domingo, 13 de mayo de 2012

DUETOS CURIOSOS: STING & t.A.T.u


A mediados de junio de 2005 empezó a difundirse por internet una noticia que parecía, más bien, una broma pesada. Al parecer Sting había colaborado con t.A.Tu, un dúo ruso que había tenido más notoriedad por el presunto lesbianismo de sus dos integrantes, Lena Katina y Julia Volkova, que por sus logros musicales. El término t.A.T.u es una abreviación rusa que quiere decir “esta chica ama a esta otra” y fue ocurrencia de su manager y descubridor, Ivan Shapovalov, quien creyó que un poco de polémica nunca vendría de más para dar a conocer a un dúo de quinceañeras. No se equivocó, apenas 4 años más tarde las jovencitas ya habían sido exportadas al mercado internacional, vendiendo más de dos millones de copias del single “All the things you said”, y habían alcanzado la tercera posición en la edición de 2003 del Festival de Eurovisión, representando a ese retrógrado país en el que ambas nacieron.


En 2005 se preparaba su segundo álbum en inglés y había muchas esperanzas puestas en ellas. Uno de los productores era Martin Kierszenbaum, ejecutivo de Interscope Records y creador del sello subsidiario Cherrytree Records al que pertenece Sting desde que el viejo sello creado por Herb Albert, A&M Records, fue absorbido en 1998 por Universal. Kierszenbaum se implicó tanto en el proyecto que incluso participó en la composición de 6 de las canciones, una de ellas escrita al alimón con el ex-componente de Eurythmics, Dave Stewart, que confiaba en que podría ser un gran éxito. El tema en cuestión “Friend or foe” se grabó ese abril en un estudio en la parte Norte de Hollywood, pero Kierszenbaum pensaba que necesitaba un pequeño detalle que pudiera darle un empujoncito, fue entonces cuando hizo una llamada telefónica.


El mandamás de Cherrytree llamó a Sting que se encontraba en Chicago inmerso en la gira “Broken music” y le pidió que tocara el bajo en un tema que había compuesto para t.A.T.u, le mandó el tema y parece que no solo le movió que su jefe fuera el compositor, a Sting le había gustado el primer trabajo en inglés de las escandalosas chicas rusas. A mediados de mayo, coincidiendo con sus conciertos neoyorquinos de fin de gira, Sting aprovechó para grabar la línea de bajo para “Friend or foe” (que dura poco más de 1 minuto en un corte de escasos 3 minutos). Kierszenbaum también logró convencer a Richard Carpenter (del mítico dúo The Carpenters y también… ¡oh que sorpresa!... perteneciente al catálogo adquirido de A&M Records) para que se encargara de los arreglos de cuerda de “Gomenasai”.


El álbum “Dangerous and moving” finalmente apareció en octubre de 2005, a pesar de todo el lujo de medios y de la potente promoción el disco no tuvo ni de lejos el recibimiento esperado (nº. 78 en UK y nº. 131 en USA). “Friend or foe”, que se había reservado como segundo single (la foto de la portada es obra de Bryan Adams) tampoco hizo una gran carrera (salvo en Rusia o Hungría). El dúo de electro-pop t.A.T.u volvería a contar con una última oportunidad aún menos exitosa, el álbum “Waste manegement” (2009), de reflotar su carrera (de este proyecto se desvinculó por completo el Sr. Kierszenbaum). En 2011 pusieron fin a su aventura conjunta y ahora Lena y Julia preparan sus respectivas carreras como solistas. La mala relación de ambas ha destapado que la aparente ambigüedad sexual de ambas no era más que una artimaña de su descubridor (Julia de hecho tiene una hija de 7 años).

Sting siempre ha manifestado divertirse con esta experiencia, pero lo cierto es que nunca coincidió con Lena ni con Julia en el estudio y jamás tocaron juntos el tema (que todo hay que decirlo tampoco está tan mal una vez que le coges el puntillo) sobre ningún escenario. Tiempo después t.A.T.u reconocieron no conocer a Sting personalmente y no haber oído hablar nunca del guitarrista Dominic Miller (cuando éste figuraba acreditado en los agradecimientos del propio disco). Los fans de Sting preferimos olvidarnos de colaboraciones como esta (y de alguna otra que próximamente recordaré) para no sentirnos muy heridos en nuestro orgullo, pero lo cierto es que sí el que indujo a Sting a participar en este proyecto fue su jefe y amigo Martin Kierszenbaum (que me temo que también tiene mucho que ver en las colaboraciones con Lady Gaga), parafraseando el título del tema, ¿en realidad es su amigo o su enemigo?.

FRIEND OR FOE (VIDEOCLIP OFICIAL).

No hay comentarios: