lunes, 19 de diciembre de 2011

DUETOS CURIOSOS: STING & CLAUDIO BAGLIONI


Claudio Baglioni es toda una leyenda de la música en Italia. Cuenta con una larguísima carrera puesto que con 18 años ya firmó su primer contrato discográfico con RCA y un año más tarde publicaba su primer álbum. Sus canciones para la película de Franco Zeffirelli “Hermano sol, hermana luna” le dieron a conocer al gran público, aunque la confirmación no llegaría hasta “E tu…” (1974), su quinto álbum como solista que contaba con arreglos musicales del después muy popular Vangelis. Una década más tarde Claudio seguía siendo todo un fenómeno de ventas como demuestra que su álbum “La vita è adesso” (1985) permaneciera dos años en listas. En 1995 con “Io sono qui” amplía sus registros estilísticos al jazz y al blues y tres años más tarde compone el himno de Italia para el Mundial de Fútbol de Francia.


Claudio conoció a Sting en la gira de Amnistía Internacional, “Human rights now!”, en la cual tuvo el honor de ser el embajador de lujo del multitudinario concierto celebrado en el Estadio Comunale de Turín (8/9/1988). En 1999 Claudio era colaborador de Fabio Fazio en el programa “L’ultimo valzer” (cuyo título rendía tributo al famoso film musical dirigido por Martin Scorsese) que intentaba repetir el éxito que en 1997 obtuvo “Anima mia”. No fue así ya que el programa tan solo se mantuvo en antena un par de meses a pesar de contar con invitados como Al Stewart, Art Garfunkel, Michael Bolton, Morris Albert o Sting.


Durante la promoción europea de su álbum “Brand new day” Sting participó en Oslo en la Gala de entrega de los Premios Nobel, y tres días después (14/11/1999) acudió a Milán a la grabación del programa “L’ultimo valzer” en donde cantó a dúo con Baglioni su clásico “Every breath you take”. A las puertas del nuevo milenio Sting se había reinventado con un álbum más sofisticado y experimental como “Brand new day”, abrazando las nuevas tecnologías y probando con un nuevo productor, Kipper. Claudio había dado un giro muy similar a su carrera aquel año con su nuevo trabajo “Viaggatore sulla coda del tempo”.

Una casualidad más supone el hecho de que Claudio sacara también en 2003 su último álbum de material inédito. Sting desde “Sacred love” ha dejado aparcada su faceta como compositor sin dejar por ello de mantenerse en activo haciendo reinterpretaciones de su cancionero propio (con y sin orquesta), de canciones tradicionales invernales, de milenarias composiciones del renacentista John Dowland y entre medias de todo ello, sacar un año y medio de tiempo para volver a poner a su vieja banda, The Police, en plena actualidad y convertir su gira de reunión en la tercera más lucrativa de toda la historia.

EVERY BREATH YOU TAKE (STING & CLAUDIO BAGLIONI).

1 comentario:

martha gonzalez dijo...

LOS DOS TIENEN EL MISMO SENTIMIENTO COMO LA PRIMAVERA Y EL INVIERNO,UNO ALEGRE BALIONI Y EL OTRO MELANCOLICAMENTE AMOROSO,PARA AMBOS UNA LARGA VIDA,UN FUERTE ABARAZO Y UN DULCE BESO MARTHAmargb2130@ hot mail.com