill quiso estar días más tarde en la celebración del 60 cumpleaños de Sting pero por motivos ajenos a su voluntad no pudo acudir. Tanto el “Crossroads” de StingGill como el concierto de 60 cumpleaños merecerían una completa edición en audio y/o video.


Este fue el repertorio elegido para "Crossroads":

LIZA JANE (Vince Gill/Reed Nielsen).
Tema guitarrero apareció en el quinto álbum de estudio de Gill, “Pocket full of gold” (1991) que fue lanzado como segundo single del mismo y que alcanzó el puesto nº. 7 en la listas de country.

FIELDS OF GOLD (Sting).
Preciosa balada bucólica de una sencillez y sensibilidad desarmante que se incluyó en el álbum “Ten summoner’s tales” (1993). Lanzada como tercer single es uno de los temas más populares en la carrera como solista de Sting que ha conocido versiones a cargo de la desaparecida Eva Cassidy, Michael Bolton, Hank Marvin o I Muvrini. Sting aporta a esta versión su armónica.

WHENEVER YOU COME AROUND (Vince Gill/Pete Wasner).
Otra balada en este caso de Gill, incluída en su séptimo álbum de estudio, “When love finds you” (1994), y lanzada como primer single del mismo. Fue número 2 en la lista de country.

IF I EVER LOSE MY FAITH IN YOU (Sting).
Uno de los mayores hit de Sting, incluido en uno de sus álbumes de mayor éxito crítico-comercial, "Ten summoner's tales” (1993). Aquel año fue (junto a la recientemente desaparecida Whitney Houston) el que contó con más candidaturas a los Grammy. Maravilloso solo de guitarra final de Vince Gill. Por este tema han sido nominados a los CMT Awards en cuya gala de celebración seguramente vuelvan a reencontrarse.

THESE DAYS (Vince Gill).
Tema aparecida en la cuádruple caja a la que da título y en el que se incluían un buen puñado de duetos con grandes damas de la canción (con Sheryl Crow, Bonnie Raitt, Diana Krall, LeAnn Rimes, Alison Krauss, Le Ann Womack, Patty Loveless, Amy Grant o Trisha Yearwood). Nunca se lanzó como sencillo pero se ha convertido en un tema primordial en su extenso repertorio.

SHAPE OF MY HEART (Sting/Dominic Miller).
La otra balada con mayúsculas incluida en “Ten summoner’s tales”, que el tiempo y alguna que otra película (“León, el profesional” de su buen amigo Luc Besson) se encargaron de convertir en todo un clásico. Estremecedor el solo de armónica del entonces octogenario Larry Adler (fallecido en 2001).

DON’T LET OUR LOVE START SLIPPIN’ AWAY (Vince Gill/Pete Wasner).
Segundo single del sexto álbum de studio de Gill, “I still believe in you” (1992). Fue número 1.

LET IT BE ME (Gilbert Bécaud/Pierre Delanoë).
Canción francesa originalmente titulada como “Je t’appartiens” adaptada al inglés Mann Curtis para su inclusión para la serie “Climax!”, cantada por Jill Corey. La versión más popular fue la que realizaron en 1960 The Everly Brothers que alcanzó el número 7 de singles.

EVERY BREATH YOU TAKE (Sting).
Un tema que no necesita de presentaciones, el mayor éxito en la carrera de Sting y por extraño que parezca el único de sus singles que fue número 1 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra (en solitario sus mayores éxitos en listas han sido en compañia de otros artistas como Bryan Adams, Rod Stewart o Craig David).


I SAW HER STANDING THERE (GRAMMY AWARDS 2004).

No hay comentarios: