martes, 15 de mayo de 2012

DUETOS CURIOSOS: STING & BACKSTREET BOYS


Recuerdo ver la ceremonia de los Grammy de 2000 y presenciar con estupor un dueto descabellado, Elton John con Backstreet Boys, autentico fenómeno de fans que arrastraba tras de sí una legión de enloquecidas adolescentes, cantando un clásico del primero, “Philadelphia freedom” (más tarde repetirían experiencia en el londinense festival Party in the Park). A decir verdad mi juicio fue despiadado, inmediatamente pensé: “¡Que patético!, ¡no se puede caer más bajo!”. No habían pasado ni dos meses cuando tuve que tragarme una a una mis palabras cuando se anunció un extraño programa del canal Vh1 que venía a ser la respuesta masculina del aquel entonces popular programa especial conocido como “Divas .


Aquel extraño invento fue bautizado como “Men strike back” (El contraataque de los hombres) y a él se sumaron jóvenes artistas de candente actualidad como Sisqo, D’Angelo, Christina Aguilera, Enrique Iglesias y los Backstreet Boys, que se unieron a dos veteranos como Tom Jones y Sting. El asunto desde luego no pintaba bien. El 11 de abril en el Madison Square Garden de Nueva York se grabó el especial televisivo, su inicio fue prometedor (una versión desnuda de “Roxanne” con el único acompañamiento del saxofonista Branford Marsalis) pero a continuación llegó el temido momento: Sting entona uno de sus grandes clásicos, “Don’t stand so close to me”, con la ayuda a los coros de unos Backstreet Boys que se encontraban en un momento pletórico (acababan de despachar 30 millones de copias de su tercer álbum, “Millennium”). Más tarde sería Sting el que saldría por sorpresa a cantar con ellos uno de sus mayores éxitos, “I want it that way” (que fue número 1 en 25 países).


El número final, como no podía ser de otro modo, fue “Every breath you take” con Sting (con unos pantalones de cuero que hacían daño a la vista) y todos los participantes (¡¡¡Enriquito Iglesias incluido!!!) intercalando sus voces en una de las peores versiones corales que recuerdo del clásico de Police. Afortunadamente no hubo lanzamiento discográfico como sí hicieron con las citadas “Divas”. Los Backstreet Boys han ido disipándose con los años, sus ventas ya son más terrenales (con esfuerzo llegan a los dos millones de copias) y ahora para rentabilizar sus giras y para asumir posibles pinchazos se alían con los the New Kids on Block, su hermana mayor en cuanto a bandas con fenómeno de fans detrás.

Sting manifestó que los Backstreet Boys era un grupo de jovencitos que cantaban muy bien y que además sus hijas eran muy fan de ellos. Participó en ese programa porque sabía que les haría ilusión a ellas. ¿Qué no haría un padre por sus hijos?.

DON'T STAND SO CLOSE TO ME (STING & BACKSTREET BOYS). 


I WANT IT THAT WAY (BACKSTREET BOYS & STING).


EVERY BREATH YOU TAKE (STING, BACKSTREET BOYS & OTROS).

No hay comentarios: